Real Federación Española de Natación
03/07/2011 a las 00:00
Cabecera

SHANGHAI11 El Tango español, pura pasión

El Tango es el baile argentino por excelencia... pero un poquito menos desde que la selección española RFEN lo ha incorporado esta temporada como nueva pieza del dúo formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell. Ahora, de cara a Shanghai, la mente creativa de Tarrés ha ideado "algo que tenga fuerza, que salga de lo corriente, que sea distinto, que cautive", y ha buceado en aguas porteñas para presentar un tango con toda su carga de sensualidad, fuerza y pasión. Es... el ´Tango español´.
La presentación en sociedad de la composición basada en ´La Cumparsita´ se realizó en Sheffield durante la cita europea. Posteriormente, en Barcelona, se ha retocado dándole mayor vivieza e impacto.
Andrea Fuentes, que este año se estrena en el Mundial formando pareja con Ona Carbonell, nos ha contado a la web de la RFEN que “queremos resaltar el trabajo de equipo, más que la individualidad; de momento hemos comenzado con el dúo, pero posteriormente seguiremos por las otras modalidades".
También nos dice Andrea que "estamos muy satisfechas de cómo ha quedado esta coreografía, que es fuerte y potente, pasional diría yo. Al igual que el propio tango argentino, hemos realizado algunos retoques para darle mayor impacto y estamos orgullosas de como está resultando”
La pregunta parece de cajón: ¿Se busca con el tango del dúo la gran medalla de oro que de momento solo tiene España en el combo?
“Hay una conjura entre Anna Tarrés y nosotras -nos comentan Andrea y Ona- para que esta composición nos permita ganar la medalla de oro, pero no hemos fijado fecha, quizá en Shanghai sea demasiado pronto. Somos un dúo cuyas componentes debutamos en un Mundial, pero luego vendrá Londres 2012 y Barcelona 2013… Nuestro objetivo es llegar a lo más alto. Nosotras vamos a ir a por todas esta temporada y, con esta perspectiva, quizás consigamos dentro de dos años la medalla de oro”.
El I+D sigue siendo un factor fundamental en la sincro española. "Hasta ahora hemos encontrado la fórmula para quedar segundas, seguimos trabajando investigando para hallar la composición impactante que nos permita estar en el oro, aunque de momento seguiremos experimentando”.
A lo largo del invierno, Comunicación RFEN ha sido testigo del trabajo duro que las internacionales están desarrollado en San Cugat, en el CAR, rodeadas de coreógrafos, de músicos, entrenadoras,... siempre buscando el detalle.
Nos dicen al respecro que "sí, Anna se caracteriza por pedir ayuda cuando la necesita, rodearse de los profesionales que le puedan aportar más ideas para su trabajo, ya que cuarenta cabezas piensan más que una. Solicitando esta colaboración de quienes saben, se logra triunfar”.
La tarea del equipo de sincro tiene un largo recorrido. “La vista inmediata está puesta en Shanghai, pero hemos puesto el acento en el dúo y el equipo, que son las modalidades olímpicas. El solo y el combo nos los olvidamos, pero estamos mas centradas en las dos especialidades que nos llevarán a los Juegos, yo misma (Andrea) entreno el solo cuando puedo. En Shanghai repetiré la composición del Edit Piaff del pasado año en el Europeo, que a nivel mundial no lo he presentado nunca, y para el solo técnico el Sumertime de Janis Joplin, que me encanta y tiene mucho carácter “
ONA CARBONELL
Ona Carbonell comparte las declaraciones de su compañera Andrea y amplia datos sobre la prueba de equipo: “Está basada en el mar. Es una composición un tanto compleja que si sale bien nos puede dar un excelente resultado, la música es muy original y la coreografía es impactante. La adaptación musical es de Salvador Niebla, nuestro compositor de cabecera. Estamos acabando de pulir detalles antes del Mundial”.
La innovación es la clave para alcanzar el éxito: “Sí, sobre todo trabajar y experimentar mucho, porque todo el mundo busca sorprender; las rusas lo hacen y nosotras tenemos que seguir en esta línea si queremos superarlas”.
En cuanto a las rivales, nos dicen que “estamos sobre las chinas y canadienses, las rusas están muy fuertes y queremos acercarnos a ellas, pero nosotras intentaremos asegurar la medalla".
El calendario del Mundial da a la Natación Sincronizada el honor de repartir los galardones en los primeros días de competición. Se trata de un detalle especialmente importante para España, que desde el año 2003 ha ido superándose Mundial a Mundial. Si continúa la tónica, llegará el día soñado en que las chicas que con tanta dedicación entrena Anna Tarrés alcanzarán la cima. Texto: José R. Costa Jussà / Rodrigo Gil-Sabio. Fotografía: Quintín (c)

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners