Real Federación Española de Natación
16/04/2020 a las 09:59
Cabecera

Pablo Alberto Escobar: "El reto es que el deportista mantenga su salud física y mental"

Te presentamos a Pablo Alberto Escobar, preparador físico de los Equipos Nacionales RFEN de Saltos desde febrero de 2019. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Máster en Alto Rendimiento Deportivo, en esta entrevista nos cuenta cómo ha organizado desde el primer día la preparación física de nuestros saltadores en este largo confinamiento en casa. Para este profesional, el reto principal es que "nuestros deportistas se mantengan saludables tanto a nivel físico como a nivel mental y, en materia de rendimiento deportivo, intentamos minimizar la pérdida de la condición física que trae consigo esta situación".

Una ENTREVISTA de Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

- Pablo Alberto, ¿tienen nuestros saltadores un plan de preparación físico específico en estos días de estancia obligatoria en casa?

- "Sí. Con el equipo técnico de la Selección hemos ideado un plan general y a los saltadores se les pasa un programa de trabajo de forma semanal. En este organizamos sesiones para hacer en casa orientadas a trabajar diferentes aspectos como la fuerza general; ejercicios específicos de tipo acrobáticos; el mantenimiento de los rangos de movimientos; algunos trabajos específicos para evitar lesiones comunes, y un mínimo de resistencia aeróbica. Además, los deportistas pueden contactar con los técnicos; con nuestro fisioterapeuta Rafael Bosch o conmigo para solventar cualquier duda o inconveniente para que puedan hacer el trabajo sin problemas".

- ¿Cuál es el objetivo final que te has planteado desde tu ámbito en esta fase de cuarentena?

- "Objetivos pocos, pero muy importantes. Ahora mismo es difícil plantearse objetivos muy concretos, y no creo esto sea buena idea, sobre todo porque no sabemos cuanto durará el confinamiento. Como objetivos generales queremos, en primera instancia, que nuestros deportistas se mantengan saludables tanto a nivel físico como a nivel mental y, en materia de rendimiento deportivo, intentamos minimizar la pérdida de la condición física que trae consigo esta situación. La idea es que cuando vuelvan al agua puedan recuperar la normalidad de su entrenamiento lo más rápido posible. Además estamos aprovechando para trabajar aspectos que muchas veces descuidamos por motivos de calendario".

- ¿Hasta qué punto son también importantes a complementar, junto al aporte físico, aspectos como la nutrición, la mente, el descanso nocturno o las pautas horarias?

- "Son cuestiones muy importantes. El confinamiento ha supuesto para todos un cambio muy importante, el día a día de los deportistas ha dado un cambio radical, pasando de entrenar varias horas diarias a estar confinados en casa. Para que esto afecte lo menos posible hay que mantener el foco de atención en cuidar todos los detalles para salir lo mejor posible de esta situación. La alimentación; el descanso y la organización siempre son aspectos claves pero creo que ahora hay que ser más meticulosos que nunca e intentar cuidar los detalles al máximo".

- Como preparador físico de los saltadores españoles, ¿qué aspecto te preocupa más del confinamiento de los deportistas?

- "A nivel físico, me preocupa particularmente la pérdida de fuerza, que es la capacidad más demandada en esta modalidad deportiva, aunque también me preocupan otras cuestiones como que los saltadores se mantengan ocupados y con la atención puesta en el trabajo que nos toca realizar ahora. Que se mantengan concentrados y motivados es muy importante. Para no caer en la monotonía y el aburrimiento realizamos cambios en las actividades cada semana".

- ¿Cómo les influye el hecho de no tener cama elástica ni trampolines en casa para saltar y no poder sentir esas sensaciones de precompetición?

- "Influye de manera negativa, eso esta claro. Estos deportistas destinan la mayor parte de su horario de entrenamiento a la preparación específica, tanto en agua como “en seco”, y no contar con estos recursos hace que la pérdida de nivel sea inevitable. Aún así creo que no es momento de pensar en esto, mejor evitar ocupar la atención en que lo que no podemos solucionar y focalizar nuestros esfuerzos en lo que sí podemos hacer, que básicamente es estar en casa, entrenar lo mejor que se pueda con lo que tenemos y salir de este periodo lo mejor posible".

- Una vez se vuelva a la normalidad retornando a la instalación deportiva, ¿es necesaria una especie de pretemporada antes de competir? En caso afirmativo, ¿de qué tiempo estaríamos hablando por cada 15 días sin entrenamiento oficial de alto rendimiento?

- "Será necesario volver a la normalidad del entrenamiento con calma, poco a poco, ya que no podemos pretender que nuestros saltadores vuelvan a entrenar al mismo nivel que hace un mes atrás. Habrá que ser pacientes y no tener prisa en recuperar el estado de forma, sobre todo si no queremos que aparezcan lesiones por exigirlos más de la cuenta. Esta fase durará mas o menos en función de lo que dure el confinamiento, de las características de cada deportista y de cómo se hayan hecho las cosas estas semanas, por lo que es muy difícil precisar un tiempo en concreto, aunque creo que en el mejor de los casos hablamos de un tiempo igual o algo superior al confinamiento. Esto lo veremos cuando nos toque esta fase que espero sea pronto. Si todos hacemos las cosas bien esta normalidad la recuperaremos lo antes posible".

Muchas gracias por tu tiempo, Pablo Alberto.


Fotos: Preparación física de nuestros saltadores en gimnasio previa a la etapa de confinamiento / Área de Saltos RFEN

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners