Real Federación Española de Natación
22/12/2021 a las 12:30
Cabecera

Domenico Rinaldi (ITA), nuevo Director Técnico de Saltos de la RFEN

El prestigioso entrenador italiano Domenico Rinaldi será, desde el 1 de enero de 2022, el nuevo Director Técnico de Saltos de la RFEN. Cogerá el relevo de Donald Miranda con un proyecto que dará continuidad al trabajo realizado con el objetivo de implementar el seguimiento, la formación y la tecnificación in situ en los distintos centros y clubes españoles de la disciplina. Desde estas líneas, queremos agradecer públicamente el trabajo de un ciclo de grandes éxitos en categorías juniors y además con la participación olímpica de dos absolutos encabezado por Miranda, que se centrará en su trabajo en la Balear ¡GRACIAS, Donald!

Es importante poner en valor el último ciclo olímpico, donde nos hemos consolidado a nivel de cantera júnior. De 2017 a 2021 hemos obtenido nada menos que 17 medallas en Europeos cuando en los dos ciclos anteriores no habíamos cosechado ninguna. Además, hemos alcanzado finales en Campeonatos de Europa absolutos y hemos acabado el último ciclo con presencia en los JJOO (dos plazas) y 3 en High Diving. Todo ello ha sido posible por el trabajo conjunto con los clubes de los cuatro centros territoriales, Madrid, Canarias, Cataluña y Baleares.

Uno de los objetivos que se ha conseguido en este ciclo, y quizás el que más nos da valor de cara al futuro, ha sido construir una identidad de equipo, con unos valores, una complicidad y una unidad de compromiso entre los técnicos -y los centros implicados- que será la base para poder crecer más aún en los próximos años.

También se ha mejorado en la estructura del equipo de apoyo, con psicólogo y fisioterapeuta. Dado que falta dar el paso internacional a nivel absoluto, la experiencia de Domenico va a ser clave para potenciar la estructura. El objetivo principal es tener presencia en los centros y dar asesoramiento, formación y tecnificación con el reto de mejorarnos en la manera de trabajar desde la base.

Además, la mayor habilidad del técnico italiano es la construcción del deportista, la metodología del trabajo y una programación cuidada al detalle. De hecho, todo está enfocado a Los Ángeles 2028, dado que el objetivo más realista cara a París 2024 es tener mayor peso cuantitativo y cualitativo como equipo absoluto y buscar opciones reales de alguna final de nivel olímpico y mundial.

¿QUIÉN ES DOMENICO RINALDI?

Pero ¿quién es Domenico Rinaldi? Italiano nacido en Pontevico el 24 de abril de 1959, fue un saltador internacional que compitió en los Juegos de Los Ángeles 84 y de Seúl 88. Fue bronce europeo en plataforma de 10 metros y llegó a competir en los Campeonatos del Mundo de 1986 en Madrid, recién inaugurada la actual Torre de Saltos del Centro M-86.

Como técnico (responsable del equipo nacional júnior italiano) ha obtenido nada menos que 21 medallas internacionales absolutas -dos de ellas curiosamente de su predecesor en el cargo, Donald Miranda-, y ha estado presente, como miembro del staff técnico italiano absoluto, nada menos que en 6 JJOO consecutivos, desde Sidney 2000 hasta Tokyo 2020. Llega a España con la voluntad de hacer seguimiento, formación y tecnificación en los centros españoles para que los saltos españoles den un paso más en su camino hacia la élite. De hecho, aunque empieza el 1 de enero, su agenda arranca en nada, el 3 de enero de 2022 viajando a la Metropole Diving Cup ¡Bienvenido, Domenico!

Comunicación RFEN. Fuente y foto: Domenico Rinaldi (ITA) / Área de Saltos RFEN

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners