Real Federación Española de Natación
11/02/2021 a las 08:01
Cabecera

La Natación Artística española trabaja en una estrategia inclusiva, innovadora y de futuro

La Natación Artística española tiene un plan, una estrategia inclusiva, innovadora y con un gran futuro por delante. Deporte de ámbito femenino por antonomasia, cuando la FINA abrió la puerta al Dúo Mixto en Kazan 2015, España se presentó con una leyenda llamada Gemma Mengual acompañada de un joven llamado Pau Ribes, convertido hoy en pionero y actual referencia de la artística masculina. Lo que pudo ser un renglón anecdótico de la historia ha acabado siendo un nicho de detección de talento, buenos resultados e incluso medallas internacionales, ya que somos una de las potencias europeas y mundiales de la modalidad de Dúo Mixto.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

El Área de Natación Artística de la RFEN ha ido más allá en los últimos años, organizando talleres donde estrellas masculinas mundiales como Bill May o el propio Pau Ribes han compartido sus conocimientos con chicos de distintos puntos del país buscando, en primer lugar, engancharlos al agua y, por supuesto, a este bello deporte.

La ‘siembra’ fue más allá a finales de 2020, y el área lanzó las primeras Jornadas Técnicas Masculinas RFEN conscientes de la presencia de chicos practicando este deporte en algunos clubes. Se trataba de un campo de entrenamiento específico en técnica y desarrollo de habilidades solo para niños nacidos entre 2006 y 2012. Fueron 10 jóvenes participando en contenidos teóricos y prácticos durante tres intensos días y el último compartiendo vivencias con las estrellas absolutas Pau Ribes y Emma García. Allí se dieron cuenta de que no estaban solos en su provincia practicando artística.

La experiencia fue tan motivadora para los pequeños y para las entrenadoras de la selección que se está trabajando en propuestas concretas y en un plan de trabajo para el fomento de la natación artística masculina en niños y jóvenes desde la práctica recreativa a la alta competición. Si los dúos mixtos evolucionan hacia la posibilidad de ser ¿olímpicos? en 2028 ó 2032, alguno de estos niños que se asoman a la ‘sincro’ podrían ser referentes deportivos en quince o veinte años. Pero es ahora, con miras a muy largo plazo, cuando hay que trabajar e invertir en ellos. Y España quiere ser innovadora en esta faceta gestionando el desarrollo de habilidades y la detección del talento de niños de 8 a 14 años.

PAU RIBES: “PARA MI ES UN HONOR Y UN PRIVILEGIO SER EL PIONERO”

Hablamos estos días con el gran Pau Ribes, que estuvo en el campamento con aquellos niños y que ha participado en el World Series FINA virtual Open USA, y nos dice que “me siento reconocido y agradecido por el apoyo de la Federación (RFEN) porque sin vosotros no hubiera sido posible. Es para mí un honor y un privilegio ser el pionero, cada vez hay más chicos que se animan. Los más jóvenes van a poder tener esta tecnificación que yo no tuve y estoy muy contento por ellos. Yo solo he abierto la puerta”.

Un 'portón' que se ha abierto a un plan estratégico precisamente para que haya más ‘Paus’ en el futuro. Primero fue Ibon García, el campeón de Euskadi, que tenía un don para este deporte. Hoy, ya están en el buen camino talentos como Xavier Guillen, Fernando Díaz del Río o Dennis González, entre otros. Pau sigue siendo la punta de lanza en el plano internacional: “En Artística Mixta, los países más potentes estamos ahí, Rusia tiene mucho potencial, como siempre, como Estados Unidos, Japón, Italia... el top 5 de los mixtos mundiales nos hemos ayudado mucho. He tenido el privilegio, además, durante la pandemia de contactar con algunos de ellos a través de las redes sociales. Después de un 2020 caótico podemos hacer un trabajo de mejora de nuestros ejercicios”.

ANA MONTERO: “SI NO INVERTIMOS AHORA EN LOS CHICOS, NUNCA SUCEDERÁ”

La élite y la base, todo es una cadena, como ha comentado la directora técnica RFEN, Ana Montero: “Queremos ser un país que invierta en esta nueva oportunidad de tener hombres y mujeres en el agua, es una de nuestras visiones. Los deportistas masculinos pueden llegar a ser finalmente reconocidos igual que las mujeres. Pero si no empezamos, entonces nunca sucederá. No se trata sólo de decirle a los clubes: 'Bien, trata de reclutar a algunos chicos ahora'. La Federación tiene que estar ahí en cada paso del camino. Si no invertimos en estos chicos, no los tendremos" (ref. insidesynchro).

En España hay 20-25 chicos practicando la natación artística en la actualidad y la idea es que las cifras se vayan ampliando en los próximos años. En el último Campeonato de España la RFEN introdujo el Solo masculino para darles a los chicos igualdad de oportunidades y que puedan mostrar sus habilidades. En el plano internacional, FINA abrió los dúos mixtos en 2015 y ha tardado seis años en incluir los solos masculinos en las World Series. LEN, al igual que la RFEN, nunca ha diferenciado a los deportistas por género, pero claro las mejores históricamente son mujeres. Y España quiere ser innovadora y una inspiración para otros países europeos e incluso de otros continentes.

El 20 y 21 de febrero próximos podremos ver en acción a Dennis y a Fernando. Pau ya no está solo, están también ellos, y Guillen, y los ‘niños del campamento’ como plan de futuro. Esto ya empieza a tomar cuerpo. Pero hay que implicarse, implicarnos, todos. El reto de la inclusión, en cualquier dirección, no se puede dejar para otro momento...

BLOG RECOMENDADO:

Spanish Federation Aims to Be a Leader for Male Inclusion (insidesynchro.org)

Foto: En portada, Campamento con niños (2006-2021) de las primeras Jornadas Técnicas Masculinas RFEN celebrado en diciembre; abajo, Pau Ribes-Emma García, Leyre Abadía-Fernando Díaz del Río, y Dennis González / RFEN

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners