Real Federación Española de Natación
24/05/2022 a las 15:59
Cabecera

La natación artística española presenta su sistema de puntuación '5G' en el foro EFE Sportech

El V Foro 'Sportech, la tecnología en la industria del deporte' de EFE Sport Business Days ha contado este mediodía con la natación artística, de la mano de nuestra directora técnica Ana Montero, como protagonista de un encuentro moderado por el periodista y director de EFE Deportes, Luis Villarejo, y en el que también han participado como ponentes Carlo Cutropía (board director SportBoost), Guillermo Rodríguez (director de operaciones antipiratería LaLiga) y Fernando Martín (Desarrollo digital ACB). Un encuentro periódico donde industria, tecnología y deporte se dan la mano.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

Un espectacular vídeo de los éxitos de nuestros deportistas RFEN proyectado en pantalla gigante para todo el auditorio de Castellana 81 ha precedido las palabras de Ana Montero, que ha presentado y 'presumido' -tecnología española detrás- de que miembros de la natacion artística española (Mª José Bilbao y la propia Ana Montero en la parte de especialización deportiva; y Damiá Palmer y Daniel Ramos en la parte más técnica y de análisis de datos) hayan apostado, de la mano de la FINA, por una tecnología que pretende reducir al máximo los errores del sistema de puntuación hacia los deportistas. 

En pandemia, el nuevo Grupo de Innovación de la FINA, bajo la presidencia de Mª José Blbao y con la aportación activa de Ana Montero, presentó a través de cuatro sesiones en línea el nuevo sistema de puntuación a validar. "Trabajamos la parte más tecnológica de este cambio. La sincronización es el ADN de nuestro deporte y hasta ahora estaba valorada sin acabar de definir".

POR UNA "LA NATACIÓN ARTÍSTICA 5G" MÁS ATRACTIVA Y COMPRENSIBLE

De esta manera, la nueva aplicación podrá detectar tres tipos de errores cometidos en el agua: pequeños (aquellos que el experto es capaz de ver pero no el público), obvios (los que todo el mundo ve) y mayores (deportistas que no ejecutan el movimiento). La aplicación parte de un máximo y va descontando puntos en función de los errores del/la deportista. "Esta solución aportaría estrategia al deporte y daría respuesta al deportista y al entrenador para diferenciarse porque si hay ocho acrobacias, cada una tendrá su dificultad y un valor de ejecución diferente. El impacto está siendo muy grande. Hay quien está asustado, pero los entrenadores que han probado el sistema le dan la bienvenida", comenta Montero.

La hoja de ruta de esta revolución 'made in Spain' en el sistema de puntuaciones de la natación atística mundial es el envío, en las próximas semanas, del borrador del reglamento por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) a todas sus federaciones nacionales adscritas (entre ellas la RFEN). El programa tendrá que ser validado en el Congreso de la FINA en octubre de 2022 y se pondría en marcha oficialmente a nivel internacional el 1 de enero de 2023. Todo por una natación artística "más atractiva y comprensible para todo el mundo", lo que la propia Ana Montero ha bautizado como "la natación artística 5G". Bienvenida la evolución.

El futuro es ya y ahora.




Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners