Real Federación Española de Natación
30/03/2012 a las 00:00
Cabecera

Esta tarde, en busca de nuevas plazas olímpicas

Comenzó la segunda jornada del Open de España, con la disputa de otras ocho pruebas olímpicas en las que nuestros nadadores buscan la mínima. Menos claridad que en la jornada de ayer en posibilidades, con Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte como mejores bazas, en los 100 espalda él, y en los 200 libre y los 200 estilos, ella. Buenas sensaciones igualmente de Rafa Muñoz y Judit Ignacio en el 100 mariposa, y ganas de ver qué dan de si en el 100 espalda Merche Peris y Duane Da Rocha.
Tras las cinco mínimas olímpicas de la jornada inicial, el Centro Acuático de Málaga espera vivir esta tarde una nueva sesión de emociones desde la primera prueba (18 horas) hasta la última. Mireia Belmonte (CN Sabadell) va a centrar los focos mediáticos en su intento de lograr lo que hasta ahora no ha conseguido ningún nadador en la historia de nuestro deporte como es acudir a unos JJ.OO. a disputar cinco o seis pruebas, sin contar los relevos. Si ayer se aseguró la plaza en los 800 libre, hoy de momento ha dado los primeros pasos para estar también en los 200 estilos y los 200 libre. La prueba combinada le proporcionó esta mañana un registro de 2:14.36, justo a un segundo del tiempo exigido, lo que hace presumir que lo tiene más que controlado. Y qué decir del 200 libre, prueba en la que ha marcado un tiempo de 1:58.96 en las series, cuando se pide en la final estar por debajo de 1:58.33.



Mientras en los estilos la badalonesa no tendrá rival directo, en el estilo libre se va a encontrar la oposición de una Melanie Costa (CN La Salle Palma) que con 1:59.85 fue la otra nadadora capaz de bajar de los dos minutos por la mañana. A su vez la balear tendrá que defender esa segunda plaza de la madrileña Patricia Castro (Real Canoe) (2:01.17) y de la valenciana Lydia Morant (CN Sabadell) (2:01.19), pero siempre con el objetivo de la mínima olímpica.



Rafa Muñoz (Navial Córdoba) va a tener las gradas del centro malacitano abarrotadas de paisanos suyos para empujarle a la cita olímpica. El cordobés hizo esta mañana un registro de 53.93 en el 100 mariposa. La meta está en 52.36, por lo que ha de quitarle al reloj más de un segundo y medio. Físicamente se le ve bien. Esta mañana no giró bien en los 50 metros y no acomodó el brazo en la llegada, lo que nos hace pensar que si cuadra ambas circunstancias puede dar una alegría a la afición y a sí mismo. Y a su favor, además, tendrá la presencia del polaco Konrad Cerniak acosándole desde la calle 5.



En el 100 mariposa femenino la oportunidad es para la joven Judit Ignacio (CN Sabadell). Ha hecho 59.90 en series y se le pide 58.70, lo que supondría batir su récord nacional (59.21). A su favor, que nadará junto a la bielorrusa Aleksandra Herasimenia y la polaca Otylia Jedrzejczak, dos de las referencias mundiales de la prueba.



Los 100 espalda será otra prueba con grandes esperanzas olímpicas. En la versión masculina la opción de Aschwin Wildeboer (CN Sabadell) parece clara, aunque esta mañana haya sido Juanmi Rando (CN Sant Andreu) quien marcara el mejor registro con 56.00 frente al 56.07 del vallesano. Pero a Aschwin se le vio bastante cómodo, sin forzar en ningún momento, lo que hace pensar que tiene muchas reservas. Se pide 54.40 para ir a Londres y ha de ser esta tarde o nunca.



En cuanto a la versión femenina, Duane da Rocha (Real Canoe) ha sido la más rápida de la mañana con un tiempo de 1:02.14, mientras que Merche Peris (CN Santa Olaya) ha firmado 1:02.40 y Lydia Morant (CN Sabadell) se ha quedado en 1:02.76. La mínima está muy dura, en 1:00.82, y los tiempos de esta mañana han sido los mejores del año para las tres.



Los 200 estilos masculinos tienen a Eduardo Solaeche (Real Canoe) y a Albert Puig (CN Terrassa) como los favoritos a conquistar el título nacional. El madrileño ha marcado un crono de 2:02.53 en series, mientras que el catalán se quedó en 2:02.65. La mínima olímpica de 2:00.17 es durísima y todo un reto para los dos jovenes estilistas españoles.



Por último, dentro de las pruebas olímpicas, el 200 libre masculino también se antoja complicado que alguien alcance ese 1:47.82 pedido, cuando el récord español está en 1:48.45. De momento el joven Eloy Saumell (CN Sabadell) es quien mejor momento de forma ha demostrado con un tiemo esta mañana de 1:51.18.



Al margen de estas ocho pruebas olímpicas, la jornada se completa con las carreras de 50 braza. En hombres, Sergio Lloret (CE Mediterrani), con 28.90; Héctor Monteagudo (Ciudad Real), con 28.95; y Carlos Lozano (SEK Sierra Oeste), con 29:02, pelearán por ser el mejor español de la prueba y de paso luchar por la mínima europea que está en 27.80. Y en la prueba femenina, de nuevo Conchi Badillo (CN Sabadell) se ha mostrado como la más en forma con un tiempo de 31.67, muy cerca de la mínima continental fijada en 31.51.



Las finales, esta tarde desde las 18 horas, en directo por streaming desde la web de la RFEN.



RWG (Comunicación RFEN)

Foto: (RODRIGO GIL SABIO)




0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners