Real Federación Española de Natación
24/02/2007 a las 00:00
Cabecera

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Guayaquil’82: Escalas y David López-Zubero, finalistas

Si bien España no deslumbró, hay que destacar las dos finales individuales de Rafael Escalas (7º en 1.500 libres) y David López-Zubero (8º en 100 mariposa). Dichas presencias fueron decisivas para alcanzar el décimo puesto masculino por equipos. También hubo dos records domésticos, en 400 estilos y 4x200 libres. En waterpolo, octavos, un regusto amargo tras el cuarto puesto en Moscú’80, los Juegos el boicot.
NATACIÓN: Rafael Escalas accedió por méritos propios en la final de 1.500, siendo 7º con 15.37.88. Octavo fue David López-Zubero (bronce en Moscú’80) en 100 mariposa con 55.68. Otros finalistas, en este caso B, fueron los propios Zubero y Escalas en 200 y 400 estilos, Aldabe en 100 y 200 espalda, Benítez en 200 espalda, y Juan Carlos ‘Kimbo’ Vallejo en 200 y 400 libres. Fue el mejor ‘equipo’ masculino español de la historia por coeficiente. En mujeres, un 12º puesto en el relevo de 4x100 estilos. Los records de España fueron para Escalas en 400 estilos (4.30.01) y el 4x200 libres (7.38.28) de López-Zubero, Vallejo, Nogués y Barro. También fueron mundialistas Lavín, Romero, Torrijos, Planas, Jiménez, Alonso, Autric, Valiente y Mañes. En total, doce nadadores y cuatro nadadoras.
SALTOS: Dos representantes masculinos, Enrique Martínez y Ricardo Camacho, 21º y 24º en trampolín 3 metros; y una femenina, Sonia Fernández, 23ª en 3 metros. Louganis fue el rey en 3 metros y palanca.
SINCRONIZADA: Sin representación española.
WATERPOLO: España obtuvo su mejor clasificación mundialista, octavos, con Delgado, Robert, Esteller, Carmona, Jané, Morillo, Fernández, Franch, A. Aguilar, Sanz, R. Aguilar, Estiarte y Canal. El oro fue para la URSS, por delante de Hungría y la República Federal Alemana.

Las nuevas ‘walkirias’
USA gana la clasificación conjunta por delante de la RDA y la URSS, aunque en categoría femenina cae ante el resurgir de la nueva fábrica de walkirias, con Kristin Otto, Ute Geweniger, Ines Geissler y Birgit Meineke –récord mundial en 4x100 estilos-, junto a Cornelia Sirch y Petra Schneider como principales teloneras. La afamada estadounidense Mary ‘T’ Meagher cede la supremacía del 200 mariposa a la joven alemana Geissler.
En hombres, éxito del alemán federal Michael Gross –El Albatros- que se llevó los 200 libres ante Rowdy Gaines y los 200 mariposa; y de dos recorman individuales, el canadiense Victor Davis (200 braza) y el pequeño talento brasileño Ricardo Prado (400 estilos), además de las plusmarcas mundiales USA en los relevos masculinos de libres y estilos.
Otro destacado fue el ‘zar’ soviético Vladimir Salnikov que, tras su exhibición en los Juegos Olímpicos de Moscú’80 bajando por vez primera de la mítica barrera de los 15 minutos, retuvo sus coronas mundiales de 400 y 1.500 libres.

La anécdota:
El presidente de la FINA, Ante Lambasa, ofrece la bandera de su organismo a Francisco Mateo, entonces secretario de la FEN, dado que España iba a ser la nación anfitriona (Madrid’86) de los V Mundiales.

Pie de foto:
La delegación española, desfilando en la ceremonia inaugural en el Estadio Modelo de Guayaquil’82 por delante ¡nada menos! que de Estados Unidos.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1982 (FEN)
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners