Real Federación Española de Natación
06/12/2020 a las 19:58
Cabecera

TICC 2020 III GP OPEN RFEN: África, Nico García, Hugo y Mireia, ¡ÚLTIMAS PLAZAS OLÍMPICAS!

El Trofeo Internacional Castalia Castellón (TICC 2020), primera etapa del III Grand Prix Open RFEN televisado en DIRECTO por Teledeporte, bajó el telón esta noche con cuatro plazas olímpicas nada menos, que sumadas a las tres de ayer hacen siete: África Zamorano y Nico García (200 espalda) -en la imagen de portada-, Hugo González (200 estilos) y Mireia Belmonte (800 libre). Decimos adiós a un evento donde se ha volcado el club y la RFEN en tareas de apoyo en la gestión, las instituciones territoriales y Televisión Española, un ‘preolímpico’ doble montado en tiempo récord y donde los nadadores, sobre todo, han podido tener las mejores condiciones posibles de competición pese a una pandemia que, este fin de semana, ha perdido claramente el pulso frente a la natación española.  

RESULTADOS COMPLETOS

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Env. Especial a Castellón). Fotos: © Iván Terron (Especial para RFEN)

Mucho se esperaba de la final de 200 espalda con África Zamorano (Selección Española) por la calle 4 y frente a un rival de cuidado: el crono de 2.10.39 exacto. Por la mañana lo bajó más de dos décimas, pero había que hacerlo por la tarde. Dicho y hecho, 2.09.35 de ‘Afri’ tras pasar el hectómetro en 1.03 y nueva plaza olímpica de la  nadadora entrenada por Jordi Jou en el CN Sant Andreu, que suma a las del sábado de Jessica, Hugo y Mireia.

Acto seguido, casi sin respiro, los 200 espalda masculinos depararon la sorpresa de la jornada y diríamos que del año. Nico García, absoluto-joven del Gredos San Diego y entrenado por Pedro Simón en la Blume de Madrid, se salió del mapa literalmente derribando la puerta del TICC2020. Por la mañana había acreditado un 2.01.12, muy lejos de la mínima de 1.57.50. De hecho, no se esperaba tamaña hazaña, pero tras un 100 espectacular, un mejor final le llevó solo en volandas a meta. Y no era una meta cualquiera, era la ‘caseta donde imprimen’ el pasaporte olímpico.

Tras una tarde con dos ‘bombazos’ llegó el tercero de la mano de Hugo González. Ya en 100 estilos demostró su poderío y en los 200 estilos no iba a ser menos. Gran carrera del internacional de la selección española y nadador del Real Canoe de 'Taja' González, pasando el primer 100 en 55.5 y atacando el último hectómetro con su particular diésel para reventar la mínima con sus 1.58.63 -un segundo mejor que en la mañana-, a solo 6 décimas de su récord de España de Málaga 2018.

Y finalmente, para poner la guinda, el gran 800 femenino con Mireia Belmonte y Jimena Pérez en busca de una plaza para los JJOO. Viendo el 1.500 del sábado, Jimena podría parecer la favorita, pero la natación no se rige por apariencias, son dos distancias distintas, en días distintos y con motivaciones distintas.

Dominio inicial de Mireia con una Jimena bastante retrasada. En el primer 400, 4.17.19 para Mireia y 4.18.94 para Jimena, a la estela de la mejor Mireia del fin de semana. Y las posiciones no iban a cambiar. En el 700, 7.30.03 y a tres segundos Jimena. Resolución final: Mireia Belmonte (8.32.61) y Jimena Pérez 8.36.80. Mínima y plaza olímpica para la de la UCAM Fuensanta y discipula aventajada de Fred Vergnoux cuyo trabajo en Sierra Nevada ha sido vital, y que cierra con dos mínimas en otras tantas pruebas disputadas.  

Hubo unos cuantos nadadores que hicieron un gran esfuerzo sin resultado 'mediático' pero gran trabajo de los casi 40 nadadores de la Selección Española en Castellón que también han ayudado con su competencia al brillo de esta competición.

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners