Real Federación Española de Natación
30/12/2018 a las 15:17
Cabecera

Resumen del Año Natación: Las medallas de Jessica Vall y Juanllu Pons en Glasgow

Jessica Vall y Joan Lluís Pons fueron la viva imagen del éxito de la natación española con dos fantásticos podios en los Campeonatos de Europa Absolutos de Natación Glasgow 2018. Dos medallas que reflejan el trabajo, la ilusión y el coraje de un equipo español que supo mostrar sus credenciales pese la forzosa ausencia de la campeona olímpica Mireia Belmonte para competir con sus mejores cartas y afrontar con las máximas garantías la competición del año. Tarragona 2018 también nos dejó un buen sabor de boca en la piscina. 

La final de 200 braza de los Europeos 2018 fue un canto a la emoción. Nada menos que dos españolas buscaban el podio. La acreditada rusa Yuliya Efimova iba a marcar la estela del oro, una estela a la que se aferró Jessica Vall para llevarse una enorme medalla plata. La única lástima fue que Marina García, cuarta, quedaba a 20 centésimas del bronce de la británica Renshaw, aunque en nada desmerece su gran campeonato.

El epílogo de los Europeos nos dejaba otro hito. Joan Lluís Pons se hacía con un bronce muy complicado ya que llegaba a la final con la sexta marca. Y eso en Natación es un mundo. Pero el balear sacó los valores que en otras ocasiones le han hecho grande. Una espalda prodigiosa le daba la llave para alcanzar un podio soñado en los 400 estilos, una prueba táctica donde no hay respiro. Del resto de la delegación española destacamos las doce finales, el récord de España de César Castro en su posta de 4x200 libre y los siete nadadores en marcas de nivel olímpico a dos años de los Juegos de Tokyo.

Por otra parte, comenzaba la temporada con dos noticias de calado. Una, el Premio Nacional Princesa Leonor era para Hugo González como el deportista menor de 18 años más destacado del año. Y la otra la concentración del Equipo Nacional Absoluto de Natación en nuestra casa española de Yamaguchi, con el reto final del Open de Tokyo correspondiente a la Copa del Mundo, donde Jessica Vall rebajaba sus récords de España de 100 y 200 metros braza.

El Campeonato de Europa de Copenhague de piscina corta en diciembre nos dejó un balance alentador. Dos medallas de oro y bronce para Jessica Vall, nueva campeona de Europa de 200 braza, cinco récords de España, cuatro de ellos de la barcelonesa y otro de Lidón Muñoz, ocho finales con puestos cercanos al podio y catorce mejores marcas personales con solo nueve nadadores españoles en Dinamarca.

Buenas sensaciones del equipo español en el British de Edimburgo previo al Open de Primavera Astralpool en Málaga. Siguiendo en clave internacional, reaparecía Mireia Belmonte en Pardubice y Canet, con varias medallas previas a los Juegos de Tarragona, gran evento con nada menos que veinticuatro medallas acuáticas para la delegación mediterránea española, cinco de ellas de oro de Catalina Corró en 400 estilos, y las dobles de Jessica Vall en 100 y 200 braza, y Mireia Belmonte en 200 mariposa y 200 estilos. El resto de medallistas españoles, de plata y bronce, fueron Duane da Rocha, Joan Lluís Pons, Melani Costa, Marina García, Lidón Muñoz, Hugo González, África Zamorano, Álex Castejón, Joan Ballester y los relevos de 4x200 libre masculino y femenino, y 4x100 estilos femenino.

En categoría junior, los Europeos de Helsinki marcaron la principal actividad en categorías de edad con el octavo puesto europeo por países, diecisiete finales, trece mejores marcas personales batidas y dos mejores marcas nacionales de 15 años, un correcto nivel medio que augura futuras apariciones en el Equipo Nacional Absoluto.

Nuestros juniors y absolutos jóvenes completaron una más que digna temporada con su participación internacional en la Copa del Mundo FINA en Doha, donde la cosecha fue realmente explosiva en su camino de preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Nada menos que ocho medallas se obtuvieron allí, con el oro de Marcos Gil, las platas de Manuel Martos y Ferràn Julià, y los bronces de Alba Vázquez, Tamara Frías y Andrea Galisteo.

Posteriormente, en los Youth Olimpics Games de Buenos Aires 2018, España firmó una importante medalla, el bronce de Manuel Martos en 200 espalda, y ocho finalistas: Cristina García (200 espalda), Tamara Frías (50 y 100 espalda), Ferrán Juliá y Andrea Galisteo (800 libre), Alba Vázquez (200 braza) y el propio Manuel Martos en 100 y 200 espalda. Además, la delegación de natación recibió la estimulante visita de la actual campeona olímpica y mundial de los 200 mariposa y embajadora del CIO en Buenos Aires, Mireia Belmonte.

Finalmente, la natación española infantil brilló en Limassol, con 23 medallas de ellas tres de oro, trece de plata y siete de bronce, además de veintitrés marcas personales en el Mediterranean Cup celebrada en suelo chipriota.

OPEN DE PRIMAVERA ASTRALPOOL

La actividad nacional tuvo su mediática parada en el Campeonato de España Open de Primavera Astralpool celebrado en Málaga, los trials españoles. Y decimos mediática porque en primer lugar causó enorme expectación la participación de la campeona paralímpica Michelle Alonso, del Ademi Tenerife, que progresó incluso hasta las semifinales de los 50 braza compitiendo con la otra gran campeona de España RFEN, la nadadora del Club Natació Sant Andreu, Jessica Vall.

Del Open salió la primera lista para el Europeo de Glasgow con 13 nadadores individuales y tres equipos de relevos. En el Centro Acuático de Málaga vivimos cuatro récords de España de Jessica Vall en 50 braza y de Lidón Muñoz en 50 y 100 libre, ambas del Sant Andreu, y de Hugo González, del Real Canoe, en los 200 estilos, quitándole la plusmarca a Edu Solaeche y rebejando en más de dos segundos la mínima exigida.

El Club Natació Barcelona fue el anfitrión del LXI Campeonato de España Absoluto Astralpool de Invierno en piscina de 25 metros. Un evento con dos récords de España, el de Lidón Muñoz en 50 libre y el de clubes del relevo 4x100 estilos del Club Natació Sant Andreu formado por África Zamorano, Jessica Vall, Alba Guillamón y la propia Lidón Muñoz. Además, quince mejores marcas nacionales de edades. En clubes el doble triunfo fue para el Sant Andreu.

En diciembre tendría lugar la Copa de España de Clubes, con el doble triunfo en casa del anfitrión Club Natació Sant Andreu en División de Honor, del SEK y del Gredos San Diego en Primera, y del Club Natació Sabadell en Segunda, en su pileta de Can Llong.

En Verano el Club Natación Mairena del Aljarafe acogió el Campeonato de España de Verano Astralpool, un evento donde pudimos ver en acción a los mejores absolutos y a las promesas júniors. En absoluta, Real Canoe y Sant Andreu ganaron las clasificaciones masculina y femenina por clubes, y en júnior el Gredos San Diego y el Real Canoe fueron los mejores a los puntos.

Siguiendo con las categorías de edades, el Nacional Júnior de Málaga nos dejó al Gredos San Diego como doble vencedor por clubes, mostrando así su prolífica cantera. Mientras, el de Federaciones Autonómicas Júnior e Infantil de Oviedo nos dejó las victorias totales de Cataluña, seguida de Madrid y Andalucía.

Los dos Infantiles de Invierno y de Verano tuvieron sus sedes respectivas en Pontevedra y Madrid. En tierras gallegas de Rías do Sur el Gredos San Diego se coronó en Masculina y Femenina, lo mismo que en la capital en julio, destacando en el M-86 tres marcas nacionales de Claudia Espinosa por partida doble e Inés Sancho, ambas nadando por la entidad campeona.

En categoría alevín, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar auspiciado por el Consejo Superior de Deportes se celebró en la piscina de La Salera en Castellón con el triunfo por clubes de Andalucía en Femenina y Madrid en Masculina; y de Andalucía, Cataluña y Madrid en la clasificación conjunta de 12-14 años. Finalmente, el Alevín de Verano nos dejó los podios por clubes del Navial en Femenina y el Sant Andreu en Masculina. A título individual, mejores marcas nacionales de Gonzalo Ruiz, del Gredos San Diego, y de Jordi Cinta, del Inca, cerrándose una temporada muy competida tanto en absoluta como en categorías de edad.

Cerró el año una despedida, pero no una despedida cualquiera. Tras casi 20 años en la élite de nuestro deporte, la gran Erika Villaécija decía adiós emocionado en el homenaje público que la RFEN le tributó en la última jornada del Campeonato de España de Invierno en su ciudad, Barcelona, donde el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, le hizo entrega de la Insignia de Oro de la entidad a una de las grandes de la natación española que ya es leyenda. Eterna Erika. 










0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners