Real Federación Española de Natación
02/02/2021 a las 16:02
Cabecera

ASWS USA OPEN VIRTUAL / "La adrenalina que necesitábamos nos la dio nuestro equipo"

Acostumbrados a estadios con 8.000 espectadores, una piscina enmoquetada como un palacio, un panel de jueces imponente, un videomarcador FINA y una organización donde todo el mundo ocupa su lugar, Pau Ribes y Emma García (Duo Mixto), tuvieron que olvidarse de todo eso el sábado y competir oficialmente en su piscina de entrenamientos habitual, el CAR de Sant Cugat, e intentar enamorar a una cámara a través de la que unos jueces internacionales invisibles para ellos van a valorar on line sus rutinas para el Artistic Swimming World Series USA Open virtual (20-21 de febrero). Hemos hablado con Pau de esta nueva experiencia, y también con su entrenadora Anna Vega, para conocer sus sensaciones.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

Para ponerse en situación, la entrenadora Anna Vega nos comentaba que “de cara a meternos lo mejor posible en nuestro papel, al menos hicimos un calentamiento propio y los deportistas salieron con el uniforme de España”, y Pau nos decía que “aunque era una prueba oficial, lo enfocamos como un entrenamiento más ya que es nuestra piscina y la controlamos. Pero la sensación fue extraña, acostumbrados al calor de los espectadores, todo esto ha sido en petit comité. La adrenalina que nos faltaba por la ausencia de público nos la dio nuestro propio equipo, y eso es de agradecer a todos”.

Pau y Emma realizaron las dos rutinas, técnica y libre, del Duo Mixto para el USA Open World Series virtual (20-21feb). Para el ‘veterano’ del conjunto, “la rutina libre era nueva, el musical Cats. Teníamos ganas de competirla y ver los feedbacks. Hemos querido ponerle dificultad en el plano técnico y además tenemos que seguir rodándola para coger el físico. Estamos contentos con el resultado. La rutina técnica (Cazadores de brujas, de Hansel y Gretel) la hemos trabajado algo menos porque ya la presentamos en París. Intentaremos ir mejorándola también”.

Ribes tiene claro que esta pandemia “nos ha pillado a todos y debemos ser lo más positivos posible. Las personas tenemos que empatizar, afrontar esta situación y, en nuestro caso, intentar seguir compitiendo, aunque sea a nivel virtual, para coger confianza, y ver cómo valoran los jueces nuestro trabajo”.

ANNA VEGA, ENTRENADORA DEL DUO MIXTO

Para Anna Vega, entrenadora de este Duo Mixto absoluto español, “las dos estructuras de las rutinas técnica y libre son diferentes. La primera, Hansel y Gretel, ya la habíamos nadado en el French Open en París, y en cuanto a la libre, dimos de baja el Tango y hemos adaptado el musical de Cats con una nueva rutina muy creativa. Creo que ha quedado una ‘coreo’ muy chula, pero es verdad que necesita tiempo de maduración”.

Le preguntamos a Anna cuál ha sido la principal diferencia de competir on line a cuando se hacía antes de la pandemia y nos dijo que “claramente ha faltado el factor adrenalina de competición, pero hay que adaptarse a eso y ver también a otros países. Ahora, sabiendo como funciona este evento virtual, será más fácil. El objetivo nuestro sigue siendo el Campeonato de Europa de Budapest y competir en cuatro World Series en función de cómo lo permita la situación”.

Anna Vega nos confirma que, “en el año horroroso que llevamos, ha sido primordial el contacto virtual del día a día entre deportistas y entrenadoras, adaptarnos de forma natural a algo que es antinatural. Ha sido muy difícil, pero, aunque no tenemos muchas referencias entre los grandes países por falta de competición, estamos preparados para lo que pueda venir”.

No nos cabe la menor duda de que pueden con todo. La fuerza de un EQUIPO.

Foto de portada: Pau Ribes, Anna Vega (entrenadora) y Emma García, el Duo Mixto español. Abajo, el duo deportista en la piscina del CAR de Sant Cugat, sede permanente de la Selección española absoluta / RFEN


0 Me gusta

Me gusta

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool

Sidn

Sidn Viajes el corte inglés

Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Línea Aérea Oficial
Iberia
Rent a Car Oficial
Partners
Transporte Oficial
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners