Real Federación Española de Natación
05/10/2021 a las 18:03
Cabecera

I SALÓN DE LA FAMA RFEN - MIEMBROS: Andrea Fuentes, un espíritu inquieto repleto de magia

Andrea Fuentes es la deportista acuática española más laureada de la historia, solo igualada por Mireia Belmonte. Cuatro medallas olímpicas en los Juegos de Pekín y Londres. Solo esto podría dar para una película incluso. Pero Andrea es mucho más que su palmarés. Andrea es un espíritu inquieto que revolotea por la sincro mundial -ahora dirige a la selección de EEUU- y que un buen día decidió retirarse para coger las riendas de su vida. No, no ha sido una deportista al uso, ha sido diferente, creativa, con un mágico mundo interior. Y muy auténtica también. Cualquier homenaje o reconocimiento nos parece poco.

Nacida en 1983 (cuenta en su Bio que nació “con tres vueltas de cordón umbilical alrededor del cuello. Creo que fue ahí cuando empecé a practicar la apnea y se podría decir que fue ese mi primer contacto con la sincro”), Andrea Fuentes Faché es de Valls, un municipio de Campo de Tarragona junto al río Francolí, cuna de los calçots (cebollas) y los castellers (castillos humanos). Quizás por eso ella sabía que escalaría alto en el mundo del deporte. Tampoco era lo que más le preocupaba realmente, ella siempre ha querido sentirse bien con lo que hace y quizás ese ha sido el secreto de su éxito.

A principios de los noventa, una entrenadora visitó con sus vídeos de sincro bajo el brazo y se obró la ‘reconversión’. Era Anna Tarrés. Unos años más tarde, en 1999, ya estaba Andrea en el equipo nacional absoluto junto a la gran Gemma Mengual, que ya despuntaba como gran líder de una nueva generación. De hecho, en 2002, la primera plata de Equipo la conseguía Andrea en los Campeonatos de Europa de Berlín con las Mengual, Tirados, Montero, Rodríguez, Corral y su malograda hermana Tina Fuentes.

En 2004, Andrea se proclamaba campeona de Europa en Combo en casa, en Madrid. Ella sentía que su carrera iba meteórica, pero era joven y tenía unas compañeras de ensueño, el germen del ‘dream team’ olímpico de los ciclos 2008 y 2012. En los Juegos de Atenas dos cuartos puestos supieron a poco, pero era la antesala del Olimpo. Andrea crecía y, con ella, su rol en el equipo. Tanto que en Pekín 2008, formando dúo con Mengual, obtenía una maravillosa plata por delante de las anfitrionas chinas. Por si fuera poco, la plata también cayó en equipo. Era el año de Andrea, de una Andrea Fuentes muy física, mágica, pletórica en el agua.

LONDRES 2012, OTRAS DOS MEDALLAS OLÍMPICAS

Cuatro años de grandes éxitos -fuera de Juegos Andrea conquistó con la selección absoluta nada menos que 25 medallas mundiales y europeas- y regreso a otra cita olímpica. En Londres, el puesto de la retirada Gemma lo ocupó una emergente estrella llamada Ona Carbonell que, al lado de Andrea, obró el ‘milagro’. Terceras en la preliminar, remontada ante las chinas en la final de dúo libre y un abrazo tras la puntuación que ya forma parte de las fotos legendarias del deporte español.

Gran bronce también en Equipo, con Andrea como una de las grandes protagonistas. Se consumaba la gran obra de Anna Tarrés después de cuatro ciclos a ‘pico y pala’ pero con grandes éxitos postreros. Había cierta incertidumbre por el Mundial de Barcelona 2013. Cambio en la dirección técnica de la selección y una Andrea inquieta que, a principios de ese año, convocaba una rueda de Prensa en el CAR de Sant Cugat -que como poco fue multitudinaria- en la que anunciaba: “Me retiro, aunque ha sido una decisión difícil de tomar, pero algo tenía que cambiar en mi vida. Empieza una nueva vida, nace una nueva Andrea. Lo he dado todo desde el primer día y de eso hace ya 20 años”.

Las medallas de Barcelona 2013, aunque ella ya no estuviese en el equipo, tenían mucho de su trabajo y su talento, pero Andrea fue muy valiente, podía haber dejado pasar unos meses y retirarse al calor de las medallas, pero fue honesta consigo misma y con todos para dejarlo cuando exactamente sentía que tenía que dejarlo, dando una lección de generosidad sin límites en la etapa más compleja de la sincro española.

Hoy, Andrea Fuentes es una reputada entrenadora de Estados Unidos que es muy respetada y querida en el concierto internacional. Siempre tiene una sonrisa, y una solución, aunque el viento a veces no vaya a favor. Es curioso, pero ha entrado en el Salón de la Fama de la RFEN una persona que huye completamente de la misma, aunque acaba de declarar que se siente “orgullosísima” de estr entre los más grandes de los grandes del deporte acuático español. Gracias, Andrea, por tu inimitable autenticidad.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Foto: Andrea Fuentes / Rfen.

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners