Real Federación Española de Natación
22/02/2007 a las 00:00
Cabecera

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Berlín’78: Estefanell, los relevos femeninos y Escalas

Berlín’36 tuvo su ´réplica’ natatoria 42 años después albergando el III Campeonato del Mundo de la historia. Allí hicieron su aparición los David López-Zubero, Rafael Escalas, Olga Estefanell o Natalia Mas, junto a los saltadores Camacho y Núñez, y los waterpolistas con Jané, Ventura, Torres, Sans... y el benjamín del equipo, un tal Manuel Estiarte, que con los años acabaría siendo toda una leyenda.
NATACIÓN: Olga Estefanell fue la representante más destacada de entre los catorce representantes enviados a Berlín merced a su triple récord nacional conseguido en 100 y 200 braza y 4x100 estilos (11º) junto a Cristina Ramírez, Magda Camps y Natalia Mas. También rebajó la plusmarca del 4x100 libres (12º) femenino el cuarteto formado por Julia López-Zubero, Natalia Mas, Gloria Casado y Margarita Armengol. David López-Zubero (11º en 200 estilos) y el accidentado Rafael Escalas (15º en 800 libres), por su parte, cogieron el testigo en Berlín del gran Santi Esteva. Escalas batió el tope de 800 al rebajar la barrera del 8.30 (8.29.86). En hombres, además de Escalas y Zubero, fueron mundialistas Juan Pablo Barro, Ramón Lavín, Gonzalo Jiménez, Jesús Fuentes y el ‘veterano’ Jordi Comas, en el que fue su tercer Mundial.
SALTOS: Dos fueron los representantes españoles, Ricardo Camacho y Carmen Belén Núñez. Fueron decimosegundo y decimotercera en trampolín, con triunfos del imbatible Phil Boggs (USA) y Kalinina (URS) en trampolín; y del estadounidense Greg Louganis, en palanca.
SINCRONIZADA: Sin representación española.
WATERPOLO: España, undécima, bajó un puesto respecto a Belgrado y Cali. Formaron Delgado, Ventura, Sans, Jané, Estiarte, Robert, Fité, Marimón, Torres, Carmona y Sanz. La Italia de Gianni De Magistris se coronó ante la Hungría de Tamas Farago. El joven Manuel Estiarte hizo su aparición en un Mundial. También hubo en Berlín waterpolo femenino de demostración.

USA, con Tracy Caulkins
Estados Unidos se tomó cumplida revancha –tras las afrentas de Belgrado’73 y Cali’75- de las walkirias, en la propia Alemania Oriental. La natación femenina estadounidense se doctoró en una cita que convocó a 45 países, cuyos representantes batieron trece plusmarcas mundiales, igualaron otra y redondearon con ocho records de Europa.
Tracy Caulkins fue la reina de los Mundiales, con cinco oros –200 y 400 estilos, 200 mariposa, 4x100 libres y 4x100 estilos, y una plata –100 braza- demostrando un poderío insultante que pudo ser mayor. Se relajó en 200 braza y lo pagó caro. Afectaron, y mucho, a las hombrunas alemanas (cuentan que Natalia Mas creía que se había confundido de vestuario cuando las oyó hablar), las derrotas ante las chicas USA individuales –con las también heroínas Tracy Wickham y Linda Jezek-, pero más aún en los relevos, sobre todo la del 4x100 estilos, que no se producía desde Munich’72. Al final, la puntuación dictaminó un 114-176 en contra de las locales que dejó muy tocada a la natación femenina del Este, antaño imbatible.
Los estadounidenses también dominaron en hombres gracias al talento de los Steve Lundquist, Jesse Vasallo o los espectaculares relevos, sin olvidar la aparición del soviético Vladimir Salnikov. El ‘expreso de Leningrado’, con sus records de Europa en 400 y 1.500 libres, iba a inaugurar en Berlín su reinado en el fondo y mediofondo mundial. Todo un tren de mercancías en el agua.

La anécdota:
La trágica experiencia de Munich’72 hizo tomar extremas medidas de seguridad a los organizadores, como la ‘toma militar’ de la piscina Spandau-Sud cada vez que jugaba el equipo de Israel de waterpolo.

Pie de foto:
Equipo español femenino de natación formado por Julia López-Zubero, Cristina Ramírez, Natalia Mas, Gloria Casado, Margarita Armengol, Olga Estefanell y Magda Camps, que consiguió dos records de España en 4x100 libres y 4x100 estilos.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1978 (FEN)
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners