Real Federación Española de Natación
04/04/2021 a las 08:00
Cabecera

SERIAL OLÍMPICO I RÍO'16: MIREIA BELMONTE CONFIRMA SU LEYENDA CON EL ORO

Ser olímpico es algo maravilloso, especial... ser campeón olímpico es algo único, de leyenda. Y eso es en lo que se convirtió Mireia Belmonte García tras ganar la final brasileña de los 200 mariposa con un suspense casi insoportable -narrado con pasión por Julia Luna y Javier Soriano para TVE- aunque con final feliz. Atrás queda aquella niña que en 2006 se proclamaba doble campeona del mundo junior... ¡también en Río! Pero 10 años antes. La historia le tenía reservado el mejor hueco posible y ella no iba a fallar, al contrario, el reto de su vida deportiva estaba cumplido.

ADEMÁS, UNA MEDALLA DE BRONCE EN 400 ESTILOS

Antes, en la primera jornada, Mireia ‘calentaba motores’ nada menos que con un bronce olímpico en los 400 estilos con 4.32.39 y un cuarto puesto en los 800 metros libre. Gran actuación, pero todos esperaban ese 200 mariposa en el que estaba predestinada para la gloria.

Además, había aprendido la lección de Londres, donde se desfondó a 20 metros de la placa. Ahora reservaría energías, dejando que la australiana Madeleine Groves dominara la carrera al menos en el primer 100, porque en el 150 ya tocaba primera la de Badalona.

Mireia salió la última del subacuático y, a partir de ahí, remar hasta ‘morir’ durante 35 metros por el sueño de su vida. Pero la japonesa, aún siendo peligrosa, no era el rival, el rival era una Groves que iba descaradamente a por la española. En un final agónico, digno de un gran director de cine, Mireia tocaba en 2.04.85 por los 2.04.88 de su rival. Tres centésimas, tres centésimas de oro puro. Tocó la placa, se giró sobre sí misma y golpeó el agua con rabia en una imagen para la historia. Lo demás ya es de sobra conocido, destacando su abrazo con el entrenador que la llevó hasta la cima, el francés Fred Vergnoux (RFEN).

EN WATERPOLO, DOS DIPLOMAS OLÍMPICOS EN RÍO

El waterpolo español se quedó a un paso de la gloria en los Juegos Olímpicos de Río. En mujeres veníamos de ganar la histórica medalla de plata en Londres 2012 y cualquier cosa que no fuera la final parecía un premio menor, pero el 10-12 de cuartos de final ante Rusia nos condenó a la quinta plaza, ganada a la siempre incómoda Australia.

Algo parecido ocurrió con la selección masculina que, tras una fase un tanto irregular, no pudo con la selección de Serbia en cuartos y tuvo que conformarse con la séptima plaza del torneo al batir en el último partido a la correosa selección brasileña, los anfitriones de los Juegos.

ONA CARBONELL-GEMMA MENGIUAL, QUINTAS EN DÚO

También en Natación Artística destacó el quinto puesto en dúo de Ona Carbonell-Gemma Mengual, dos de las grandes nadadoras de toda la historia de nuestra ‘sincro’ que se fundieron aunando cuatro generaciones de nadadoras. En natación en línea, tres semifinales de Jessica Vall (100 y 200 braza) y Duane da Rocha (100 espalda). Y en aguas abiertas, un 17º puesto de Erika Villaécija, que repetía en 10 kms tras su primera participación en Londres 2012.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Fotos: Mireia Belmonte, un oro para la historia. Abajo, con su entrenador, el francés Fred Vergnoux y también en la piscina olímpica.

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners