PARIS NEWS / ¿Qué sabes sobre la historia olímpica de España en Aguas Abiertas?
La historia olímpica de España en las Aguas Abiertas es la más reciente de todas las disciplinas de los JJOO. Aunque antaño quedan en la hemeroteca las gestas de los Treserras, Cervera, Cabañero o el popular David Meca, entre otros, lo cierto es que la primera incursión olímpica de esta especialidad fue en Pekín 2008. Y allí tuvimos doble representación: Kiko Hervás y Yurema Requena -en la imagen en suelo pekinés-, dos históricos ya retirados hace unos años que nos representaron en aguas chinas. Para París 2024 llevaremos la máxima representación numérica (3): María de Valdés, Ángela Martínez y Carlos Garach. Esto es PARIS NEWS.
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)
No les fue nada fácil a Kiko y Yurema ser pioneros olímpicos, sobre todo al primero, que tuvo que ganar un dramático desempate con el otro gran especialista del momento, Diego Nogueira, para poder estar -por segunda vez- en el circuito olímpico de Pekín. Acabó 13º, reconociendo en zona mixta que "estaba para diploma, pero el ritmo ha sido muy fuerte y al final lo he pagado".
Yurema, por su parte, venía de firmar un espectacular bronce en los Campeonatos del Mundo de Sevilla 2008, aunque ya era un éxito para ella estar allí como pionera de la disciplina que amaba en unos Juegos. Finalizó 13ª -igual que Kiko- en una carrera olímpica muy complicada.
El 2012 ya fue otra historia. La historia de Erika Villaécija. Una multimedallista en piscina que en la última etapa de su carrera derivó a las aguas abiertas. Excelente 7º puesto -diploma olímpico- en Londres con la anécdota de las uñas pintadas con el "We are the Champions". Volvió a los JJOO en el 10 k masculino Francisco José 'Kiko' Hervás que, en una carrera muy complicada, solo pudo firmar la 23ª plaza.
Repitió la barcelonesa en 2016, en su despedida de la modalidad olímpica en Río. Allí, en Copacabana -en las agitadas aguas atlánticas, cerró con una 17ª plaza final a dos minutos y medio del portento neerlandés Sharon van Rouwendaal. Tampoco, como en Londres, hubo representación masculina española.
Y llegamos a Tokyo 2020, pero en 2021, los Juegos de la pandemia de infausto recuerdo para todos. Allí tuvimos, como en 2008, a dos representantes: Alberto Martínez y Paula Ruiz. El murciano, que junto al prestigioso técnico Fred Vegnoux preparó a concienca los Juegos, quebró en el día D y en la hora H para firmar el 18º puesto, que en nada se corresponde con el enorme sacrificio realizado durante todo el ciclo olímpico. Mientras, la malagueña no pudo seguir el ritmo demoledor de cabeza de carrera en aguas niponas y acabó 16ª.
En París 2024, a dos meses vista, batiremos el récord de participación en aguas abiertas con tres representantes: María de Valdés, Ángela Martínez y Carlos Garach. Pero esto ya lo contaremos en Los Ángeles Confidencial...
Foto: Yurema Requena y Kiko Hervás, pioneros olímpicos españoles de las aguas abiertas en Pekín 2008. Abajo, Erika Villaécija en Londres 2012, séptima y mekor clasificación histórica de España en la especialidad / (c) COE