Real Federación Española de Natación
21/05/2021 a las 20:02
Cabecera

HISTORIAS DE BUDA Y PEST / Day12: Más de 100 años de natación y emerge el rival, los eSports

Mi hijo no sabe quién es el que está junto a su padre y que lleva unas medallas en el cuello (Hugo González, campeón de Europa de natación). Pero sí sabe cuántos seguidores tiene Ibai Llanos y cuál va a ser su próxima retransmisión en directo como caster de los eSports ¿Cómo va a afectar esta revolución tecnológica a las futuras generaciones de deportistas? ¿Se acaba la cultura del sacrificio, del esfuerzo, de las ocho horas de entrenamiento diario? Mi gran esperanza es que ambos modelos convivan en el tiempo...

La tecnología nos empieza a devorar como aquel tsunami que magistralmente filmó Bayona en “Lo imposible”. Estos días mismo, en la zona entre los nadadores y los periodistas, hay una plataforma con cuatro cámaras que permite hablar desde casa con el nadador/a que acaba de salir de la piscina. Vale, esto ha llegado sí, pero donde estén unas palabras de consuelo e incluso un abrazo (cuando se podía) a un medallista o a alguien que se pierde unos Juegos, que se quite tanta maquinita, la verdad.

Estamos tan absortos en la tecnología, la inmediatez y el móvil que en un momento del día estaba como loco respondiendo mensajes y grabando audios. Entonces, en vez de irme a la izquierda, me he ido a la derecha caminando como un autómata. Me han parado en seco porque un poco más y aparezco de improviso en la calle 8 en la final de 200 braza a lo Jimmy Jump en Eurovisión.

Bueno, a lo que vengo, me gusta el actual fenómeno eSports en la misma proporción que me aterra. Hace poco me enseñaron la sala que ha montado uno de los clubes top españoles de natación. Más de 30 puestos, una tecnología de vanguardia, luces led, profesionales que dedican también una gran preparación para atraer a un público al que le han dejado de interesar no ya dedicarse a deportes tradicionales/olímpicos como el atletismo o la natación, es que ya ni siquiera los siguen. La industria deportiva está cambiando tanto que da pánico pensar cuánto puede perdurar en el tiempo el deporte profesional que hoy gestionamos y conocemos.

Además, la pandemia ha acelerado el proceso. Llevamos cien años de natación federativa y unos cuantos más desde el nacimiento del decano CN Barcelona a principios del s.XX. Hoy, queremos seguir progresando a base de metros y metros y palabras como esfuerzo, sacrificio, concentración, que ya eran familiares hace medio siglo. Pero nuestros hijos, en general, van por otro lado. Este modelo de entrenamiento (obviamente más científico y profesional) ya se hacía en los años 60. Ya eran muy profesionales de la natación y hacían muchos metros los Miguel Torres, Santi Esteva o Mari Paz Corominas de turno.

O cuidamos programas como “Nadar es Vida” y les damos todo el apoyo y sentido, o esta cosa que llamamos alto rendimiento se nos va al carajo en tres telediarios. Los niños de hoy quieren estudiar a un click, pero en un deporte puro, individual, como la natación necesitamos que sigan invirtiendo muchas, muchas horas del día ¿Están dispuestos sus padres? ¿Y ellos principalmente? No tengo nada clara la respuesta.

Me iba a abrir un Twicht por ponerme al día, pero Llanos acaba de decir que esta plataforma “ha muerto” (lo mismo estaba de coña). Estamos en sus manos. Ibai, chato, nos has desmontado la película y no sabemos para donde tirar. Ya nos dices. 

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners