Real Federación Española de Natación
26/06/2020 a las 18:55
Cabecera

Pau Ribes: "Desgraciadamente he encontrado barreras, pero en el agua me siento yo mismo"

El pionero de nuestra natación artística masculina, Pau Ribes, se ha 'sometido' a un nuevo 'Directos al Agua RFEN' que ha conducido como siempre de forma magistral el nadador paralímpico y comentarista televisivo Xavi Torres. En una charla distendida y deliciosa, Pau, de 24 años, nos ha contado muchísimas cosas sobre sus orígenes en la sincronizada, cómo recibió la llamada del Equipo Nacional para probar, la histórica participación con Gemma Mengual en Kazan 2015 y todo lo que le ha pasado estos últimos cinco años, que no es poco. Ha participado en Mundiales, ha ganado medallas europeas y sigue luchando para mantenerse en lo más alto, ahora al lado de la joven Emma García. 

Pau comentó en el chat, respecto a su debut en el Equipo Nacional, que "lo divertido fue entrenar con el equipo y ya era como un sueño. Después, Gemma (Mengual) se animó y me dijo: 'vamos a hacer el dúo mixto Pau, puede salir algo de aqui'. Gemma para mí es como una 'diosa', una reina del deporte y una gran persona. Me aportó seguridad, confianza y que fuera yo mismo. Ella no tendría por qué haber dado ese paso en 2015, pero hicimos historia y eso dice mucho de ella". 

Antes, en sus inicios, tuvo claro que lo suyo era la sincro. "Mis padres han tenido claro lo que me llenaba. Empece en el CN Granollers y estaba también en Premià de nadador. Y hasta hoy, lo que estoy viviendo no me lo creo. Cada vez hay más niños y me gusta dar lo que recibo. Desgraciadamente me he encontrado barreras. Me costaron mucho los estudios y me decían que mi futuro no era la sincro, pero en el agua siempre me he sentido yo mismo. He roto barreras y comentarios. Mi mensaje es: si te gusta, hazlo sin valorar lo que piensen los demás".

Berta y Emma, sus dos últimas parejas, le han aportado "estabilidad y muchas ganas de seguir mejorando. Berta es una gran solista, ya lo demostró en Baku, se come la piscina. Pero tuvo que dedicarse al equipo. Y Emma tiene una enorme ilusión por seguor aprendiendo. Lo mismo puedo decir de mis entrenadoras pero al contrariol, la motivación que me aportan por seguir mejorando". También fue preguntado por los chicos que vienen detrás: "Cualquier deportista aspira a seguir progresando . Xavi, Dennis, Fernando... si se lo trabajan pueden llegar muy lejos, deben animarse a hacer este deporte . Hay que romper los estereotipos del sexo. Tienes que ser tú mismo, único". 

En cuanto al tema olímpico, Pau tiene claro que "para mí sería un sueño hecho realidad poder participar en unos Juegos Olímpicos cara al futuro. Estamos luchando por ello, aquí y en el resto del mundo; y no solo en dúo mixto, también en solo masculino o equipos. Necesitamos seguir rompiendo barreras y estereotipos. Parados no estamos en este asunto".

También salió un nombre: Bill May. Para Pau Ribes, "Bill es el padre de la sincro y mentor de todo este movimiento. Fue un día mágico cuando le conocí, yo tenía 9 años. Gracias a él hemos conseguido que nos apoyaran. Grandísima persona y gran deportista, es el 'King', como yo le llamo" ¿Aificiones? "La música y el motor" ¿Y el futuro? "Me gusta mucho entrenar, pero lo mismo acabo en el Circo del Sol, no lo sé, me llena el presente sin descartar nada". 

Comunicación RFEN.

  #RFEN
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners