Real Federación Española de Natación
14/04/2007 a las 00:00
Cabecera

NATACIÓN – Open de Cádiz: Título, mínima europea, mejor marca y LEN para el júnior Sergio García

La tercera jornada de los Campeonatos de España de Invierno Absolutos Open de Cádiz se saldaron con el triunfo el júnior Sergio García (C.N. Sabadell), nuevo campeón nacional absoluto en 200 braza, mejor marca nacional de 18 años, mínima para el Europeo Júnior de Amberes y plaza para el Open LEN Absoluto de París. Otros triunfos fueron los de Muñoz (50 mariposa), Doménech (200 braza), Palacios (R. Canoe), Wildeboer y Bernard (100 espalda), Fernández (800 libres) y Beneyto (1.500 libres).
200 braza
Sergio García Ortiz (C.N. Sabadell), tras su título absoluto del día anterior en los 400 estilos, se proclamó también campeón de España en una lucha cerrada con Melquíades Álvarez (Alcalá-Tecysu) y, a más distancia, con Pablo Antonio Serra (Ferca-San José). Melquíades Álvarez dominó la prueba, pero el júnior catalán le igualó en los últimos 15 metros para batirle en un gran final (2.15.39) que le supuso la mejor marca nacional de 18 años, la mínima para el Europeo Júnior de Amberes y una plaza en la selección para el Open LEN Absoluto de París. Para la plata y el bronce, Álvarez se quedó en 2.15.46 y Serra en 2.16.73. En mujeres, duelo estelar con las experimentadas Sara Pérez (C.N. Sabadell), Belén Doménech (Vista Alegre) y Aina Conca (Sant Andreu). Pese al dominio inicial de Pérez, fue la primera la que tomó el relevo a mitad de carrera. Parecía que la sabadellense se aseguraría la plata pero no fue así ya que Aina Conca, que venía remontando, la superó por nueve centésimas, suficientes para bajar a su rival del segundo cajón del podio nacional.

50 mariposa
La ley de Rafael Muñoz (Vista Alegre) fue la ley del más fuerte con sus 24.46. Fue en los 50 mariposa –prueba que nadó en Melbourne 2007- y en la que demostró su supremacía doméstica ante el experimentado Javier Soriano (Alcorcón Arena) 24.71, el júnior Charles Hockin (Teneteide) 24.75, y Javier Noriega (Alcorcón Arena) 24.87. En categoría fememina, María Jesús Palacios (Real Canoe) impuso su plus de velocidad (28.06) en un duelo muy igualado con la invitada portuguesa Filipa Silva (28.20) entre medias, y la alcorconera Irene Zamora (28.23). Se quedó sin podio la otra canoísta, Araceli Herráez, que marcó 28.68.

100 espalda
Aschwin Wildeboer (C.N. Sabadell) bajó de los 55 segundos pero no para rebajar los antiguos 54.67 que hiciese Martín López-Zubero en Plama en el año 92 sino para quedarse a 30 centésimas (54.97) que suponen nuevo récord de los campeonatos –el anterior lo tenía él mismo con 55.08 en Cádiz 2004. A más de dos segundos, se llevó la plata J. Miguel Rando (Sant Andreu), seguido del portugués Nuno Valentino y del menor de los Cabello, Alan (C.N. Sant Andreu), que se llevó el bronce. Donde sí hubo más suspense fue en la final A femenina, ya que la mundialista Escarlata Bernard tuvo que esperar al último impulso de la última brazada para saber si volvería a subir al primer cajón del podio. Lo hizo con sus 1.03.83, lejos del gran récord de Nina Zhivanevskaya (1.00.74). Duane Rocha (C.N. Mijas) presentó batalla hasta el final con con sus 1.03.85, por los 1.04.28 de una joven del 90 que empieza a ser asidua a los podios, Lydia Morant (C.N.E. Gandía).

800 libres (masc.)
En una prueba marcada por el reciente récord de España del internacional Marco Rivera en Melbourne (7.57.14), su ausencia en Cádiz dejó el camino abierto hacia el oro nacional a Ignacio Fernández (Cerrado Calderón) que, con 8.05.65, además del título se llevó el récord de los campeonatos. Le siguió de lejos el júnior de último año Juan Luis Rodríguez Pulido (C.N. Palma de Mallorca) que acreditó unos 8.12.60 que le dieron la Mejor Marca Nacional de 18 años y la mínima para el Europeo Júnior de Amberes. El bronce fue para Roger Rabassa (C.N. Mataró), con 8.21.14, que ganó su duelo particular a Roberto Domínguez (C.N. Santa Olaya).

1.500 libres (fem.)
El fondo fememino –en la imagen el podio final- estuvo dominado por una nadadora del Real Canoe, Carolina Beneyto, con vocación para el ultrafondo. Nadó muy segura de sus posibilidades pese a ir por la calle 1 y pese a la amenaza de Aina Llop (At. Barceloneta). La referencia era ella misma y mantuvo los cinco o seis segundos de margen con la catalana para llevarse un trabajado oro con 17.04.35, con más de 7 segundos de referencia respecto a Aina Llop (17.11.88) y la mundialista de aguas abiertas, Xenia López (C.N. Sabadell), con 17.15.28.

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners