Real Federación Española de Natación
28/12/2018 a las 10:31
Cabecera

Resumen del Año Saltos: La siembra en categorías empieza a dar sus frutos

Nuestras selecciones nacionales de Saltos han tenido diversa actividad competitiva en la temporada 2017-2018. Los absolutos tenían en los Campeonatos de Europa Edimburgh 2018 en agosto su principal referencia deportiva. En aguas escocesas nos representaron Nicolás García Boissier y Alberto Arévalo, ambos en trampolín de 1 y 3 metros. Y los juniors, que ya cosechan importantes podios continentales, como Matthew Wade y Adrián Abadía (en la imagen), Valeria Antolino y Héctor Pérez en los Europeos de Helsinki. La siembra empieza a dar sus frutos.

El internacional absoluto Nicolás García Boissier alcanzaba el primer gran objetivo de la temporada que no era otro que las dos finales continentales absolutas, firmando en ellas dos novenos puestos que le mantienen en la elite en busca de la soñada plaza en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por su parte, Alberto no pudo alcanzar ambas finales, pero sí el top 20 con los puestos quince y diecisiete de Europa.

No fue el Campeonato de Europa absoluto Edimburgh 2018 la única participación internacional de nuestros representantes. Previamente, García Boissier se hacía con la medalla de bronce en 3 metros en el FINA Grand Prix Madrid 2018 celebrado en el Centro de Natación M-86. Una prestigiosa competición organizada por la RFEN en la que la joven Valeria Antolino alcanzaba una excelente quinta plaza en la altura olímpica del trampolín. En Bolzano, Italia, Nico y Alberto firmaban dos sextos puestos en las semifinales del Grand Prix. Y el canario, además, se hacía con el oro en 3 metros en el CAMO de Montreal.

En el plano de categorías de edades, prolífica cosecha de medallas de nuestros saltadores juniors. Matthew Wade y Adrián Abadía se proclamaban campeón y subcampeón de Europa en Helsinki en trampolín de 1 metro. Además, Adrián repetía plata en 3 metros y ambos se hacían con el oro en 3 metros sincronizado. Por si fuera poco, Valeria Antolino y Héctor Pérez completaban el cuadro español de medallas con la plata en 1 metro y el bronce en plataforma.

Mientras, en un competitivo Mundial Junior de Kiev, Abadía alcanzaba la final de 3 metros, siendo octavo, lo mismo que Antolino, decimosegunda. Pero ambos tuvieron el premio de alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde Valeria fue 10ª y Adrián 13º en trampolín de 3 metros. Pero Aachen, Las Palmas, Montreal, Madrid, Kristiansand o Dresden fueron otros lugares que esta temporada vieron a los juniors españoles no solo en las finales, sino también en los podios internacionales.

En la Mediterranean Cup en Rijeka nos representaron siete infantiles, con la plata de Alicia González y el bronce de Pol Vila como resultados más destacados de nuestros españoles.

60 AÑOS DE CAMPEONATO DE ESPAÑA

La actividad nacional también fue muy prolífica con los Campeonatos de España de categorías. En la Absoluta, nada menos que 60 años cumplía el Campeonato de España de Invierno, que se celebró en Madrid con títulos individuales destacados de Nico García Boissier, Alberto Arévalo, Elisa Casado, Adrián Abadía, Víctor Pérez y un favorito Real Canoe que, por calidad y cantidad, se proclamaba campeón por clubes.

Título que repetiría el cuadro madrileño en el Nacional de Verano celebrado también en la capital y donde asistimos a una emocionantísima final de 3 metros con Nico García Boissier y Alberto Arévalo peleando en buena lid por un oro que finalmente se llevó el internacional canario. Aunque la gran protagonista no fue otra que Elisa Casado, que se colgó tres medallas de oro cumpleaños incluido. Mientras, la Copa de España en Madrid fue para las vitrinas del favorito Canoe como doble campeón por clubes.

En los Campeonatos de España de Grupos de Edad, intenso Invernal de marzo en Madrid con Abadía y Antolino como saltadores destacados. El primero recibía en esta competición la Medalla Extraordinaria de la RFEN, arropado por el presidente Fernando Carpena y por el director técnico de Saltos Donald Miranda, por su título individual de campeón de Europa en la temporada anterior. Por clubes ganó en la conjunta el Real Canoe, aunque en masculina se llevó el trofeo un gran Club Natació Barcelona, sin saltadores en categoría A pero con una prolífica cantera en categoría C, cuyos saltadores le aportaron una gran cantidad de puntos.

Ya en el Nacional de Verano, también en el pulmón acuático del M-86, estuvieron nuestros mejores saltadores jóvenes. Por Federaciones, se impuso la Madrileña en Junior y la Catalana en Infantil, mientras que por clubes ganó el Real Canoe Natación Club en Junior y el Club Natació Barcelona en Infantil, tanto en masculina como en conjunta, ya que en femenina el triunfo fue para el Club Natación Metropole. 

HIGH DIVING: UNA GRAN CELIA FERNÁNDEZ

En High Diving, disciplina que debutó oficialmente en los Campeonatos del Mundo FINA Barcelona 2013 y que tuvo el debut español dos años después, en Kazan 2015 por medio de Carlos Gimeno, ha tenido este año a dos protagonistas de excepción en los españoles Celia Fernández y Alberto Dévora. Ambos debutaron en la Copa del Mundo FINA 2018 en Abu Dhabi. Celia obtuvo un gran éxito al quedar novena a un solo puesto del Top8 en la altura de 22 metros, mientras que Alberto fue 23º sobre los 27 metros. El futuro de esta disciplina se atisba esperanzador.






 

 

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners