Real Federación Española de Natación
27/02/2008 a las 00:00
Cabecera

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 19 abril 1920. FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

En un ambiente generalizado en todo el incipiente deporte español respecto de las Olimpiadas y en vista de los grandes progresos técnicos y de resultados obtenidos por el Club Natació Barcelona en sus confrontaciones internacionales a nivel de clubes, pronto germinó la ilusión por participar, representando a España, en los VI Juegos Olímpicos que habían sido concedidos, para 1920, a la ciudad mártir de Amberes.
Pero el waterpolo y la natación, como el resto de deportes, tropezaron con la norma del Comité Olímpico Internacional que exigía la existencia de una Federación Nacional de la especialidad que los respaldase. Los clubes Barcelona y Athlétic tomaron inmediatamente la iniciativa y en 1919 ya convocaron una primera reunión para ponerla en marcha, a la que tam-bién fueron invitados otros clubes existentes en Sabadell, Lérida, Alicante y San Sebastián.

Tras los oportunos trámites y debates, el 19 de abril de 1920 se constituyó la Federación Española de Natación Amateur (FENA), adaptando su nombre, exactamente, al del máximo organismo internacional, la FINA, a la cual, desde entonces, y como una más de sus ramas, quedó integrado el waterpolo.

En el acto fundacional se acordó que la FENA estuviese constituida por clubes y regida por un Comité Directivo formado por personas que los representarían, con cuatro únicos cargos: Presidente, Secretario, Tesorero y Secretario de Relaciones Internacionales.

El primer Comité estuvo compuesto por:
Presidente: Club Natació Barcelona, representado por Jaume Mestres Fossas.
Secretario: Club Natació Athlètic, representado por Emili Salas Sallarès.
Tesorero: Club Natació Sabadell, representado por Jacint Martí Moragues.
Secretario FINA: Club Natació Athlètic, representado por Gerardo Collardín.

En la foto: Jaume Mestres Fossas que, representando al Club Natació Barcelona, fue el primer presidente de la Federación Española de Natación Amateur.
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners