Real Federación Española de Natación
21/02/2007 a las 00:00
Cabecera

SALTOS – BIO / Javier Illana, el discreto ‘pez volador’ que sueña con el salto de su vida

Javier Illana ha conseguido el sábado en Estocolmo, en la prestigiosa Copa de Europa LEN, su primer gran triunfo internacional en categoría absoluta. Aunque ya prometía maneras desde junior, hoy es el abanderado masculino de los saltos españoles tras el vacío dejado por Chemi Gil y Rafael Álvarez, en el espera de Melbourne’07, el que será su tercer Mundial. Y sólo tiene 21 años...
Este madrileño no tiene límites. Quizás sea por su descarada juventud y porque desde pequeño ha estado compitiendo con los mejores. De hecho, en 2003 se proclamó campeón de Europa Junior en Edimburgo en 3 metros y bronce en 1 ante la escuela rusa de Galperin y Anikin. Después participó, con sólo 17 años, en su primer Mundial absoluto. Allí, en Barcelona, fue undécimo junto a Chemi Gil en el 3 sincronizado y el vigésimosegundo en la misma altura individual.

Con la experiencia del Mundial, 2004 fue un año muy exigente. Rozó el bronce junto a Gil en 3 sincronizado en los Europeos de Madrid, pero los jueces no quisieron ver una serie que valía medalla. Estuvo muy cerca en las finales de 1 y 3 metros. En sus primeros Juegos Olímpicos, en Atenas, se quedó a una plaza de las semifinales (19º). Plata hizo ese año en la Copa de Europa de Estocolmo. En 2005, otra ‘chapa’ en el Gran Prix FINA en casa, en Madrid, y en el Mundial de Montreal participó en sus tres pruebas, siendo semifinalista en 3 metros.

Ya el año pasado, con los Europeos de Budapest en mente, fue plata en Madrid y sexto en Estocolmo. En la cita magiar volvió a estar muy cerca de las medallas –cuarto en 3 metros- pero fue un impulso anímico para codearse entre los mejores del continente. El pasado sábado, con su oro en 3 metros en el prestigioso anual de Estocolmo, demostró a los Marconi (ITA), Puhakka (FIN), Loeffler (ALE) o Lysenko (UCR), y sobre todo a sí mismo, que puede volar muy alto en los próximos años.

Eso sí, Melbourne’07 –a menos de un mes de su inicio- es un Mundial muy duro, en verano austral, y fente a los grandes. El canadiense Alexandre Despatie (actual campeón mundial en 1 y 3 metros), la armada china con He y Peng, el estadounidense Troy Dumais, el ruso Alexander Dobroskok o el aleman Andreas Wells van a estar a buen seguro en la final de 3. Illana tiene un reto colosal, pero aún no es su Mundial, es muy joven. Aunque si salta sin presión, y sin errores, va a sorprender a muchos.


FICHA TÉCNICA
Nombre: Javier Illana García
Luga de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 12/09/85
Peso: 65 kgs. Altura: 1,75 m.
Club: Real Canoe N.C.
Especialidad: Trampolín 1 y 3m., y sincronizado
Palmarés (pruebas absolutas internacionales):
2003:
Mundial de Barcelona: 11º en 3m. sincronizado
con Gil, y 22º en 3m.
2004:
Copa de Europa Estocolmo: Plata en 3m.
Gran Prix FINA Madrid: 5º en 3m.
Europeo de Madrid: 4º en 3m. sincronizado con Gil
Juegos Olímpicos de Atenas: 19º en 3m.
2005:
Copa de Europa Estocolmo: 4º en 3m.
Gran Prix FINA Madrid: Bronce en 1m.
Mundial de Montreal’05: Semifinalista en 3m., 9º
en 3m. sincronizado con Calvo y 14º en 1m.
2006:
Copa de Europa Estocolmo: 6º en 3m.
Gran Prix FINA Madrid: Plata en 1m.
Europeo de Budapest: 4º en 3m., y 6º en 1m. y
en 3m. sincronizado con Calvo
2007:
Copa de Europa Estocolmo’07: Oro en 3m.

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners