Real Federación Española de Natación
03/19/2024 at 13:30
Head

Agradecimiento al CN Terrassa en un campeonato con nombre propio: Club Natación Axarquía

Tres nombres propios nos dejó el último Campeonato de España Infantil de Natación (XLIII): El CN Terrassa como gran anfitrión (agradecimiento por su esmeradísima labor de coorganizador del evento junto a la RFEN); el Club Deportivo Gredos San Diego como gran campeón (femenino, con una cantera inagotable);...y sobre todo el Club Natación Axarquía como entidad revelación (masculino). Todo un campeón, este último -en la imagen de portada con su trofeo RFEN y sus medallas al cuello- que ha dominado la tabla de principio a fin en el Área Olímpica. Muchas felicidades a estos clubes y a los más de 500 nadadores de 210 clubes participantes.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

La Axarquía -nombre que procede del árabe sarqíyya (parte oriental)- es una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga impregnada de bellísimos pueblos blancos como Frigiliana, fascinantes playas como Torrox, miradores inigualables como Nerja, y jóvenes nadadores... 

En su capital, en la calle Alcalde Manuel Reyna, 1 de la coqueta Vélez-Málaga y muy cerquita de la piscina cubierta, se encuentra la sede de un grupo de 'fanáticos' que forman el Club Natación Axarquía, una entidad de "ambiente acogedor y familiar" la cual puede presumir de tener a un equipo infantil de natación...¡campeón de España! cuando el año anterior no hubo rastro de ellos en la tabla de Gijón.

EL CN AXARQUÍA, UNA HORNADA ESPECTACULAR

Pero todo tiene su explicación. Este grupo de entusiastas ya el año pasado se proclamaba en verano campeón de España de categoría alevín (11-14 años) en Madrid aventajando al Real Canoe, al Murcia San Jorge y a otros 122 clubes, y además campeón andaluz infantil en diciembre de 2023. El equipo entrena en la piscina 'Eduardo Hernández' de Torre del Mar, complejo en el que trabajó como arquitecto técnico nuestro prestigioso árbitro internacional de natación, el malagueño Alfonso Wucherpfennig.

Un grupo muy fuerte este del CN Axarquía entrenado dos años por José A. Díaz 'Cani' y este por Javi del Castillo -hermano de José Antonio del Castillo (Director Técnico del CN Sabadell)- que en Terrassa ha tenido su continuidad ganando el título de clubes y nada menos que seis medallas: Óscar Lowe obtuvo la plata en 200 mariposa y el bronce en 400 libre. Juan Claudio Anselmo fue bronce en 200 espalda y además, logró tres podios en relevos, dos oros en 4x200 libre y 4x100 estilos y un bronce en 4x100 libre con Óscar Lowe, Juan Claudio Anselmo, Carlos Ramírez, Miguel Ángel Chica y Martín Acosta.

Todos ellos le han dado el colchón de puntos necesario al club para proclamarse campeones de España tras cuatro días inolvidables liderando siempre la tabla con 350 puntos, casi cien más que el segundo clasificado. Dos clásicos como CN Sabadell y Real Canoe NC -segundo y tercero- no pudieron finalmente con los chicos de ese rincón oriental malagueño que es La Axarquía, un enclave donde los chicos del barrio juegan al fútbol, pero otros son los más rápidos del páis nadando.

CLASIFICACIONES FINALES POR CLUBES

Fotos: En portada, los nuevos campeones de España infantiles del CN Axarquía: abajo, el CNA campeón andaluz de invierno en 2023 / (c) CN Axarquía




Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners