Real Federación Española de Natación
22/07/2020 a las 12:03
Cabecera

Alba Cabello: "Somos terceras del mundo en infantiles y debemos seguir al pie del cañón"

Hemos hablado estos días atras con Alba Cabello, una de nuestras históricas de la 'Edad de Oro' de la Sincro española -medallista en Equipo en los JJOO de Pekín 2008 y Londres 2012-, hoy seleccionadora infantil y actual responsable de la Federación Catalana de Natación. Desde su 'refugio' del Colegio Gredos San Diego en Buitrago de Lozoya (Madrid) nos ha contado sus sensaciones en la que ha sido la primera concentración oficial RFEN tras la pandemia por la Covid-19. Un grupo de 14 deportistas infantiles y 4 oficiales ha estado trabajando durante casi cuatro semanas para perfilar la temporada. Somos "terceras del nundo en infantiles y debemos seguir al pie del cañón", nos dice Alba. Nos consta, están trabajando por un futuro realmente esperanzador.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Buitrago de Lozoya - Madrid). Fotos: Beatriz Durán Balda (Especial para la RFEN)

-¿Cuál ha sido el principal objetivo de esta concentración en Buitrago de Lozoya, Alba?

-"El nuesto es un equipo bastante novato, donde tenemos nadadoras que nunca habían estado en una seleción o preselección infantil. El objetivo no ha sido otro que cogieran el ritmo de entrenamientos después de la pandemia, ya que tenemos un Campeonato del Mundo de la categoría en el horizonte".

-¿Qué compromiso les has pedido a cada una de las deportistas concentradas pese a su juventud?

-"Lo que siempre pedimos en estos casos, respeto, puntualidad, compromiso dentro del agua a la hora de hacer el trabajo. Pero, sobre todo, que cada una sea persona y ofrezca el cien por cien de su mejor versión en cada momento del día".

-¿Todo lo que se haga ahora redundará, entiendo, en la competición internacional futura?

-"Por supuesto, tanto en COMEN como el Campeonato del Mundo FINA somos terceras del Mundo en categoría infantil y debemos seguir trabajando por revalidar este estatus y seguir al pie del cañón".

-¿Qué aspectos se trabajan aquí en estas excelentes instalaciones serranas del Colegio Gregos San Diego?

-"Ya estamos adelantando trabajo para el año que viene cambiando coreografías, introduciendo elementos nuevos, buscando acrobacias distintas y dinámicas de trabajo diferentes".

-¿Creatividad e innovación nos dan el plus que precisamos en el contexto internacional?

-España es un país pionero es buscar cosas distintas, es innovar en acrobacias... Sí es verdad que cuando más pequeñas son de edad, más dificil es llegar a este punto por la propia concentración, la menor fuerza, y además no estamos en las condiciones óptimas tras la pandemia".

-¿Nos hemos adaptado bien en líneas generales a la nueva normativa FINA y a la Artística de hoy en día?

-Sí, lo estamos demostrando con trabajo y resultados. Ahora lo que toca es dar los pasos sobre seguro".

-Alba, ¿cómo has visto la evolución de la sincro, hoy natación artística, desde tu etapa de nadadora?

-Han pasado muchos años desde que empecé y la sincro ha ido evolucionando mucho. No es la misma sincro de Pekín y Londres (2008-2012) que la de ahora. La velocidad ha cambiado, las acrobacias, se busca mucha más dificultad en todas la coreografías, la música... En España éramos pioneras, con bañadores y coreografías diferentes; pero hoy es más dificil. ¿Por qué? Porque, básicamente, ahora lo hacen todos".

¡Muchas gracias, Alba!

EL EQUIPO INFANTIL DE BUITRAGO






  #RFEN
0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners