Real Federación Española de Natación
12/09/2012 a las 00:00
Cabecera

Cap.2 La lección aprendida de Shanghai

El futuro gran proyecto del waterpolo femenino español en el ciclo 2009-2012 pasaba por una auténtica prueba de fuego. En Zagreb se estuvo cerca de alcanzar cotas mayores, pero el billete de un Mundial no era desdeñable para que Miki Oca y sus chicas comprobasen en qué estatus internacional nos iba a colocar Shanghai 2011…
Los Campeonatos del Mundo FINA Shanghai 2011 se presentaban como una prueba de fuego para una España a caballo entre la experiencia de algunas de sus jugadoras y la bisoñez de las más jóvenes. ¿Pasaría factura esto en todo un Mundial? Pues evidentemente la experiencia es un grado y las dificultades iban a llegar desde el primer partido.






España perdió en su debut por 10-9 frente a la potente Grecia –a la postre campeona del mundo en Shanghai- pero plantó cara a una de mejores selecciones del mundo en juego estático con jugadoras consagradas como Asimaki, Roumpesi o Gerolymou. Las de Miki Oca remontaron al final el marcador pero se quedaron a un gol de la sorpresa, con Blanca Gil como máxima anotadora con tres tantos.

En el siguiente partido ante Rusia, su poderío físico y el asfixiante pressing dieron al traste con nuestras ilusiones desde el primer cuarto (1-4) y ya fue imposible parar los rápidos contragolpes de las rusas para firmar un 8-18 final que no se correspondía con la diferencia real entre uno y otro equipo.


Ona Messeguer, en el último partido ante Nueva Zelanda en Shanghai 2011 / RFEN

España se recompuso ante Brasil con una salida fulgurante (3-0) y ganó de forma contundente (12-4) para firmar la tercera plaza del grupo C en espera de rival. Ese iba a ser la anfitriona china en busca de los cuartos del final. Las chinas de Joan Jané, muy motivadas por jugar ante su público, no dieron opción a las de Miki Oca con un 2-7 de primer parcial que ponía una “muralla china” en las aspiraciones españolas. Al final, un 6-15 nos dejaba fuera de los grandes condenadas a jugar contra Hungría (17-13 en contra) y finalmente ante Nueva Zelanda en busca de la undécima plaza. Triunfo por 15-7 y cierre de Campeonato.

Si bien los resultados, en general, no nos acompañaron, la lección aprendida de Shanghai fue que solo desde la experiencia, el crecimiento como equipo y la unión del colectivo se podía alcanzar, a un año de distancia, la ansiada plaza olímpica para los Juegos de Londres 2012. Quedaba mucho y fascinante camino por recorrer, pese a que la experiencia china fue agridulce. Y es que para saber ganar, uno tiene que haber sabido perder varias veces. Y Shanghai fue el botón de muestra.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)
Este jueves: Cap.3 Trieste, un Preolímpico para la historia
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners