Real Federación Española de Natación
12/07/2020 a las 09:04
Cabecera

CENTENARIO: Los nadadores más rápidos de la Federación Española en el período 1921-1924

En el capítulo anterior, nuestra investigación versó en quiénes fueron los primeros hombres récord -denominados hoy plusmarquistas- homologados por la Federación Española de Natación Amateur (FENA) y que fueron anteriores a la misma (1913-1920). En esta segunda parte -píldora digital número 26- nos vamos a referir a los más rápidos del primer ciclo olímpico de la FENA (1921-1924) que deslumbraron en la época con sus récords, aunque ahora nos parezcan otra cosa. Viajamos de nuevo en el tiempo…

Hay tres acontecimientos que van a marcar el devenir inmediato de la natación española en 1920 y que van a permitir la aparición de excelentes nadadores y genuinos récords: La presencia olímpica en Amberes, la llegada del estilo crol (crawl) a nuestro país, y la construcción de la piscina del CN Barcelona (sin olvidar el rendimiento de la piscina al aire libre del CN Sabadell, aunque solo en los meses más benignos).

Hay una cuarta ‘pata’ de la mesa de la natación española en sus primeros años y no es otra que Enrique Granados Gal. En sus apuntes históricos, Juan Antonio Sierra habla de su figura en estos términos: “Mientras tanto, Enrique Granados, que lleva en su sangre el sentimiento de enseñar y difundir la natación por la tragedia familiar sufrida (recordemos que es hijo del famoso compositor del mismo nombre que falleció ahogado junto a su esposa el 24 de marzo de 1916, en plena guerra mundial, cuando el Sussex, con el que viajaban de Inglaterra a España fue torpedeado) jura dedicarse a evitar este tipo de tragedias enseñando a nadar a todo el mundo. Para conseguir lo cual, poco después se convertirá en entrenador profesional y llegará a ser, posiblemente, el técnico más famoso que haya tenido la natación española en toda su historia”. Tiene toda la razón Sierra, ya que la influencia del apellido Granados en la natación madrileña y catalana fue realmente abrumadora.

En 1921, el 5 de septiembre en concreto, abre la tabla de los récords nacionales homologados el ilerdense Salvador Laguía (CN Lérida) en los 200 braza con 3.26.4 y en su ciudad, en concreto en la piscina del Camp d’Esports de Lleida de la Juventud Republicana (p25) -segunda construida en España (1920)- con motivo de los IV Campeonatos de Cataluña. Laguía repite hazaña cinco días más tarde en el puerto de Barcelona con récord de España en los hoy denostados 400 metros braza, con un tiempo de 7.27.2.

NAN, PRIMER RÉCORD DE ESPAÑA FEMENINO HOMOLOGADO

Por orden cronológico, muy importante el primer récord de España femenino homologado por nuestra FENA. Corresponde a la nadadora Nan Chasemose (CN Barcelona) el 14 de septiembre de 1921 en el puerto de Barcelona. Nada los 100 metros libre en un tiempo de 1.44.8. Diez días más tarde, Nan recorre los 50 libre en 43.0, también considerado récord de España homologado. El primer récord no será batido hasta casi tres años más tarde por María Luisa Méndez (CN Fortuna) que rebaja en el puerto de San Sebastián el hectómetro crol a 1.43.4.

El caso de Nan Chasemose no estuvo exento de polémica. Nan era francesa -como indica el Boletín Extraordinario del 25º Aniversario del CNB- aunque dos historiadores ya fallecidos (Joaquín Morera y Enrique Ugarte) revisaron muchos errores de las marcas de los primeros años, pero dieron por buenos estos récords de España de Chasemose. El propio Sierra, hoy entre nosotros, apunta en la misma dirección: “Ha llovido mucho desde entonces. Morera y Ugarte ya no están entre nosotros y por lo tanto es imposible saber qué les movió a aceptar estas dos marcas como récords de España, por lo que, respetando su decisión, las recogemos en nuestra recopilación de todas las plusmarcas”. Así sea.

El año 1921 acaba con un récord de España de relevos. El formado por F. Jimenez, Manifold, Fábregas y Basté (Equipo Nacional) que nadan el 4x200 libre en 12.27.6 en el puerto de Barcelona el 24 de septiembre. Y aquí acaba la cosa hasta 1922, año en el que se producen siete récords de España oficiales (es decir, homologados hasta nuestros días). La figura más destacada será Juan/Joan Costa (CN Pop), el hombre de la braza, con plusmarcas en 100 (1.32.3), 200 (3.23.8) y 400 (7.12.0) tanto en Alicante (puerto) como en Barcelona.

LOS PORTENTOSOS RELEVOS DEL CLUB NATACIÓN BARCELONA

Un día antes, también en el puerto, inauguró la tabla del año el equipo de relevos del CN Barcelona formado por Pinillo, Fábregas, Trueta, Peredejordi y L. Gibert) con 2.47.4 en el 5x50 libre. Les duró poco más de dos meses porque otro CNB (con la incorporación de Arruga y Roig por Peredejordi y L. Gibert) baja la marca en más de cuatro segundos: 2.43.0. No nos olvidamos de Antoni Tussell (CNB), RE en 100 espalda con 1.35.2.

En cambio, el año 1923 fue parco en cuanto a plusmarcas. Solo se registra oficialmente una, la de 5x50 libre del CNB (L. Gibert, Ferrés, Peredejordi, Pinillo y Beckman) con 2.41.6 en Barcelona (25m). Fue el 4 de septiembre, el habitual mes de los récords, ya que se celebraban Campeonatos de España de natación. Ese año fueron en Gijón pero todos los cronistas (de la época y posteriores) coinciden en catalogarlos como “un fracaso” con organizadores “desinteresados”. El único interés, siendo justos con la historia, lo puso el nadador guipuzcoano Pedro Méndez, ganador de los 400 y 1.500 libre, y de los 2.000 metros mar, del que volveremos a hablar más abajo.

PEDRO MÉNDEZ (GUIPÚZCOA), PRIMER GRAN NADADOR NO CATALÁN

Y llegamos a 1924, un año pródigo en marcas y, sobre todo, en figuras. Destacó sobremanera una, no solo por su procedencia, si no por su calidad innata. Su nombre, Pedro Méndez; su lugar de nacimiento, San Sebastián (Guipúzcoa); su club, el CN Fortuna. Tanto es así que es escogido en la selección que acudirá a los Juegos Olímpicos de París. Allí, Méndez cae en las eliminatorias de los 400 libre (6.26.6) y 1.500 libre (26.23.2). También participa en el 4x200 libre (12.21.2) junto a Pinillo, Peredejordi y Berdemás.

Pero, antes, en junio, Pedro conquista las tablas de récords en Barcelona en 400 libre (6.16.0) 500 libre (7.50.4), 1.000 libre (16.08.0) y 1.500 libre (24.19.0). Y su hermana María Luisa el hectómetro libre ya reseñado más arriba. Una familia realmente interesante.

El resto de las plusmarcas de este 1924 fueron de Pinillo, Puig y Cruells. José M. Pinillo (CNB) de hizo con cuatro récords entre el 18 de mayo y el 15 de agosto. Marcó 1.10.2 en 100 libre, 2.47.8 en 200 libre y 30.0 en 50 libre en el plano individual; y 2.40.0 en el 5x50 libre con sus compañeros Peredejordi, Berdemás, Trueta y Ferrés.

Josep Puig, compañero de Pinillo en el CNB, estableció el récord de España de 400 libre con 6.16.0 -prácticamente el que le faltó a Pinillo- en Barcelona; mientras que Jaume Cruells (CNB) hizo lo propio en los 100 espalda el día de Nochebuena en Barcelona. Su tiempo, 1.33.2, que cerraba la tabla de récords de España de la FENA en su primer ciclo olímpico como entidad constituida.

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962

RFEN. Anuario de la FEN 1921-1924

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal


Foto de portada: Juli Peredejordi (en el medio de la imagen), Jaume Cruells, Josep Puig (CNB)...deportistas que en natación -y waterpolo- marcaron los primeros años de la FENA. Fotos de abajo: 1- Legendaria Piscina del Camp d'Esports de Lleida, inaugurada en 1921, donde Salvador Laguía (CN Lleida) batió el RE de 200B; 2- Pedro Méndez (CN Fortuna), guipuzcoano olímpico en París 1924; 3- El afamado entrenador Enrique Granados Gal 4- José M. Pinillo (CNB), plusmarquista en los años 20; y5- Jaume Cruells (CNB), recordman de 100E en 1924 / Prensa de la época.

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners