PARIS NEWS / ¿Los Juegos Olímpicos de Verano más sostenibles de la historia contemporánea?
Nos hacemos la pregunta porque las intenciones del Comité Organizador de los JJOO Paris 2024 pasan porque este evento universal (26 de julio-11 de agosto) esté comprometido al máximo con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Para ello, se van a sustentar en cinco grandes estrategias.
HUELLA DE CARBONO
Obsesión por reducir a huella de CO₂ de la atmósfera. La construcción sostenible y un mayor y más eficaz uso de la edificabilidad existente es un factor clave, al igual que el transporte y la movilidad en la ciudad parisina. El nuevo Centro Acuático Olímpico se ha construido con madera y su techo ondulado, adornado con paneles solares, evoca desde fuera el movimiento del agua.
ALIMENTOS SOSTENIBLES
La alimentación va a ser un factor clave en los JJOO. El Comité Organizador ha calculado que se van a servir unos 13 millones de comidas entre deportistas, delegaciones, voluntarios y espectadores en menos de un mes ¿Y qué se va a comer? Sobre todo alimentos sostenibles, producto local y de temporada, así como reducción de carne. También se pretende minimizar el desperdicio de alimentos y de residuos.
ENERGÍAS RENOVABLES
La Villa Olímpica de Paris 2024 pretende ser, en sí misma, un modelo de desarrollo sostenible utilizando las energías renovables. Por ejemplo, no habrá aire acondicionado, y sí un sistema de refrigeración de tuberías por el suelo. Y, en su construcción, se han utilizado materiales -las camas de los deportistas son de cartón- que han reducido en un 47% las emisiones contaminantes.
EL RETO DEL SENA
El mayor interrogante que se cierne sobre Paris a menos de un mes de sus JJOO no es otro que el río Sena, que debe albergar la Inauguración y las pruebas de Triatlón y Aguas Abiertas. Esta última afecta a tres deportistas españoles: María de Valdés, Ángela Martínez y Carlos Garach. El grado de contaminación del Sena es una incógnita, aunque Francia ha invertido unso 1.400 millones de euros para sanear el río.
UN LEGADO FUTURO
La organización estima que el 95% de las sedes olímpicas serán instalaciones preexistentes o reutilizadas para su uso futuro. En el caso de la Villa Olímpica, se estima que unas 6.000 personas residirán en este lugar una vez concluidos los JJOO. Pretenden que sea el barrio ecológico del futuro en busca de inyectar un 'pulmón' verde en plena urbe.
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: El río Sena, la principal incógnita de los JJOO de Paris 2024.