Real Federación Española de Natación
24/09/2020 a las 17:04
Cabecera

Guillem Pujol: "Nadar en el mar es lo que más me gusta, lo tenía claro desde pequeño"

El internacional español de Aguas Abiertas, Guillem Pujol ha sido el gran protagonista esta tarde de nuestros DIRECTOS AL AGUA...con Xavi Torres. Más de 50 minutos, casi lo que dura un 5 km, de amena charla donde hemos conocido más de uno de los grandes deportistas de la RFEN. Natural de Blanes y defendiendo los colores del potentísimo Centre Natació Mataró, Guillem está en el Top Ten Mundial de los 5 km y aspira algún día a ser olímpico en 10 km. Además, va a por un reto mayúsculo...

Ha ganado seis veces consecutivas la Copa Nadal y quiere igualar al mítico Dani Serra, pero él con diez victorias seguidas. Empezó hablando de sus inicios y también de su club: "Empecé en piscina y compaginé con aguas abiertas. Nadar en el mar es lo que más me gusta, más que la piscina; lo tenía claro desde pequeño. Y estos cuatro últimos años, debido a la especialización, he estado preparándome pensando en los Juegos de Tokyo. Al principio, en el CAR, estuve con Luis (Rodríguez) y ya llevo siete años en el CN Mataró. Desde siempre hemos tenido un grupo muy fuerte de aguas abiertas, primero con Sergi (García) y ahora con Joan (Giralt). Estamos potenciando el grupo y contento porque el club siga apostando por ello". 

En cuanto a su preparación en general, "entre 5 y 10 km la preparación es parecida, no así la competición. Yo siempre he aprovechado la capacidad de ser rápido en los últimos 1.500 y aprovechar este sprint respecto a otros nadadores de ritmo medio. Soy de los más potentes por constitución y genética a nivel físico así que en carreras lentas donde se vigila mucho acabo muy fuerte y tengo potencia para poder salir del grupo. Esto juega a mi favor en pruebas muy lentas con final muy exigente, que sería mi tipo de prueba ideal". 

A nivel de entrenamientos "hay semanas de mas carga que otras. Llegamos a los 100-120 kms semanales, aunque lo más comun son unos 7.000-8.000 por sesión. Una vez pensé que hacer 13 series era imposible. Pero conseguí hacer la hora y me sobraron 15-20s. Lo recuerdo como uno de los entrenos más duros en cuanto a intensidad".

Sobre los estudios, "hay un convenio con el club, estudio INEF y lo tengo a 5 minutos de la piscina por lo que me da tiempo a companibar todo. El horario, por suerte, encaja perfectamente con mi entrenamiento. Y tanto con Sergi antes como con Joan siempre han sido sensibles a esto". También salió una pregunta sobre los temidos golpes: "Algunos dirán aquí que soy el que más 'reparte', es verdad que soy grande y ocupo bastante. Reconozco que al principio me agobiaba bastante con esto ya que veces parece que te dan a mala fe y me calentaba un poco, pero pierdes más energía, así que es mejor ir a la tuya. Si se te meten encima no, claro. En las boyas entro decidido. Veo una boya y pienso: soy un tren, esta es mi vía y no me vais a pasar". 

Respecto al 10 olímpico, piensa que "te exige al máximo fisica y mentalmente pero es cuestión de estar mentalizado para ello. Paltrinieri quedó 10º en el Mundial pero en los Juegos tendrá opciones de hacer podio. Cuanto más experiencia tienes más sabes qué perfil y qué nadadores hay en la prueba para aplicar la estrategia más adecuada, que no siempre va a salir. Siempre que puedo meto sprint si intuyo que se va a marchar el grupo de cabeza. Tomar decisiones y saber tomarlas bien en carrera es lo más importante de las aguas abiertas".

¿Futuro y consejos? "Me gustaría probar lo de ser técnico e incluso el mundo de otros deportes en otros ámbitos. Y mi consejo para los que quieren empezar es que la gente no tenga miedo, que no les parezca algo desconocido. Hay que animar a los niños a que hagan un poco de todo pero que lo prueben, creo que las aguas abiertas son más atracivas para mí incluso que la piscina, y que al menos prueben una travesía o un entrenamiento en el mar". Gracias, Guillem / Xavi.  

Comunicación RFEN

 

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners