Real Federación Española de Natación
26/05/2020 a las 16:31
Cabecera

CENTENARIO: 10 grandes hitos que precedieron al nacimiento de nuestra Federación Española

En nuestra píldora número 20 hemos querido destacar 10 grandes hitos acuáticos localizados que precedieron al nacimiento de la Federación Española de Natación Amateur (FENA) para entender realmente el contexto periférico en que vio la luz. Hablamos de las dos primeras décadas del siglo XX, años antes de nuestra institución, que evidentemente no nacía de la nada, sino de las gentes que forjaron los primeros clubes catalanes de natación y de ese impulso olímpico, Amberes 1920 -tras la Primera Guerra Mundial (1914-18)- que fue la guinda de un nacimiento precedido por entidades y héroes casi anónimos que hoy, a través de ricas fuentes documentales de la época, queremos reflejar y, si se nos permite la expresión, homenajear como se merecen.

 

1905/06 CONCURSOS VERIFICADOS DE NATACIÓN

Si bien en el primer lustro del siglo XX la natación en nuestro país no era tal cosa, en 1906 encontramos reflejados en prensa concursos de natación. Hablamos, en concreto, de un concurso de natación verificado en Bilbao y organizado por la Federación Atlética Vizcaína. Hemos encontrado en nuestra investigación hasta el nombre el ganador, el Sr. Apolo Cela (y una foto en prensa de mala calidad pero que atestigua su triunfo) sobre una distancia de 100 yardas. Al vencedor le correspondió una medalla y un objeto de arte -no especificado- donado por el Real Sporting Club… de Bilbao.

Por otra parte, hubo un Concurso de Natación el último domingo de septiembre (1906) en el muelle de Barcelona. Abarrotado de gentío por las dos fotos que hemos encontrado de la prueba, y con un ‘podio’ invisible formado por A. von den Haynder (que al parecer ganó también el primer premio el año anterior), Gastón Giartud (segundo y vencedor de la prueba de velocidad), y C. Claret (tercer premio).

1907 NACIMIENTO DEL DECANO CN BARCELONA

El nacimiento del CN Barcelona es, sin duda, el hecho más relevante en la futura fundación de la Federación Española de Natación Amateur (FENA). El 10 de noviembre de 1907 nacía dicha entidad de la mano de Bernat Picornell (Presidente) -considerado el ‘pater’ de nuestra natación- y de Manuel Solé -creador del Gimnasio Solé de Montjuich-. Es considerado el primer Club de Natación como tal de nuestro país.

Su primera sede, por cesión municipal a los 20 socios fundadores del club por una cuota de 2 pesetas, se estableció en los Baños Orientales de la playa de la Barceloneta; y posteriormente, en 1910, en el local más amplio de los ‘Baños de San Sebastián’, que tenía “más playa”. En 1914, un fuerte temporal de mar engulle la sede social que estaba anclada en altura en la playa y un año más tarde se ponen los cimientos del ya indestructible CNB.

1908 WATER-POLO, LA ‘PELOTA FLOTANTE’

Mientras el joven, pero gran Picornell, competía y a la vez organizaba multitud de eventos entre ellos la Copa Nadal de Natación el 19 de enero de 1908, Cataluña veía en verano sus primeros partidos de water-polo (ver anexo*). Es curioso porque, en Vida Marítima, encontramos fotos de dos formaciones que respondían a los nombres de ‘Blancos’ y ‘Azules’. A los organizadores no les debió llevar ni dos minutos pensar los nombres de los equipos. Habiendo colores…

El caso es que el Club de natación de Barcelona y su nueva sección era así presentado en la prensa: “Pocos sports tan interesantes como el water-polo que se juega en el agua con una pelota flotante y en el cuál se ponen a prueba las condiciones de habilidad, buen golpe de vista y gran serenidad de los más experimentados nadadores”. Además, encontramos una referencia en prensa dell water-polo también ese verano, al parecer muy caluroso, en Madrid: "Concursos de natación, cucañas acuáticas, partidos de polo water y regatas á remo” en agosto en el estaque de El Retiro.

1910 BERNAT PICORNELL, EL TODOTERRENO

Sí destacábamos en la pestaña anterior las dotes deportivas de D. Bernat Picornell, para muestra un botón. Encontramos un interesantísimo concurso de “Saltos con palanca fija a 10 metros de elevación sobre el mar” en Barcelona. ¡Pintaza para pasar un día de 1910! ¿Saben quién ganó? B. Picornell con un salto del ángel, imponiéndose al también español Galofré y a los franceses Marcel y Lliboutry. La crónica refleja que había que ejecutar tres saltos diferentes, léase: “saltos de campana, de carnero, de lado…” Un espectáculo y de los buenos, vaya.

Además, se disputó el partido de water-polo CN Barcelona (gorros blancos) frente al Club de Niza (gorros azules), uno de los defensas se llamaba…Picornell. Los galos del Niza ganaron el match -por la referencia del pie de foto-, aunque el cronista se ahorra el resultado, por si acaso.

1911 CTO. DE ESPAÑA BAÑOS DE SAN SEBASTIÁN

Un año relevante también. Se disputan los Campeonatos en los ‘Baños de San Sebastián’ (Barceloneta) y se funda el CD Fortuna -una entidad que siempre ha promocionado el deporte base y que estará en las conversaciones iniciales para fundar la Federación Española de Natación Amateur. Treinta y cuatro nadadores de cinco países (España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania). Ganó Joaquín Cuadrada -sí, sí, el posterior olímpico en Amberes 1920- con 7 minutos de ventaja sobre el italiano Robert, ambos muy aplaudidos por el numeroso público.

Un Cuadrada que ganaría más carreras ese año como el Gran Premio de Pascua, mientras que Bernat Picornell, el 15 de noviembre de 1911, era portada completa de Stadium, revista ilustrada de Sports.  A destacar también un curioso partido de foot-ball acuático (water-polo) en Tarragona (en el mar) con motivo de las Fiestas del Centenario de la Guerra de la Independencia.

1912 CUADRADA, ‘PROPAGANDISTA’ ACUÁTICO

En 1912, Joaquín Cuadrada era considerado ya para la prensa un “héroe del Sport”, amén que “simpático, decidido, trabajador” y “uno de los más entusiastas propagandistas de la natación”. Todo eran parabienes para “un campeón que tiene el mérito de haberse formado solo, con su propio esfuerzo, habiendo logrado, gracias a su constancia y fuerza de voluntad, escalar el primer lugar entre los nadadores españoles y entre extranjeros muy expertos que antes se apoderaban de nuestros Campeonatos”.

Además, se destacaba que el C.N.B. contaba con un gran número de miembros que a diario se reunían en su local de la playa de San Sebastián practicando diferentes sports atléticos. Tan próspera vida, en buena parte, se debía al campeón de España de natación, Joaquín Cuadrada.

1913 NACE EL CLUB NATACIÓN ATHLÈTIC

La playa de la Barceloneta se va a convertir, en 1913, en el origen y epicentro de la natación barcelonesa, catalana y española con la fundación del Club Natació Athlètic, germen de lo que es hoy -ya sin la h intercalada de su nombre fundacional- el CN Atlètic-Barceloneta. Y dos años más tarde crean su primer equipo de waterpolo. Otro implicado directo en las fundaciones posteriores de las federaciones Española y Catalana de Natación Amateur.

En ese año encontramos ingente actividad del ‘Fémina Natación Club’ con un Campeonato Internacional de Natación “para señoritas” (literal en aquellos tiempos) con Ruggebert, Mercedes y Clementina Ribalta, Consuelito Morgan, etc., …

1914 RÉCORD ESPAÑOL DE LA HORA A NADO

Aparte del seguido y apasionante match Cuadrada-Lobato (un clásico del momento 'a lo Rando-Wildeboer' en cuanto a buen pique deportivo), destacamos el curioso récord de la hora, que contribuyó muy mucho a expandir nuestra natación y todo ello gracias al impulso diario del CN Barcelona, que organizó una prueba diferente para establecer especialmente el récord de España de la hora a nado.

Lo dejó establecido, quién si no, Joaquín Cuadrada (CNB), que en ese lapso de tiempo recorrió una distancia de 2.245 metros, distancia que, para Stadium, “no puede considerarse ciertamente excesiva”. Casi una veintena de nadadores tomaron parte en esta curiosa prueba, que de nuevo ponía al decano CN Barcelona en el foco organizativo de una competencia (en mar) más de formato aguas abiertas que de natación pura.   

1915 FÉMINA CLUB DE NATACIÓN

Si bien ya nos referimos en 1913 al Fémina Club de Natación, lo cierto es que esta entidad luchó contra los elementos, expandió la natación femenina en unos tiempos imposibles, e incluso fue organizadora de un concurso en la playa de los baños de San Sebastián (Barcelona). Allí, ante numeroso público presente, destacaron Mercedes Ribalta e Isabel Pons (Carreras de Velocidad, 100 metros, y Resistencia, 400) y las niñas (60 metros), Dolores Gall, Ruth Leonbardt o Elsa Dauner.

1916 SE FUNDA EL CN SABADELL

La fundación del Club Natació Sabadell por parte de Joan Valls i Vidal es la tercera gran ‘pata’ sobre la que se asentó la fundación de la Federación Española de Natación Amateur junto al decano CN Barcelona y el CN Atlètic, sin olvidar que en las primeras conversaciones estuvo al menos un representante del CD Fortuna de San Sebastián -existía este núcleo natatorio en Guipúzcoa y otro en Vizcaya con el CD Bilbao y sus Campeonatos Sociales de natación en el río Abra-, y de Alicante (aunque no hemos podido corroborar el dato de si se trataba del CN Alicante -un club de fútbol fundado en 1919- o el Real Club de Regatas de Alicante nacido en 1889 con sección natatoria).

El CN Sabadell, ya en 1918, construye la primera piscina de agua dulce en España en la calle Lacy y que sirve para la preparación de la selección española que acudiría dos años más tarde a los JJOO de Amberes.

Fruto de aquellos pioneros, de aquellas conversaciones y de aquellas inquietudes (olímpicas), el 19 de abril de 1920 nacía la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN AMATEUR (FENA). Pero esta es otra historia, la historia de nuestro Centenario…

ANEXO:

Guillem Alsina nos completa un interesantísimo dato del partido de waterpolo entre "blancos" y "azules" al que nos referimos en la pastilla de 2008: "El 30 de agosto (Vida Marítima) salía la reseña del partido (aunque sin el resultado, que sí pone Joaquín Morera en su libro, 2-2), junto con la foto de los "blancos" y los "azules". O sea que la fecha del 12 de julio de 1908 debe ser la real, y es de suponer que Morera sacaría la información de EL MUNDO DEPORTIVO de 16/07/1908, que trae el resultado y las alineaciones de cada equipo,aclarando que se trataba del primer partido de waterpolo que se disputaba".


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

CN Atlètic-Barceloneta. Historia. www.cnab.cat

CN Barcelona. Historia www.cnb.cat

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

HERNÁNDEZ, A. (i-Natación). Historia de la natación española. Los orígenes

SIERRA PUERTO, Juan A., Historia del CN Atlètic-Barceoloneta (dos volúmenes: 1, de 1913 a 2003 y 2, de 2004 a 2013)

Hemeroteca/web:

ABC. Las fiestas de Bilbao. Aspecto de la ría mientras se celebraba el concurso de natación, 4/09/1907

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos varios de 1904 a 1916

GRAN VIDA. El "sport" náutico en Madrid, 1908 / Concurso de Saltos, 1910

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA. Fémina Club de Natación, 1915

STADIUM. Nuestros sportsmen: D. Bernardo Picornell, Presidente del Club de Natación, 15/11/1911

                   Los héroes del Sport en 1912: J. Cuadrada, 1912

                   Natación: Establecimiento del récord de la hora, 1914

VIDA MARÍTIMA. Club de Natación de Barcelona, 1908


Foto de portada: Nadadores del CNB en el Campeonato de Invierno en Barcelona (1908). Fotos de abajo: 1- Concurso verificado de natación en Barcelona (1906); 2- Concurso de Saltos en Barcelona (1908); 3- Equipo de waterpolo del CN  Barcelona (1910); 4- Nadadores en los Ctos. de España en San Sebastián/Barcelona (1911); 5- Joaquín Cuadrada (CNB), estrella natatoria española en 1912; 6- Nadadores participantes e el Récord de España de la Hora-CNB (1914); y7- Bernat Picornell, portada completa de Stadium (1911) / Fotos: Prensa ABB, Biblioteca Nacional y Stadium. 

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners