Real Federación Española de Natación
17/10/2020 a las 16:40
Cabecera

Fallece a los 66 años la nadadora catalana Aurora Chamorro, olímpica en Munich 72

Lamentamos comunicar otra noticia triste para el deporte acuático español. La nadadora catalana Aurora Chamorro Gual, olímpica en los Juegos de Munich 72, nos ha dejado con solo 66 años de edad. Irreparable pérdida de una de las deportistas insignes que han formado parte de nuestro siglo de historia. Para la natación catalana, familiares y amigos, nuestro más sentido pésame y homenaje con estas líneas. DEP.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

Aurora Chamorro, nacida el 11 de junio de 1954 en Barcelona, fue una mítica nadadora del Club Natació Poble Nou. Una especialista en pruebas de velocidad en los estilos libre y mariposa. Ganó un total de 19 títulos de campeona de España individual y 9 de relevos, y 21 récords nacionales y 8 de relevos. Fue 50 veces internacional, cuatro de ellas individual y 46 como relevista.

Chamorro vivió su época dorada en la natación entre 1968 -campeona de España en 4x100Ei- y 1974. Con solo 15 años (1969) ya era campeona de España en 100 mariposa, título que repetiría en 1970, 1972 y 1973. También dominó el doble hectómetro 'papallona', los 100 libre y el 4x100 libre (1970, 72 y 73), ya fuese invierno o verano, extendiendo sus dominios hasta 1974 incluso, logrando el título de Invierno en 200 mariposa, prueba que se le hacía un poquito larga.

Bien es verdad que su hectómetro mariposa fue inigualable en España en aquellos primeros años de los 70 del pasado siglo, en los que coincidió con el final del reinado de Mari Paz Corominas y con nadadoras también importantes como ella, caso de Nieves Panadell, Margaret Hefti o Herminia Jaqueti.

UNA GRAN PRESENCIA INTERNACIONAL 

En el plano internacional, como hemos apuntado, 50 entorchados -la mayoría con el equipo nacional de 4x100 libre y 4x100 estilos ya que era una gran relevista- y grandes apariciones. Compitió en los legendarios Campeonatos de Europa de Barcelona 70, en su casa, junto a Corominas, Isabel Ortega y su compañera de club, Manolita Gutiérrez. Finaliza en el Top20 (18ª) en sus 100 mariposa con un registro de 1.11.4. 

Pero su nivel no quedó ahí. En 1972, con solo 18 años, alcanza el cénit de su carrera al acudir con la selección española a los Juegos Olímpicos de Munich. Baja tres segundos su marca del Europeo y con 1.08.33 es vigésima en el hectómetro mariposa. Con un registro similar (1.08.58) y calcado puesto (20ª) tiene el orgullo de competir en los I Campeonatos del Mundo en Belgrado, año 1973, honor que solo pueden contar ya Panadell y Jaqueti.

Hemos hablado con Pep Bas, otro de nuestros históricos que coincidió con ella esos años, en concreto en los Campeonatos del Mundo de Belgrado 73 y estaba, obviamente, "afectado. Aurora era una persona muy querida por todos nosotros desde siempre. Coincidí con ella en 1970, en Atenas y en un 8 Naciones, y ya posteriormente en el Mundial de Belgrado. En el 100 mariposa no tenía rival y fue una gran campeona, pero muy humilde. Siempre fue fiel a su club, el Poble Nou, y su marido fue también jugador de waterpolo de un club que tenía un gran equipo de natación que entonces llevaba Agustín Mestres. Aurora tenía una mariposa muy rápida, era muy competitiva. Hace tres años hicimos un encuentro de ex nadadores, y vino ella con su marido. Nos dieron las tantas de la tarde en el restaurante contando nuestras batallitas..."  Historia pura, en todo caso.

Aurora, GRACIAS por tu legado.

Foto de abajo: Aurora Chamorro, abajo a la derecha, récorde España de 100 mariposa (1.08.3) en el Gran Premio de París de 1972, junto a Culebras, Comas, Panadell y H. Jaqueti / CROL 

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners