Real Federación Española de Natación
27/08/2014 a las 00:00
Cabecera

¡¡España, a cuartos de final del Mundial!!

Un gol de Irene González a 41 segundos del final ha dado a España ante China el +12 que las nuestras (4-16) necesitaban para adjudicarse matemáticamente el billete directo a cuartos de final. La Selección, pues, relega a Holanda al segundo puesto de grupo, y deberá medirse mañana a Australia en los octavos. China accederá a esta ronda como tercera clasificada.
Este miércoles se respiraba waterpolo en estado puro en las abarrotadas gradas de la piscina M-86. Los aficionados sabían de la importancia del encuentro: había que ganar por más de once goles a fin de asegurar el primer puesto del Grupo C y acceder directamente a los cuartos de final. Más descanso y tiempo para preparar el siguiente cruce.



España ha arrancado con muchas ganas, sabedoras de lo que estaba en juego, mordiendo en ataque y muy concentradas e intensas en defensa. Los primeros goles han ido cayendo muy pronto, provocando que el público entrara muy rápido en el choque. El objetivo de los doce goles se acercaba a toda velocidad. Tras el 0-4 inicial, China ha cerrado el grifo y ha empezado a aumentar las ayudas defensivas y a mover más rápido la pelota en ataque, lo que le ha valido para recortar distancias, aprovechando una superioridad, antes de acabar el primer periodo (1-4) por medio de Jing Zhang –en los últimos 3:30 min España no ha logrado anotar. Amanda Triviño ha puesto el 1-5 con un soberbio lanzamiento desde siete metros al minuto del comenzar el segundo periodo y Judith Forca ha aprovechado un despiste de su marcadora para armar el brazo y mandar el balón al fondo de la red (1-6). Ambos equipos han subido el listón defensivo y las faltas en ataque y los lanzamientos forzados han comenzado a sucederse en ambos lados de la piscina. Jing Zhang, con dos tantos consecutivos –uno de penalti tras expulsión de Paula Crespi- volvía a meter el miedo en el cuerpo. Pero aprovechando una doble expulsión con gol de Marina Cordobés, el cuadro español ha iniciado un parcial final de 0-3 que dejaba el 3-9 en el luminoso al descanso. El peor momento del choque ya había pasado.


Judith aprovechaba un penalti a los 15 seg de la reanudación para poner los siete goles de diferencia (3-10). Tras el gol, Dunhan Xiong ha logrado anotar aprovechando una mala defensa española para reinstaurar el nerviosismo en el pabellón. Y ahí ha aparecido nuestra capitana de nuevo. Forca, que había anotado los dos últimos goles del bando español, ha abierto con su quinto gol del choque un parcial de 0-4 con el que acababa el tercer periodo, dejando al equipo de Juan Carlos Sanchón a tan sólo dos dianas del objetivo (4-14). La fluidez en ataque se hacía patente y las chinas andaban bastante perdidas en ambos lados de la piscina. Cómo no, ha sido Judith Forca la que de nuevo ha abierto el cuarto a los 25 seg para situar el 4-15. La euforia se ha desatado entre la afición y ha hecho saltar al banquillo español al completo. España se había colocado a un tanto de la clasificación directa para cuartos de final. China se encontraba en medio de una racha ofensiva pésima –desde el inicio del tercer período sin hacer gol- y la grada gritaba en cada ocasión de ataque errada por el combinado asiático. El problema ha sido que nuestras guerreras empezaban a notar la tensión y la presión de ver cómo pasaba el tiempo y no estaban siendo capaces de conseguir tan ansiado gol. Los brazos se han agarrotado, llegando al último minuto aún con el 4-15 en el marcador.


Bola para España. Pasan los segundos. No se encuentran huecos claros; no hay línea de lanzamiento despejada. La bola llega a Irene González, que se levanta, mira la portería, ve a la portera china algo adelantada y lanza una vaselina que se cuela por el palo largo. Irene, que había errado tres lanzamientos similares durante el partido, ha dado la clasificación directa –momentáneamente- a España. Siete minutos habían transcurrido desde el último gol. Faltaban 41 seg para que llegara el final. En la grada, enloquecida, las palmas resonaban. China ha comenzado entonces su jugada ofensiva, y a mitad de ataque, el árbitro ha señalado expulsión a Paula Crespi. Aún quedaban 26 segundos por disputarse. Y España en inferioridad. Una gran defensa de nuestras guerreras ha impedido opciones de lanzamiento claras de China, hasta que a falta de 5 segundos, Ana Sabugal ha visto como el balón ha ido hacia ella. La portera ha atrapado la bola, ha mirado el marcador y ha comenzado a celebrar el valiosísimo triunfo.


España se ahorra con ello los octavos de final y avanza a la jornada de viernes, donde se medirá al vencedor del Japón-Hungría, a las 19,30 horas. Holanda, pues, se encontrará con Australia en octavos.


Ficha del partido: http://bit.ly/1qhJbgM



Edu Bustos y Elena García (foto: Quintín García)
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners