Real Federación Española de Natación
10/10/2007 a las 00:00
Cabecera

SALTOS - Carlos Girón: “Es un reto muy importante dirigir a un grupo homogéneo, trabajador y con talento”

La RFEN ha confiado en la figura de Carlos Girón como nuevo Director Técnico de Saltos. El ex clavadista mexicano -que fuera plata olímpica en Moscú 80- comenta su filosofía de trabajo en esta entrevista realizada en el Centro M-86 de Madrid. Afirma haberse integrado a nuestro país “desde el primer día, la comida está bien y la gente es agradable”; y admira a su compatriota el ‘vasco’ Aguirre, “porque, además de amigo, es un técnico serio, honesto y habla con la verdad. Yo vengo a hacer lo mismo”.
-¿Cómo valora la llamada de la Real Federación Española de Natación para dirigir al grupo de élite de los saltos españoles?
-Estoy muy complacido por la invitación de la Real Federación Española de Natación. Para mí es un reto muy importante. Antes que tener una nacionalidad concreta, éste es un deporte que nos gusta a muchos en el mundo y por el que trabajamos en busca de la excelencia. Me he encontrado a un grupo muy homogéneo, trabajador, con talento, aunque hay que ir avanzando día a día.

-¿Cuál va a ser su filosofía de trabajo en su nueva etapa en España?
-Siempre he pensado que el mejor resultado es el trabajo. No me gusta decir que vamos a tener tantas semanas para los Juegos Olímpicos y que vamos a llegar con el mejor equipo. El equipo ya está hecho y los resultados dependerán de cada uno, porque aquí la magia no existe. Me baso en el trabajo fuerte, equilibrado en todos los sentidos, mucho acondicionamiento físico, resistencia,… ésas son las bases principales, porque el ejercicio ya lo saben hacer. Lo demás es cuestión de técnica.

-¿Cómo ha visto en estos primeros días al grupo de élite español?
-En general, tienen buenos ‘clavados’. Con las chicas podemos mejorar un poco más el grado de dificultad y también la parte técnica. No están acostumbrados a lo que yo estoy haciendo, porque conmigo el trabajo físico es muy fuerte. Pero están respondiendo maravillosamente bien. El resultado no es pensar en subirse al podio en una competencia, sino subirse desde ‘ahorita’. Éste es el verdadero podio. Yo también fui saltador y sé lo que hablo.

-La concentración, la mente, ¿se pueden trabajar para mejorar?
-Sí, por supuesto, las repeticiones mentales son importantes. Los chicos deben aprender a soñar. El sueño es un factor muy importante porque permite corregir e intentar hacer lo que uno quiera. Cuanto más perfeccionista quiera ser el deportista, mejor.

-Hay muchas esperanzas puestas en su persona dada su trayectoria. ¿Es consciente?
-Yo apostaría más por los saltadores que por un seleccionador, porque ellos son los que trabajan. Yo estoy en la parte de atrás, si ellos no trabajan la autodisciplina, los entrenos de calidad,… no podremos mejorar. La mejor forma de buscar campeones es trabajando. ¿Por qué Méjico tiene tantos clavadistas? Porque hay una estructura, escuelas muy homogéneas y todo ello con un hombre como Jorge Rueda, que fue el que me llevó a mí a los Juegos Olímpicos.

-¿Tenemos realmente posibilidades de alcanzar algún puesto olímpico en el clasificatorio de Pekín?
-En primer lugar voy a ir paso a paso y buscar primero que el equipo sea más compacto, y que esté consolidado para estar en los Juegos. Y una vez logremos la clasificación, bien, pero antes tenemos competencias importantes a nivel internacional que nos van a dar pautas a seguir y que sirven para que nuestros saltadores comparen y visualicen a los rivales.

-¿Algún problema de aclimatación a nuestro país, Carlos?
-Para empezar, ningún problema de comunicación, a lo mejor las formas cambian. Pero la comida está bien, la gente es agradable, y me he integrado plenamente desde el primer día. Conozco al ‘vasco’ Javier Aguirre, somos amigos, es un técnico muy serio y siempre me gustó porque habla con la verdad. Yo vengo a hacer lo mismo que él, no vengo a crear castillos en el aire, sino a trabajar de la forma más honesta y a buscar la calidad de los jóvenes.



*Fotografía: Carlos Girón, nuevo seleccionador nacional de Saltos, en el Centro M-86 de Madrid / RFEN
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners