Real Federación Española de Natación
28/04/2020 a las 13:05
Cabecera

CENTENARIO: 1943-47, un lustro de hegemonía de la reflotada natación castellana

En este capítulo 16 de nuestro Centenario RFEN, hablamos en nuestra píldora digital de los difíciles, aunque apasionantes, años 40. Después de la Guerra Civil (1936-39) y tras la tremenda aparición de los nadadores canarios de la que ya relatamos sus andanzas, centramos la investigación en la hegemonía de la natación castellana, con el pilar del C.N. Canoe, entre 1943 y 1947, nada menos que cinco años de grandes éxitos con nadadores realmente espectaculares como Manolo Martínez, Isidoro Martínez Ferry o Isidoro Pérez, y otros talentosos como el fugaz Rafael de los Casares, Marta González o Esperanza Navarro en una posguerra que no fue nada fácil, y menos para los deportistas. Síguenos en este viaje por el tiempo…

La supremacía de la natación canaria en 1941 y 42 en las sedes de Vigo y Tenerife, se topó con un hecho incontestable, la vuelta de Enrique Granados de Barcelona (CNB) a Madrid, concretamente al Club Natación Canoe. Y esta no es una cuestión menor porque todo empieza a girar en la capital alrededor del prestigioso entrenador. Los directivos madrileños muestran gran habilidad, mientras que Granados pone el talento y los objetivos altos, y los nadadores esfuerzo, trabajo y resultados.

Granados Gal fue un visionario, un forjador de campeones. Ya lo demostró en los años 30 en Madrid y en Barcelona. Volvía en los 40 a la capital tras la Guerra Civil y fue uno de los grandes artífices a la hora de agitar la mecha de aquella natación de las tres Cs (Castilla, Canarias y Cataluña), que dieron tantas tardes de gloria a este deporte y tantos internacionales.

El culmen de ello fue en agosto de 1945 cuando la Federación Castellana, de la mano de su club señero Canoe, aportó nada menos que seis internacionales en natación pura en sendos encuentros internacionales en Barcelona y Lisboa: Martínez, Ferry, Senra, Cuadrillero, Piernavieja y Mordt.

TSUNAMI CASTELLANO EN MONTJUICH

Toda aquella conjunción de fuerzas pivotando sobre Granados aparece como un tsunami primeramente en Barcelona, concretamente en los Campeonatos de España de 1943 celebrados en la piscina de Montjuich. Si bien Cataluña se apunta un gran éxito organizador, en el agua no gana ninguna prueba (excepto las pruebas femeninas; los saltos, que no puntúan, y el waterpolo, terreno acotado del sempiterno CN Barcelona, seguido del CN Barceloneta). Por cierto, en este 1943 el CN Barcelona bate en La Escollera al Canoe por 11-0, resultado muy celebrado, según contó en su día Joaquín Morera, “por ser exactamente el mismo que el Real Madrid lograra recientemente sobre el C. de F. Barcelona en fútbol”.

Quienes se llevan el éxito en el agua son los nadadores castellanos, comandados por un gran Manolo Martínez, aquél jovenzuelo durante la guerra, junto a Isidoro Martínez Ferry o Rafael de los Casares. Martínez gana los 400 y los 1.500 metros libre (ya era el poseedor del récord de España de la denostada prueba de 800 libre), mientras que un fugaz De los Casares gana el hectómetro de crawl.

Curiosamente, en ese 1943 la Asamblea de la FEN crea la Medalla al Mérito Deportivo, y no será para un campeón castellano, sino para un aragonés de nombre José Labay, que se rompió un dedo en las preliminares de los Nacionales y nadó los 1.500 metros con la mano… ¡escayolada!

En 1944, Castilla mantiene su hegemonía en la piscina de El Lago en Madrid, y lo hace con autoridad en una instalación abarrotada. Morera escribe de los rivales del campeón con rotundidad: “Castilla gana ampliamente ante equipos bastante débiles de Canarias y especialmente de Cataluña, que efectúa la peor actuación de toda su historia clasificando solo un hombre en cada final y aún en los puestos postreros, viéndose relegada al cuarto puesto de la clasificación, que jamás ocupó y ha vuelto a ocupar”. Marta González le gana incluso a Mary Bernet no solo en espalda, sino también en los 100 crwal.

MARTÍNEZ Y FERRY, GRANDES CONDECORADOS

El castellano Manolo Martínez no solo se sale en la piscina, también lo hace en el Campeonato de España de Fondo (Aguas Abiertas) celebrado en el Puerto de Barcelona -tradicional travesía- por lo que al final de la temporada 1943-44 es distinguido con la Medalla al Mérito Deportivo. El tándem Enrique Granados (maestro)-Manolo Martínez (alumno), en los mejores momentos de su historia y en las postrimerías de II Guerra Mundial. Años más tarde, su compañero de club y federación, copartícipe del lustro de éxitos castellano, Isidoro Martínez-Ferry, será galardonado con la Copa Barón de Güell que le concederá la Delegación Nacional de Deportes como mejor deportista español.

El fin de la triste contienda bélica mundial hace que se vuelvan a abrir “fronteras” para nuestra natación, con encuentros ante una renacida Portugal. La FEN se reorganiza y se nombra seleccionador de natación a Enrique Ugarte. Zaragoza (Helios) acoge la edición de los Campeonatos de España de 1945 -Bodas de Plata de la Federación Española de Natación- y Castilla sigue marcando el paso como campeona con su indestructible tándem acuático formado por Manolo Martínez-Isidoro Martínez Ferry. Incluso Manolo se permite el lujo de ganar, además del mediofondo y fondo, la espalda al gran Weller (Canarias).

Año 46, ‘IV año triunfal de la era Castilla’, esta vez en la nueva piscina de La Solana (La Coruña), buscando la FEN empujar un tanto la lenta progresión de la natación gallega. Muchas dificultades para su celebración, pero finalmente nuevo triunfo de los nadadores castellanos comandados por Martínez y Ferry, con dos ‘escuderos de auténtico lujo: el chicarrón Isidoro Pérez, y el velocista Ángel Senra, apodado ‘El Astuto’, campeón de España de 100 crwal.

Cataluña es segunda por delante de Canarias en tierras gallegas, donde la natación no acababa de cuajar. Un año, 1946, en el que se admite el estilo mariposa como otra modalidad de la braza, pero sin poderse mezclar en una misma carrera como hasta entonces.

1947, ÚLTIMO GRAN HITO CASTELLANO

La última gran temporada de la hegemonía de Castilla es la 1946-47, año este último al que se llevan los Campeonatos de España a Canarias, en concreto a Las Palmas de Gran Canaria, para festejar la construcción de una piscina reglamentaria, la denominada ‘Julio Navarro’, en recuerdo al pionero de la natación canaria, construida entre palmeras.

Allí culminará Castilla su reinado con un ‘Ferry’ colosal, con un poderoso 4x200 ganado junto a Martínez, Senra y Pérez -conocidos como el cuartero de oro en la prueba más prestigiosa del calendario nacional-, y con un Manolo Martínez (que anunció su retirada en 1945 y 1946, y que ya tenía 28 después de 16 años nadando desde infantil a un gran nivel) tercero en 1.500. Aun así, gran diferencia de puntos de los castellanos respecto a Cataluña y Canarias, sus más inmediatos perseguidores.

Isidoro Martínez-Vela Ferry, nacido el 17 de enero de 1925, fue un deportista tremendo, el gran impulsor junto al ya desgastado Martínez -el citado niño prodigio de la natación de 1936- de ese grupo de entusiastas castellanos que ganaron muchas cosas en los años con más carencias de nuestro tiempo. Fue campeón de España en 400 libre en 1945, 1946, 1947, 1948 y 1951, y semifinalista olímpico en Londres 48, pero “nunca he sacado ni cinco céntimos de la natación, me tenía que comprar incluso el traje de baño”, como relató hace unos pocos años a una revista de tirada nacional.

¿Qué pasó en 1948, año de certificación del fin de la hegemonía castellana en la natación masculina? El año se las trajo en cuanto a acontecimientos. El más importante es que fue año olímpico y, por tanto, un gran regalo a Inglaterra tras la nefasta II Guerra Mundial.

Londres acogería los JJOO. Para la natación española, una oportunidad de “que sepan que existimos” a ojos del mundo, pese a las dificultades arrastradas desde 1936 y la ausencia de competición internacional más allá de encuentros con la vecina Portugal. Y bien que nos ‘tomaron la matrícula’ en el mundo porque, como relataría el propio Ferry, el abanderado español (al parecer “un boxeador español”, dato sin confirmar) se negó a inclinar la bandera ante Jorge VI en la inauguración, aduciendo que “yo no inclino mi bandera ante la pérfida Albión”. Aquello nos abocó a un conflicto diplomático que a punto estuvo de costarnos la expulsión de los Juegos de Londres.

Además, los Campeonatos de España de 1948 volvían a Cataluña, a Montjuich, y allí Castilla hincaba la rodilla después de cinco años consecutivos de dominio nacional, pero no ante Cataluña sino ante la nueva natación canaria de Manuel Guerra y Francisco Calamita.

Los frutos de aquella gran natación castellana de mediados de los años 40 del pasado siglo lo recogieron dos nadadores, ambos del Canoe, que llegaron a ser olímpicos en los Juegos de Londres 1948: Isidoro Martínez Ferry e Isidoro Pérez, el primero en 400 y 1.500 libre, y el segundo en 100 y 400 libre (junto al portero de waterpolo de su club, Federico Salvadores). Aunque su mejor plaza la obtuvieron en el 4x200 libre -semifinalistas- londinense junto a los canarios Manuel Guerra y Jesús Domínguez. Fue el colofón de una etapa de esplendor de la natación castellana, como nunca volvería ya a vivirse en cuanto a cetros masculinos consecutivos.      

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es


Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL SABIO, Juan. Real Canoe Natación Club, una forma de vida, 1990

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MORERA, Joaquín. Historia de la Natación Española, págs. 27, 28 y 29, Madrid, 1962


Hemeroteca/web:

ABC. El equipo de natación de Castilla, 5 de septiembre, 1946

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1943-48

EL MUNDO DEPORTIVO. Enrique Granados se hace cargo del C.N. Canoe de Madrid, 13 de enero, 1943

                                           Homenaje a Manolo Martínez, 22 de octubre, 1945

                                           Castilla destacada vencedora en los campeonatos nacionales masculinos de natación,

                                           2 de octubre, 1947

LA VANGUARDIA. Los Campeonatos de España de Natación, 11 de julio, 1948

XL SEMANAL. Yo fui olímpico en Londres. Isidoro Martínez-Vela Ferry, 2012


Fotos; Portada: Selección de Castilla (Años 40); Fotos de abajo: 1- Manolo Martínez; 2- Isidoro Martínez Ferry; 3- Isidoro Pérez; 4- Martínez Ferry, Enrique Granados e Isidoro Pérez; 5- Abarrotada piscina de El Lago (Madrid) - Ctos. de España de 1944; y6- Una salida de los Ctos. de España en Madrid (1944) / Santos Yubero, El Mundo Deportivo y La Vanguardia. 






0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners