Real Federación Española de Natación
29/12/2018 a las 08:05
Cabecera

Resumen del Año Aguas Abiertas: Paula Ruiz (oro mundial junior) y Glasgow, hitos

La actividad de las Aguas Abiertas ha sido abundante en una temporada marcada por los Campeonatos de Europa Absolutos de Glasgow 2018 -con Paula Ruiz, María de Valdés, Alberto Martínez, Guillem Pujol, Pol Gil y Raúl Santiago-, y por el espectacular título mundial de nuestra júnior Paula Ruiz en Eilat (Israel).

España actuó en el Lago Lomond de Glasgow con seis internacionales y el balance en aguas escocesas fue el octavo puesto de Europa en el Championships Trophy por países, con tres clasificaciones individuales en el Top Ten.

El relevo mixto formado por Raúl Santiago, Guillem Pujol, Paula Ruiz y María de Valdés llegó a ir primero a mitad de carrera, aunque acabó séptimo. En la distancia olímpica de 10 kilómetros, Paula Ruiz y Alberto Martínez obtuvieron dos excelentes décimos puestos -el murciano fue undécimo en 25-, mientras que Pujol fue décimosegundo en 5, Santiago décimoseptimo en 10, Pol Gil décimoseptimo en 25 y vigésimooctavo en 10, y María de Valdés vigésimosegunda en 10. En suma, crecimiento y experiencia de una disciplina con la vista puesta en Tokio 2020.

En la Copa del Mundo FINA en Setúbal, Alberto Martínez y Raúl Santiago fueron noveno y undécimo en una prueba con las grandes estrellas mundiales en liza y donde también compitieron Pol Gil y María de Valdés; y en la LEN Cup de Gravelines, en Francia, el relevo mixto español formado por María de Valdés, Pol Gil, Judith Navarro y Alberto Martínez se colgó el bronce. Reseñar que a finales de año, la selección española absoluta de AA-10k de Aguas Abiertas esruvo concentrada en Yamaguchi (Japón), host city de la RFEN en el actual ciclo olímpico.

PAULA RUIZ, ORO MUNDIAL JUNIOR

Ya avisó Paula Ruiz en la LEN Cup de finales de junio en Barcelona con una medalla de plata de valor, que iba a refrendar en septiembre con título mundial júnior en Israel. Eilat vio como se coronaba en la distancia olímpica de 10 kilómetros bajando claramente de 1.58. En la prueba masculina, Roger Coma acabó quinto del mundo. Mientras, los júniors europeos se fajaron en Malta, donde Carla Goyanes se proclamaba subcampeona de Europa júnior en 7,5 kms. Llegó a ser oro por unos momentos ya que fue reclamada para el primer cajón, pero finalmente la foto-finish le dio el título a la rusa Nikulina. A destacar también el quinto puesto de Alexandre Lages en siete y medio. En el Descenso Internacional de la Ría de Navia, Ane de la Fuente se llevó una gran corona de laurel y una trabajada medalla de plata.

También cumplieron con creces nuestros infantiles en la Mediterranean Cup en Patrás, Grecia. Oro de María Claro en 10 kilómetros y plata del relevo mixto de 5 kilómetros con Aroa Silva, Pablo, Ángel de la Oña y María Claro. España finalizó tercera por países tras Francia e Italia.

La actividad nacional tuvo grandes focos de atención en los diferentes campeonatos de España. En el de Invierno de Larga Distancia, celebrado en la piscina del Club Natació Mataró sobre 5.000 metros, triunfos de los nadadores de la UCAM Fuensanta Mireia Belmonte y Miguel Durán en una prueba donde se batieron tres marcas nacionales de edades.

Sevilla acogió en Verano el Campeonato de España Open en el río Guadalquivir, donde el calor se dejó notar. Paula Ruiz (del Mairena del Aljarafe) hizo doblete en 5 y 10 kilómetros, mientras que el 5 masculino fue para Pol Gil (del Mediterrani) y el 10 para Guillem Pujol (del Mataró). Precisamente el Club Natació Mataró se proclamaba campeón masculino y el Club Natación Liceo campeón femenino.

Un campeonato, el andaluz, que fue un éxito deportivo y organizativo, y que tuvo dos nombres propios fuera del agua. La histórica Yurema Requena recogía su Insignia de Oro RFEN de manos del presidente Fernando Carpena; y Jacobo Garrido Brun hacía historia al ser el primer nadador con discapacidad en alcanzar un podio de Campeonato de España RFEN, en concreto el bronce en el relevo 4x1.250 metros mixto con el Liceo gallego.

Éxito de participación en la IV Copa de España RFEN de Aguas Abiertas que comenzó el 13 de mayo en Altea, Alicante, con la Mediterranean Coast Challenge, y finalizó el 30 de septiembre en Benidorm. También recordamos la gesta de una legendaria, Mari Paz Corominas, la que fuera finalista olímpica en piscina en Méjico 68, que este año logró cruzar a nado El Estrecho por una causa solidaria. Después de 4 horas batiéndose en el agua a sus 65 años, podemos decir que Mari Paz es, simplemente, eterna.

No podemos concluir este resumen sin anotar el triunfo de Guillen Pujol y Laura Rodríguez en la 109ª Copa Nadal en el puerto de Barcelona en la gran fiesta navideña anual de las aguas abiertas y, sobre todo, con la luctuosa noticia del fallecimiento de Dª. Montserrat Treserras Dou, la gran 'madrina' de las aguas abiertas en España que el primer español (hombre o mujer) en cruzar el Canal de la Mancha. Su luz permanecerá siempre en nuestro deporte. 















 

 

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners