Real Federación Española de Natación
30/03/2023 a las 18:28
Cabecera

OPEN ASTRALPOOL MALLORCA S4 / Vázquez y Carrasco, marcas de consideración para Fukuoka

Alba Vázquez (CN Churriana) y la júnior Emma Carrasco (CN Sant Andreu) ha tenido la “consideración” de nadar bastante rápido por la tarde en su final de los 400 estilos individual, que ha ganado Alba con 4.41.16 por los 4.42.96. Ambas son 'marcas de consideración' por la Dirección Técnica RFEN para el Mundial Absoluto de Fukuoka, pero la de Emma, además, es marca internacional de su categoría. Fue lo más destacado de la segunda tarde del Open Astralpool Mallorca 2023 en Son Hugo, evento organizado por la RFEN y la FBN con el imprescindible apoyo del Consell de Mallorca, el Govern Balear y el IME-Palma.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Palma)

Comenzó la segunda jornada de tarde con los 100 metros braza femeninos. Doble duelo aquí: por un lado, la pugna por el título nacional de Jessica Vall (CN Sant Andreu) y Marina García (CN Sabadell), con la primera ganando el oro con 1.08.31 por los 1.08.42 de su rival de siempre; y, por otro, la pugna del resto por el bronce, con la júnior del 2007 del Gredos San Diego Jimena Ruiz, destacada con 1.09.14, récord del Campeonato Júnior y marca internacional de su edad igual que María Ramos.

En la prueba masculina, y en ausencia de Carles Coll (CN Sabadell) -que se ha reservado porque vino 'tocado' de las NCAA según nos comentó su entrenador en USA, Sergi López, y además tiene más calendario en Palma- ganó el madrileño Álvaro Gómez (CN Madrid Moscardó) con 1.02.90, batiendo por solo 5 centésimas a Jaime Morote (Real Canoe NC) y al júnior Jorge García (CN Churriana) con 1.03.21.

Llegamos a los 200 libre, donde la belga Valentine Dumont se llevó el triunfo sin oposición con 1.57.91. Entre las españolas, la más rápida fue Ainhoa Campabadal con 1.59.52. Su rival directa, Alba Herrero (C. Tenis Elche) se quedó en 2.00.10 y Paula Juste (CN Lleida) en 2.00.46. En la finalísima A masculina, dos campeones de España ex aequo (23.72) y ambos además del CN Terrassa, Mario Mollá y Alberto Lozano. Tercero en discordia ha sido el madrileño Beltrán Rodríguez (Madrid NC) con 24.18.

En los 50 mariposa, la nadadora vasca Amaia Cendoya (CDN Bidasoa XXI) fue la mejor española con 26.81, a solo dos centésimas de la neerlandesa Kira Toussaint, y por delante de la colombiana Sirena Rowe (26.95). Fueron las únicas que bajaron de 27', algo que no pudieron lograr Nadia González (Real Canoe/27.06) y Lidón Muñoz (CN Sant Andreu/27.30). En hombres, oro ex aequo de dos nadadores del CN Terrassa, Alberto Lozano y Mario Mollá (23.72), llevándose el bronce Beltrán Rodríguez (Madrid NC) con 24.18.

Los esperados 400 estilos tuvieron en Alba Vázquez (CN Churriana) y Emma Carrasco (CN Sant Andreu) a sus principales protagonistas. Ambas fueron marcas de consideración para el Campeonato del Mundo Absoluto Fukuoka 2023. La absoluta, oro con 4.41.16, y la júnior plata con 4.42.96. El hueco del bronce lo ocupó Jimena Pérez (CN Barcelona) con 4.47.87, completando un podio de relumbrón. Y, en masculina, gran duelo entre Álex Castejón (CN Sabadell) y Marcos Martín Burguillo (Real Canoe NC), resuelto en favor del primero con 4.20.17 por los 4.22.07 del madrileño. Tercero acabó Alonso Carazo, también del Canoe, con 4.25.94.

Finalizó la jornada con los relevos de 4x100 libre. En femenina, cuatro equipos en busca de las medallas. Oro para Gredos San Diego con 3.54.35, plata para el CN Sabadell con 3.55.66 y bronce para el CN Terrassa con 3.59.69. Y, en masculina, podio del Real Canoe NC (3.31.75), CE Mediterrani (3.31.81) y RC Mediterráneo (3.33.52), por descalificación (segundo en la prueba) del EM El Olivar.

RESULTADOS COMPLETOS

Comunicación RFEN. Foto de portada: Llegada de Alba Vázquez y Emma Carrasco en la final de 400Ei. Reportaje gráfico de (c) Rafa Babot (RFEN)


Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners