Real Federación Española de Natación
31/08/2011 a las 00:00
Cabecera

Equipos de apoyo RFEN, la cocina del deportista

REPORTAJE.- Detrás de un gran deportista suele haber una gran estructura, pero sobre todo un gran equipo técnico y humano de profesionales que también abandonan su casa medio mes y que guardan las espaldas de los campeones. Por eso, detrás de las medallistas de sincronizada o de los olímpicos natación, aguas abiertas o saltos, y de los astros de nuestro waterpolo, hay técnicos, delegados, médicos, fisios, biomecánicos, periodistas,… son la ‘otra’ familia de Andrea Fuentes y compañía…
Este verano ha sido especialmente denso en cuanto a grandes competiciones se refiere, con Mundial absoluto, Mundiales y Europeos de Edades, pruebas internacionales... Los Campeonatos del Mundo FINA Shanghai 2011 del 16 al 31 de julio han mostrado y demostrado de nuevo el imprescindible trabajo de ‘cocina’ de los Equipos de Apoyo RFEN, claves en la consecución de los diversos objetivos deportivos.

En NATACIÓN SINCRONIZADA, las seis medallas no hubiesen sido posibles sin el trabajo multifuncional de una delegada como la eficaz y experimentada Tensi Graupera. Pero es que la entrenadora responsable y alma mater Anna Tarrés ha contado en China con otro seguro de vida en tareas técnicas como Beth Fernández y las auxiliares Nuria Ayala, otra institución de nuestra sincro, y Natalia Aguilar, junto a Víctor Cano, responsable de Acrobacias. Por si fuera poco, la impecable labor del médico Daniel Gutiérrez y sus noches de acompañamiento al control antidoping, y del fisio César Gutiérrez Merchán. Por sus manos pasó Andrea Fuentes, que compitió en 14 pruebas en 7 días con un grado de presión colosal y que se llevó ¡6 medallas junto a sus compañeras de selección! Sólo César sabe el pequeño milagro que fue recuperar día a día ese cuerpo sometido a tal castigo físico.


En SALTOS, Javier Illana y sus compañeras Leyre Eizaguirre y Jennifer Benítez contaron con todo el apoyo técnico y humano de Manuel Gandarias, pero también de Federico Morcillo, que nos explicó el ‘encaje de bolillos’ que tuvo que hacer para recuperar a Javier Illana en el día que saltaba semifinales por la mañana y final al principio de la tarde casi sin tiempo de recuperación, en unos deportistas sometidos a brutales impactos con el agua desde considerables alturas.


En AGUAS ABIERTAS, a la dificultad del deporte de alta competición hay que añadirle un hábitat desafiante y a veces insuperable: el mar. El director técnico J. Jordi Cadens dispuso de un equipo completo, con los experimentados entrenadores Margarita Cabezas y Joan Fortuny, acompañados por el médico Mario Lloret, el fisio Jordi Cruz y el delegado Antonio Ollé. Todos desviviéndose durante las pruebas y prestando la debida atención médica y física al final, donde el agotamiento entra de lleno en los poros de los deportistas.


En NATACIÓN, también el esfuerzo de recuperar nadadores de eliminatorias de mañana a finales de tarde es francamente demoledor. Por eso, en el equipo del director técnico Luis Villanueva, no pueden faltar profesionales de diversos ámbitos dentro del Equipo de Apoyo como el doctor José Daguerre, con una experiencia in situ enorme en grandes eventos, la fisioterapeuta Mónica Solana, el fisiólogo Íñigo Mújika y el biomecánico Raúl Arellano. Sin olvidar el equipo técnico completado por los prestigiosos entrenadores Jordi Murio, José Antonio del Castillo y el francés Frederic Vergnoux que arropan a sus deportistas desde todos los puntos de vista, y el trabajo trasnversal del delegado de equipo Jorge Sánchez, nuestro incansable Joti.


En WATERPOLO el trabajo tampoco es menor. En la Selección Española Masculina RFEN, nada es casual. El director técnico Rafael Aguilar diseña los campeonatos, los deportistas y sus equipos de apoyo con una precisión de cirujano. Tiene a su lado a los entrenadores Antonio Aparicio y Quim Colet, que trabajan con elementos técnicos como la pizarra digital, al analista Moisés Vila que graba todos los partidos de la selección, y al médico Albert Estiarte –hermano mayor del legendario Manel- y al fisio Óscar Muncunill, ejerciendo de delegado otro nombre histórico de nuestro waterpolo, Gaspar Ventura.


En el plano femenino, las jugadoras y el seleccionador de waterpolo Miki Oca (otra leyenda de oro), dispusieron en Shanghai del apoyo técnico de los entrenadores Jordi Valls y Rupert Sánchez, de la médico Anna Comasolivas y del fisio Cristian Fernández. Y todas las disciplinas arropadas por el jefe de equipo, mítico ex waterpolista olímpico y actual vicepresidente deportivo RFEN, Pere Robert.


Como equipo profesional de COMUNICACIÓN en Shanghai, también viajaron dos periodistas RFEN, el director de Comunicación Rodrigo Gil-Sabio, y el encargado de zonas mixtas y atención a Medios José Ramón Costa-Jussà dentro del Departamento de Comunicación RFEN, con otros cuatro profesionales en casa: Amelia Canovaca, Rafael W. González y Alberto Montenegro (Comunicación) y Alex Valls (Audiovisuales). Todo para contar al minuto y desde la plataforma web RFEN 2.0 todo lo que iba sucediendo con los deportistas españoles en China. Al final más de 150 noticias en medio mes, más de 60 vídeos con resúmenes diarios y unos datos históricos de tráfico web que ofreceremos a nuestros lectores en próximo artículo.



Pero faltaba algo, faltaba ese pequeño homenaje a los Equipos de Apoyo RFEN en Shanghai y en todos los lugares donde hay un deportista español representando a la selección española, de la categoría que sea. Porque el éxito de un deportista necesita de una buena coción, está claro. Y ahora, todos a una a preparar LONDRES 2012. Palabras mayores...

Texto y Fotos: Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN y enviado especial a Shanghai 14-31 de julio de 2011)


PhotoRFEN de Portada: La delegada Tensi Graupera no tuvo reparos en Shanghai en coger hilo, aguja y dedal para preparar el tocado de la séxtuple medallista mundial de natación sincronizada, la española Andrea Fuentes / R.G.-S.
Nombre Tamaño Fecha
Ver aguasm 21,83 KB 03/10/2018
Ver natacionm 22,04 KB 03/10/2018
Ver pressmm 16,93 KB 03/10/2018
Ver sincronim 25,97 KB 03/10/2018
Ver waterpolof 16,96 KB 03/10/2018
Ver waterpolom 19,86 KB 03/10/2018
  rfen
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners