Real Federación Española de Natación
05/07/2020 a las 11:22
Cabecera

HEMEROTECA | Merche Peris, de espaldas y firme hacia la gloria europea

En este recorrido que estamos haciendo desde que se paró la competición por las últimas figuras que han marcado un antes y un después en nuestros deportes teníamos que detenerno prácticamente de forma obligada en la de Mercedes Peris. Merche, espaldista y sprinter, fue una 'currante' de las piletas y obtuvo el premio a el esfuerzo de toda una carrera tocando la gloria en el Europeo de Debrecen 2012, cuando consiguió proclamarse campeona en los 50 espalda. Merche venía de lograr la plata en Budapest'10 en la misma disciplina y demostró que el territorio magiar era, sin duda, talismán. En nuestra nueva 'Hemeroteca', Merche Peris y su oro en Hungría. 

Dominadora durante muchos años del 50 y el 100 espalda español, Mercedes Peris nadó prácticamente toda su carrera bajo el auspicio del CN Santa Olaya asturiano (excepto los dos últimos años, que lo hizo en el CN Sabadell). Peris llegó a estar entre las referentes a nivel internacional en esta modalidad y buena prueba de ello es ese campeonato de Europa de Hungría 2012 y la quinta plaza mundial en Barcelona'13. Se debut como internacional en un gran campeonato llegó bastante antes, en 2004. Fue, además, en casa, en el Europeo de Madrid. Demostró que se venía una nadadora de altísimo nivel al finalizar quinta de Europa los 50 espalda con apenas 19 años. 

UNA PLUSMARCA NACIONAL Y UNA ACTUACIÓN DESTACADA EN EL MUNDIAL DE BARCELONA

Merche crecía a pasos agigantados y poco a poco se iba haciendo un hueco en el panorama internacional. En 2007 llegó su estreno en un Mundial de 50 en Melbourne, mientras que en Roma'09 lograría por primera vez clasificarse para unas semifinales. Su mejor registro en piscina larga llegaría, eso sí, de nuevo en casa, en Barcelona. En 2013 Peris consiguió ser quinta del mundo con un registro que le valió una plusmarca nacional en el 50 espalda (27:71) que aún sigue vigente (antes, en 2011 en Shangai ya había alcanzado la final y acabó octava). Un carrerón, el de la ciudad condal, en el que las japonesas y las chinas mandaron en el podio. 

PRIMERAS MEDALLAS INTERNACIONALES Y ORO EN DEBRECEN

Su primera gran medalla internacional llegó en piscina corta, en Dubai'10. Un bronce en los 50 espalda, su especialidad, parando el crono en 26:80. Ese mismo año, uno de los mejores de su carrera, la valenciana logró el bronce también en el Europeo de Budapest de piscina larga parando el crono en 28:01 (en los 100 acabó cuarta). Tuvo que esperar dos añitos para sumar su primer oro y proclamarse campeona de Europa. Fue también en tierra magiar, en este en Debrecen y registrando 28:25 por delante de Barbieri (ITA) y Jovanovic, que compartieron plata con 28:31. 

Merche pudo saborear lo que eran unos Juegos Olímpicos en Londres'12, donde fue 28ª en el 100 espalda. Decidió retirarse en 2017. Más allá de esa plusmarca nacional que aún sigue vigente en el 50 espalda ha dejado un gran legado. 

Mira la carrera en la que Peris se proclama campeona de Europa en Debrecen:

https://www.youtube.com/watch?v=nRvBMqaFZas&t=193s

Mira la final mundial de Barcelona en la que Merche acaba quinta (RE):

https://www.youtube.com/watch?v=Ucgd2rqhTZ8

Comunicación RFEN.


0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners