Real Federación Española de Natación
26/06/2022 a las 06:02
Cabecera

BUDAPEST 2022 / Balance deportivo e institucional de la natación artística en el Mundial

Concluyó el sábado por la tarde la natación artística de los 19º Campeonatos del Mundo FINA Budapest 2022 y, con ella, la actuación española en la piscina Hajós en Isla Margarita. Dirección Técnica de Natación y Presidencia RFEN hicieron un balance deportivo e institucional de lo ocurrido esta semana.

Mayuko Fujiki, seleccionadora de natación artística de la RFEN, comentó a la pregunta sobre la medalla de highlight y el balance general de la actuación española que “después de Tokyo queríamos mirar hacia París, tenemos tres años de trabajo y teníamos que pensar cómo podíamos subir más en los rankings. Teníamos que ver muy clara la estrategia, no competir todo, pero sí qué cosas nuevas queríamos enseñar aquí en Budapest. La apuesta era el equipo libre, sobrepasando a Italia, y el highlight, con el mejor resultado posible, en este caso la medalla de bronce. El equipo tiene un compromiso diario en los entrenamientos, y si algo pasa, como por el ejemplo la lesión de Sara (Saldaña) cambiamos el chip y vemos cómo podemos mejorar de la forma más rápida posible. Aquí en Budapest las deportistas españolas han madurado y han crecido mucho”.

Respecto a la actuación de la joven solista Iris Tió, argumentó que “Iris, después de Tokyo, es nueva solista después de Ona, pero había que ir con cuidado. Es tímida y es la más joven del equipo. No había que darlo todo en la primera competición e ir poco a poco para que su cabeza pudiese manejar mejor el solo en el Mundial. Después de la competición, tres jueces nos dijeron que era la mejor performance de solo en el Mundial. Hemos dejado una imagen muy buena de una solista española después de la trayectoria de Ona”. Y en cuanto a las nuevas reglas que vienen, Mayu explicó que, “básicamente va a cambiar todo, la manera de puntuar, los elementos a elegir…, el cambio será grande, va a cambiar la manera de coreografiar y la estrategia. Tardaremos un poco en adaptarnos bien”.

FERNANDO CARPENA, PRESIDENTE DE LA RFEN
El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, ha manifestado que “sinceramente, el balance general de la artística española en Budapest ha sido positivo y esperanzador. En una disciplina en la que todo el mundo esta expectante con el cambio de normativa que, al parecerse va a aplicar con carácter inmediato y con vistas a París 2024. Vamos a ver esta consolidación de un equipo joven e inexperto que se ha verificado aquí en Budapest. Es verdad que, a nivel de resultados, la no presencia de Rusia puede ser una manera de desvirtuar la objetividad pero, en general, hemos dado un paso adelante y ahora tenemos que ver cómo nuestro equipo técnico y nuestras deportistas se adaptan a estas new rules que parece que de forma inminente van a ser aprobadas en el congreso técnico a celebrar en octubre de este año”.

Foto: España, medalla de bronce en Hihghlight / (c) DBM/Deepbluemedia (Serv. Especial para la RFEN)

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners