Real Federación Española de Natación
20/05/2021 a las 17:00
Cabecera

BUDAPEST2021 / ¡UN HUGO DE ORO Y PLATA, MARISCAL DE EUROPA EN UN DIA PARA LA HISTORIA!

Felicidad contenida en la delegación española por un nadador que está haciendo cosas superlativas esta semana. Un Hugo desecadenado acaba de proclamarse CAMPEÓN DE EUROPA en los 200 estilos individual y 70 minutos antes subcampeón de Europa de 100 espalda el pupilo de José Ignacio González 'Taja', ambos del Real Canoe NC. Como nos acaba de decir, esta es "una labor de EQUIPO". Gesta hoy de un español en los Campeonatos de Europa de Budapest 2021 porque Hugo está nadando de locura a orillas del Danubio y queda Campeonato ¿Pero esto qué es, González? ¡Felicidades, HUGO!

RESULTADOS COMPLETOS

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Budapest).

Día grande (importante recalcar lo de día) para la natación española, y lo decimos porque también ha habido alguna pequeña sombra. Pero es la grandeza y miseria del deporte. Decíamos en una de las crónicas que la natación es una disciplina despiadada porque mañana puedes fallar o al contrario. La misma proporción de alegría hemos vivido la delegación con Hugo que de amargura con César. Y no cambia nuestro modo de trabajar con ellos, son dos grandes que han vivido hoy la cara y la cruz en Budapest. Y han cenado juntos porque uno ha esperado al campeón en un gesto maravilloso. Este es el EQUIPO del que habla Hugo, una piña en la victoria y también en las centésimas que han faltado. 

Hugo sacó adelante una plata descomunal en los 100 espalda con 52.90 tras un rumano, Glinta, que se está saliendo también. No contento con ello, el español tenía menos de 70 minutos que con el recorte del podio se quedaron en poco más de 50. Y volvió a salir la gestión de entrenadores, médico, fisios, fisiólogo, compañeros, del EQUIPO. Todos fuimos una piña para que Hugo solo pensase en nadar. Y vaya si lo hizo. En una final para la historia en la que dominó los estilos y las frecuencias disfrutando además, con un último 50 libre que fue el mejor, con 27.76, para firmar un galáctico récord de España con 1.56.76, ORO continental ante un gran Desplanches.   

MARINA Y JESSICA, A LA FINAL DE 200 BRAZA

La jornada, aunque casi empieza y acaba en Hugo, tuvo más cosas y muchas buenas. Como por ejemplo -pese a los tiempos que casi nos dan un susto (2.24)- los pases 6º y 7º a final de Marina García en los 200 braza. España fue octava en la final del 4x100m estilos mixto (Nico García, Jessiva Vall, Alberto Lozano y Lidón Muñoz), haciendo por la mañana una buena marca, 3.46.60, con Hugo en la primera posta y que pasará a la historia por ser el primer récord de España en una modalidad donde no había homologación de marcas porque no había tiempos que registrar, pero en la que hay un plan con el que se quiere pogresar. A Jessica le "gusta mucho el relevo mixto", por ejemplo. 

Finalizamos con César Castro. La fatalidad volvió a dejarle por unas centésimas sin final, sin mímima y sin resuello en los 200 libre, 12º de Europa (1.47.18, la mínima era 1.47.02 y estamos seguros de que en la final, a la que no accedió por 10 centésimas, podía haberlo logrado. Sufrimos con él en zona mixta la segunda semifinal que le cerró las puertas de la misma. Y podemos decir que la rabia y la tristeza fueron infinitas. Lo que ha hecho en los últimos tiempos para recuperarse de gravísimas lesiones en los hombros ha sido epopéyico y se ha dejado la piel en Budapest. A partir de ahí, poco más se puede añadir aparte del reconocimiento público a un trabajador incansable qe se ha dejado todo en el agua.

Foto: Hugo González, con sus dos medallas de oro y plata hoy de los Europeos de Budapest 2021.

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners