Real Federación Española de Natación
16/03/2021 a las 19:15
Cabecera

SERIAL OLÍMPICO I PEKÍN'08: Doble baño de plata de nuestra natación sincronizada

Fue una explosión de júbilo, las lágrimas de más de diez años de absoluta dedicación, día a día, desde la concentración permanente del CAR de Sant Cugat, convertido por el entonces presidente RFEN Rafael Blanco y la entonces seleccionadora Anna Tarrés, en el 'cuartel general' de la sincronizada española. Y el punto culmimante fueron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Tras dos 'amargos' cuartos puestos en Atenas 2004, era el momento de atacar los podios, mostrando al mundo las pruebas de laboratorio de tantos años de entrenamientos ¿El resultado? Doble plata olímpica en Dúo y Equipo, la consagración mundial...

La primera medalla llegó de la mano de Gemma Mengual y Andrea Fuentes. En la ronda preliminar ya habían alcanzado el segundo puesto tras las inalcanzables rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova. Con "Flama", una rutina exigente y con vertiginosos cambios de ritmo, mereció un 10 entre las notas de impresión artística y fijó media medalla para la final pese al 'acoso' de Japón y China.

Pero Gemma y Andrea no fallaron en la final tras sus posición de privilegio aunque cualquier error podía tirar el trabajo de ocho largos años pensando en los Juegos. Su puntuación de 98.334 era oro en ese momento, aunque el ejercicio casi perfecto de las 'Anastasias' les daba cinco dieces en ejecución y tres en artística, revalidando su título de Atenas. Faltaba Japón, porque el podio estaba asegurado con China más alejada. Las niponas Emiko Suzuki y Saho Harada firmaban 97.167 puntos y, por tanto, España era PLATA de ley.

La sensación del duo tras aquella medalla fue de "éxtasis" o estar "en el séptimo cielo" según declararon a la prensa las protagonistas de un suceso definido por la seleccionadora Tarrés como "un pequeño milagro" después de diez años de trabajo e inversión.

UNA ESPECTACUAR MEDALLA DEL EQUIPO CON LA RUTINA 'ÁFRICA'

Faltaba la segunda parte de la historia, la medala del Equipo. Aquí China estaba en un escalón superior a su dúo y la plata se antojaba complicada. Pero la realidad es que España solo cedió en la preliminar ante Rusia, superando a China, Japón -que falló en el Cubo de Agua- y Estados Unidos. Y eso que nuestro equipo salió el primero a competir, sin referencia alguna.

La final fue un dechado de virtudes. Y eso que en los días previos a los JJOO nuestro equipo se había visto envuelto primero en una retención policial que les hizo entrenar en la piscina privada del cónsul de España en Pekín y después no fue autorizado a competir con su espectacular bañador de luces. Pese a ello, el 'África' de Salvador Niebla inundó la piscina de belleza y figuras de animales que tumbaron el sueño de las anfitrionas chinas. Aquel 'dream team' de la sincro española estuvo formado por Andrea Fuentes, Gemma Mengual, Irina Rodríguez, Gisela Morón, Alba Cabello, Raquel Corral, Thaïs Henríquez, Laura López y Paola Tirados. 

Además, en Pekín la RFEN se llevó dos diplomas olímpicos, Por un lado el quinto puesto de la Selección Masculina de waterpolo tras caer en cuartos de final frente a Serbia pero ganar en su último partido olímpico a Croacia por 11-9, con Rafa Aguilar como seleccionador. Y, por otro, el séptimo puesto de Aschwin Wildeboer en los 100 esplada.

Debut olímpico de las aguas abiertas con el doble puesto 13º para Kiko Hervás y Yurema Requena en los 10 kms, y participaciones en saltos de Javi Illana (20º) y Jennifer Benítez (30º) en el exigente trampolín de 3 metros.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Fotos: Arriba, el equipo de plata abrazado a la cabeza de su staff técnico, Anna Tarrés y Beth Fernández. Bajo estas líneas, la otra medalla del dúo Andrea Fuentes-Gemma Mengual (ESP). 



Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners