Real Federación Española de Natación
17/02/2007 a las 00:00
Cabecera

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Belgrado’73: Lang-Lenton, a las puertas de la final

Iniciamos hoy, a un mes vista del inicio de los XII Campeonatos del Mundo de Melbourne’07, el serial ‘España en los Mundiales’ con la primera cita de Belgrado’73, un evento bajo la sombra del ausente Mark Spitz que un año antes había deslumbrado con sus siete medallas en los Juegos Olímpicos de Munich. España envió una insigne representación de doce nadadores y obtuvo cuatro records nacionales.
NATACIÓN: En 1973 España no podía jugar un destacado papel internacional debido sobre todo a las deficiencias de su organización deportiva y al nivel general de un país en época de cambios. Con los resultados en la mano, el doble recordman nacional Arturo Lang-Lenton fue el más destacado (10º) con sus 58.47 en 100 mariposa, que le dejaron a 48 centésimas de la final. Igual puesto para los relevos 4x100 libres (récord de España) y estilos con Melo, Balcells, Lang-Lenton, Comas, Culebras, Pujol y Roldán. En 100 braza, Pedro Balcells fue tercero en su serie (13º del total) con récord nacional en 100 braza (1.08.88). También participaron Bas y Rojas, junto al terceto femenino Herminia Jaqueti, Aurora Chamorro y Neus Panadell.
SALTOS: Compite el español Jorge Head, accidentado en la mano y el antebrazo en un salto el día anterior, lo que le merma hasta la 21ª plaza final en trampolín.
SINCRONIZADA: La única representante fue María José Bilbao, décimosegunda en solos, que se llevó la ovación balcánica por su original pieza del ‘Pájaro de fuego’ de Strawinski.
WATERPOLO: España acabó décima formando con Castillo, Guardia, Jané, Rubio, Sans, Ventura, Cánovas, Puigdevall, Soler, Esteller y Arás. Hicieron podio Hungría, Unión Soviética y Yugoslavia.

USA, Holland y las walkirias
Estadounidenses y walkirias (RDA) aprovecharon de la ausencia del séptuple medallista olímpico Mark Spitz en el vaso de Tasmajdan para hacerse con los podios. Hubo representantes de 41 países que batieron 18 records del mundo y 24 de Europa.
Jim Montgomery tomó el relevo ganando los 100 y 200 libres. Hizo lo propio su compatriota Rick Demont, recordman mundial de 400 metros (3.58.18) siendo el primer nadador de la historia en bajar de los cuatro minutos. Demont no pudo con el joven australiano Steve Holland (15 años) en un apasionante 1.500, con doble récord mundial. Holland y Demont nadaron ¡más de 1.600 m.! ante un público puesto en pie.
En mujeres, las walkirias hacen su aparición estelar capitaneadas por Kornelia Ender –doble récord en el hectómetro libre-, Ulrike Ritcher, Rosemarie Khoter, Andrea Huber... con borrachera de títulos y records mundiales. Una superioridad aplastante.

LA ANÉCDOTA
Era muy difícil conseguir un buen café expreso. En Yugoslavia se tomaba un café turco que tuvo muy buena aceptación entre los españoles, aunque en cada sitio “te cobraban lo que querían”.

PIE DE FOTO
Equipo nacional de natación (de arriba a abajo, de izqda. a dcha.): Melo, Culebras, Rojas, Bas, Pujol, Comas, Balcells, Lang-Lenton, Panadell, Jaqueti, Chamorro y Roldán.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1973 (FEN)
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners