Real Federación Española de Natación
21/11/2020 a las 12:10
Cabecera

CESP CASTELLON J2S3: Sant Andreu femenino bate un récord de España (4x50Ei) de 2009

Segunda jornada y tercera sesión finalizada del LXIV Campeonato de España Absoluto de Invierno p25 - Astralpool en la Piscina Municipal Olímpica de Castellón organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN), junto a la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV) y la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español dentro del Programa de Ayudas a Competiciones PAC CV. El evento, en DIRECTO por Streaming RfenTV, tuvo en el relevo femenino del CN Sant Andreu -África Zamorano, Jessica Vall, Alba Guillamón y Lidón Muñoz- al gran protagonista de la mañana con el récord de España de 4x50 estilos con 1.48.26, un récord que estaba vigente desde Estambul 2009 y del que Jordi Jou nos dijo después que llevaban "buscándolo cinco años". Además, Joanllu Pons (CN Sant Andreu), récord de los Campeonatos en 400 estilos, igual que África Zamorano en 200 espalda.

RESULTADOS COMPLETOS

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Env. Especial a Castellón). Fotos: © Iván Terrón (Especial para la RFEN)

Inicio de la matinal con unos 100 mariposa femeninos muy ajustados, donde Aina Hierro (Palma) se proclamaba campeona de España con un tiempo de 59.63. A 6 centésimas, plata para Alba Guillamón (Sant Andreu), y bronce para Maider Redin (Easo) con 59.80. En categoría masculina, dominio del polaco Konrad Czerniak (Madrid NC) con 51.38, lejos Alberto Lozano (Mediterrani) con 52.41 y Hugo González (Real Canoe NC) con 52.84.

Cambio de tercio con el doble hectómetro espalda. En mujeres, reinado de África Zamorano (CN Sant Andreu), que ya había ganado el oro el viernes en los 100 por delante de Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz) con 2.08.65 y de Claudia Espinosa (Sant Andreu) con 2.09.31. Esta vez lo hizo con 2.04.06, récord de los Campeonatos.

En hombres, Hugo González (Real Canoe) se sacó la espina del viernes de los estilos y se llevó el título nacional de 200 espalda con 1.55.13, por delante de Nico García (Gredos San Diego) a 5 centésimas del ganador, y de Diego Mira (Sabadell) con 1.57.49.

Y llegó la velocidad con unas de las pruebas olímpicas por excelencia, los 100 libre. Lidón Muñoz (Sant Andreu) no pudo atacar su marca, pero le valieron su 53.35 para llevarse el oro nacional. Más lejos, su compañera Marta González con 54.09 y bronce al oficio de Melani Costa (Terrassa) con 55.19.  

En masculina, hectómetro de técnica, estrategia y potencia. Primero en la serie 2, Víctor Martínez (Voltor Balear) con 48.86 igualaba la MMN de 18 años. Ya en la serie rápida, el ‘oso’ Konrad Czerniak (Madrid NC) se llevó los honores desde la calle 1 con 47.36, con César Castro (Santa Olaya) 48.13 y Moritz Berg (Real Canoe) 48.22 al acecho.

Pruebas largas de 400 estilos. Algunas ausencias de internacionales en femenina que le daban toda la chance a la de Inca, Cata Corró (Sabadell), oro con 4.36.44. la plata se la colgó directamente en su cuello -ahora el protocolo Covid es así- la bracista Marina García. también del Sabadell, con 4.44.39, y un bronce especial para la joven de 15 años Emma Carrasco (INEF Lleida) con 4.44.84, cuarta el viernes, que ya se sube a los podios absolutos y que, por su progresión, ha venido para quedarse.

JOANLLU PONS, RECORD DE LOS CAMPEONATOS

400 estilos=Joanllu Pons. El competitivo balear del Sant Andreu le aguantó a Marc Sánchez (Voltor Balear) en la mariposa, le fijó en la espalda, le supero en la braza y se marchó en el crol. Los dos han venido bien a Castellón y Joanllu lo demostró con un último cien en el que no dio ninguna concesión (4.05.75, Récord de los Campeonatos) por los 4.10.65 del otro balear. Álex Castejón (Sabadell) fue tercero, más alejado, con 4.13.74.

Y llegó el comentado 4x50 estilos, esperando un récord que para su entrenador Jordi Jou, “estábamos buscándolo durante 5 años”, con un CN Sant Andreu estelar batiendo el récord de España firmado por Zamorano, Vall, Guillamon y Muñoz. Casi nada al aparato. El récord anterior estaba vigente desde Estambul 2009 con 1.48.49 de la selección española en aquellos Europeos de corta.

Remató la jornada el 4x50 estilos masculino en clave madrileña. Madrid NC (por calle exterior, se lleva el oro con 1.36.71, seguido de los también madrileños del Gredos San Diego (1.37.79) y del CN Santa Olaya (1.37.81) quedando un clásico, Real Canoe NC, fuera del podio nacional.

Foto de portada: África, Jessica, Alba y Lidón (CN Sant Andreu) en la campana de los récords / Iván Terrón (Especial para la RFEN)





0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners