Real Federación Española de Natación
17/08/2022 a las 18:01
Cabecera

ROMA 2022 HIGH DIVING / Una España histórica con tres 'halcones' en el debut europeo

España ya ha hecho historia en la disciplina de High Diving, que además debuta en unos Campeonatos de Europa LEN, los de Roma 2022 (18-20 de agosto), ya que el Mundial de Budapest 22 renunció a la disciplina cuando llevaba en liza desde Barcelona 2013. Además, traemos la mayor representación de siempre, nada menos que nuestros tres ‘halcones’: Celia Fernández (20m), Carlos Gimeno y Alberto Dévora (27m), dirigidos por el entrenador Quique Martínez ¡Vamos, EQUIPO!

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Enviado especial a Roma)

Celia Fernández (1988), la ‘mayor’ del grupo, debutó internacionalmente en los Campeonatos del Mundo Gwangju 2019 -pionera española- y fue finalista (12ª). Viene del mundo de la gimnasia artística. Ha estado en el Ciro del Sol, en el Circuito Red Bull y desde 2019 en competición oficial FINA (Mundial y Copa del Mundo) y ahora LEN. Siempre aspira a estar muy arriba y vamos a ver en qué se traduce en Europa su Top12 mundial.

Carlos Gimeno (1989), nuestro pionero masculino en el Mundial de Kazan 2015, ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en el Circuito Red Bull, deslumbrando este año en Francia. Está en un estado de forma espectacular y tiene una técnica cada vez más depurada. Solo podemos sentarnos y disfrutar de sus vuelos.

Alberto Dévora (1993) es el más joven de los españoles. Tiene menos experiencia competitiva que sus compañeros, pero una adrenalina y energía vitales para este deporte. Como Carlos, pertenece al CN Metropole, donde sigue las órdenes de Quique Martínez. Estuvo saltando con Carlos y Celia en la Calificación mundialista de Abu Dhabi en 2021, y también en dos competiciones de Red Bull. Quiere disfrutar y dejar una buena imagen en Roma.

QUIQUE MARTÍNEZ:

“Tener a tres españoles es un éxito para el High Diving y personalmente para ellos. Estamos empezando a tener visibilidad por parte de FINA y LEN, y muy esperanzados con esto. Hay muy pocas instalaciones en el mundo y menos en Europa, lo que explica lo difícil que resulta preparar este deporte. Cuando hablamos de acrobacias, todo se trata de dividir el movimiento, por lo que la metodología de trabajo es vital. Vas escalando alturas y lo unes todo. Carlos es Top5 mundial, por lo que tiene opciones. Esto es para gente con los nervios de acero. Alberto tiene menos experiencia aunque está en la mejor forma de su vida, y Celia tiene 8 rivales. La FINA tiene un programa de desarrollo de gente joven menor de 18 años y en USA ya han hecho una competición de niños menores de 16 años desde 12 metros. Yo tengo un chico de 12 años que  entrena con Carlos y está enamorado del HD". 

CELIA FERNÁNDEZ:

"Vengo muy contenta, cumpliendo el plan que traía para este Campeonato de Europa. Mi objetivo sobre todo es hacer bien los saltos. Quiero empezar ya a limpiar las entradas, porque suelo tener un poco problema de no entrar muy vertical ¿Objetivo? No te voy a decir meterme en el podio pero entre el cuarto y el sexto puesto creo que puedo estar. Ah!, y hacer mi gusano en la presentación, que eso no puede faltar, jajaja".

ALBERTO DÉVORA: 

"Uno de mis objetivos es tirar aquí en Roma mis dos saltos nuevos, hacerlos bien, competirlo, y disfrutar de este Campeonato de Europa ya que tenemos la posibilidad de que sea el primero y el primero de muchos. Yo voy con todo. No tengo la menor duda de que tenemos un arsenal los tres saltadores españoles para competir bien en Europa".

Foto: Histórica imagen de la calificación internacional de nuestros tres high divers en Abu Dhabi (EAU) 2021 que se repetirá en el debut del HD en los Campeonatos de Europa LEN. Al lado, la torre de Saltos HD de Roma 2022 / Rfen

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners