Real Federación Española de Natación
04/11/2007 a las 00:00
Cabecera

SINCRONIZADA – Anna Tarrés: “Tengo un equipo muy competitivo con 11 nadadoras que podrían ser titulares”

Anna Tarrés, seleccionadora nacional de natación sincronizada, nos hizo un repaso sobre la actualidad del equipo absoluto, que en la última competición oficial celebrada en Brasil fue capaz de batir por vez primera a Rusia. No obstante y, pese a sus grandes esperanzas depositadas en 2008 en el Preolímpico, en el Europeo y en los Juegos de Pekín, avisa que “no debemos perder el norte con lo de Brasil, aunque ha sido una gran dosis de vitaminas para nosotras”.
-¿Cómo traduce Anna Tarrés los resultados cosechados en impresión artística en el II Trofeo Mundial de Río?
“Hemos hecho una muy buena actuación en Brasil pero no debemos perder el norte con esto, tenemos que saber que todos los países van a preparar los Juegos (Olímpicos) muy bien y que está también el programa técnico, en el que cojeamos un poco más en relación a lo demás. Pero ha sido una gran dosis de vitaminas y, además, entiendo que se nos premia porque arriesgamos”.

-Ganar a Rusia en equipo, ¿no es un arma de doble filo?
“Yo creo que a nosotras nos va a perjudicar en el sentido de que cuando uno está muy acostumbrado a ganar, no le da mucha importancia a estos eventos, y nosotros fuimos a Brasil con la intención de batir a las rusas. Pero se van a poner las pilas, es un toque de atención muy importante para ellas y a partir de ahora vamos a ver a un equipo ruso muy distinto”.

-Además, hemos dado un salto cualitativo en el dúo, ¿no?
“Sí, en Brasil hubo cambios en la pareja, Gemma (Mengual) nadó con Andrea (Fuentes), que es una deportista muy técnica, cercana a las rusas en este concepto. Hemos aumentado el nivel del dúo y esto nos ha beneficiado en equipo. En el momento que haces muy competitivo el dúo, aumentas el nivel en un deporte muy exigente. Ahora ya se atreven a darnos el 10 y lo más importante es que en estos momentos tengo un equipo muy competitivo con 11 nadadoras que podrían ser titulares. Esto hace que la mejora sea muy importante”.

-¿Le preocupan rivales de la talla de Japón, Estados Unidos o la nueva China?
“En Rusia tuve la oportunidad de hablar con los preparadores de Canadá que habían estado en China y realmente me dijeron que ellas (las orientales) están muy bien, que están trabajando doce horas al día, que están poniendo ‘toda la carne en el asador’ y que vayamos con cuidado. ¿Estados Unidos y Japón?, sabemos lo que hay”.

-Vamos, que las medallas olímpicas están carísimas.
"La medalla olímpica es muy importante porque pone al país en otro nivel, y en un deporte como el nuestro más, ya que se traduce en dinero, en soporte hacia la disciplina, en más publicidad,… es todo una cadena. Creo que todos vamos a lucharlo al cien por cien. Tenemos la experiencia de Atenas, que fue muy buena aunque nos quedásemos a las puertas”.

-¿Será fundamental aquélla experiencia acumulada en Atenas 2004?
“Por supuesto. Hace cuatro años los Juegos eran para nosotras una ansiedad y ahora son la mejor competición posible donde vamos a lucirnos en lo que mejor sabemos hacer, que son unas coreografías originales que van con el carácter latino que tenemos. Hay que aprovechar en positivo aquella experiencia de Atenas”.

-Antes de los Juegos Olímpicos está el Europeo. Otra vez las rusas.
“Ahora mismo no tengo muy clara la estrategia a seguir; hay que pensarla bien para saber cómo y con qué nos presentamos. Tengo que preguntarme: ‘¿Qué es lo que nos interesa más?’ No tengo que enseñar todas mis cartas, aunque sí algunas para poder medirnos con las rusas. El objetivo es pisarle los talones, pero bien pisados, a Rusia, porque sólo nos vamos a encontrar en esta competición antes de Pekín. Para las Anastasias va a ser la última Olimpíada e irán a por todas”.

-¿Qué nos falta para alcanzar ese último peldaño hacia la goria?
“Ya estamos viendo que, aunque cuesta cambiar el ranking en la cabeza, llevamos años mostrando cosas nuevas y originales. Si nos sale bien, se nos va a premiar. Si coreografiamos y nadamos para 10, se nos va a dar el 10. Es en los pequeños aspectos técnicos donde no somos tan perfectas como las rusas, y es ahí donde está nuestro margen de mejora”.
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners