Real Federación Española de Natación
20/05/2021 a las 16:38
Cabecera

HISTORIAS DE BUDA Y PEST / Day 11: La principal lección del día ha sido, sobre todo, saber perder

En un día en el que tendría que estar hablando solo de las dos medallas que relucen ya en el histórico de la natación española, quiero hablar de los ‘supuestos perdedores' para una sociedad de la información inmisericorde que lo mismo te compara con Michael Phelps en una portada a cinco columnas que te ningunea soberanamente. Y así está el patio. Hoy no interesaban las historias de César, África, Nico, Jimena o Jessica que no, no han tenido su día (andá como yo, que he fallado en un montón de cositas hoy), pero a mí si me apetece que se sepan, porque tan importante es saber ganar (que lo hicimos con el gran Hugo) como imprescindible saber perder.

Porque hoy no ganó Jimena Pérez, pero con sus relatos en zona mixta estamos redescubriendo a una nadadora que, pese a las “sensaciones malas” como ella misma relata, está en dos finales continentales (800 y 1.500 libre). El día que esté “bien” se salé del mapa... Además, ha puesto mucho empeño en “aprender de los errores” y “tirar para adelante”. Encomiable, merece un gran resultado. Tampoco ganó Jessica que, como líder natural de esta selección, quería llevar al equipo mixto del 4x100 estilos a una mejor marca pero la resolución derivó en un momento de amor propio que rápidamente los técnicos y un servidor nos encargamos de atajar.

No fue el día de Nico García, un olímpico de nuevo cuño al que la historia quiso que hoy, caprichosamente, sustituyese a Hugo en una final de un relevo y sin la referencia en la mañana. Durísimo. Tampoco triunfó África, a la que dijimos en zona mixta que tenía desempate con una finesa. Nunca lo había nadado y ha tenido que ser en este Campeonato de Europa. Su fair-play fue digno de elogio, abrazando con su sonrisa a una rival que le acababa de quitar una semifinal continental.

Por si fuera poco, un servidor felicitó con una palabra y un puño a la finesa en señal de gesto entre países rivales, y cuya televisión se hizo eco del detalle.  Desde luego, las relaciones diplomáticas entre España y Finlandia no las podemos haber dejado más lanzadas Afri y yo por si quieren hablar de la pesca del arrastre o de lo que sea.

Y vamos con el quinto de la noche, César Castro. Ya salió de la primera semifinal con la mosca tras la oreja. Se había quedado a un suspiro de la mínima y necesitaba entrar en el Top 16. Se quedó conmigo en el ’chiringuito’ sentado en el suelo intentando recuperar el aliento. Me cansé hasta yo solo de verle. Allí 'juramos en arameo' para que sus rivales fueran lentos, pero estaba por llover y nos llegó la tormenta. César se quedaba sin final, sin mínima olímpica y sin fuerzas. Y yo me quedaba sin consuelo para este chico, que encima quiso hablar y valorar este campeonato. Se le quebró un poco la voz y mantuvo/vimos la compostura hasta que se vino abajo en la zona técnica. Horas después, esperó a su amigo Hugo, que venía del doping y de atender a algunos medios, para cenar con él. Y los dos marcharon hacia la habitación en la desapacible noche magiar.  

Rodrigo Gil-Sabio, a orillas del Danubio

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners