Real Federación Española de Natación
31/03/2023 a las 18:29
Cabecera

OPEN ASTRALPOOL MALLORCA S6 / Garach (800L) y Zamorano (200E), 'marcas japonesas'

Sexta sesión de la tercera jornada del Open Astralpool Mallorca 2023 en Son Hugo, evento organizado por la RFEN y la FBN con el imprescindible apoyo del Consell de Mallorca, el Govern Balear y el IME-Palma. Carlos Garach (CN Churriana) y África Zamorano (CN Sant Andreu), esta última -en la imagen- ya la había hecho por la mañana pero quería marcar territorio por la tarde, lograron marcas de clasificación para el Mundial de Fukuoka 2023 ¡Muchas felicidades!

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Palma)

Comenzó la tercera tarde de finales con el ‘mariscal’ Carlos Garach en busca de objetivos en el 800 libre: desde luego, la marca clasificatoria para el Mundial de Fukuoka y, si era posible apretar en busca del otro récord de España que le queda a Marco Rivera (7.49.09). Consiguió uno de los dos retos, Fukuoka 2023, porque la plusmarca nacional la mantiene el valenciano. Le siguió Albert Escrits (CN Sant Andreu) con 7.58.48 y bronce al cuello de Carlos Quijada (Real Canoe NC) con 8.01.95.

En los 1.500 libre femeninos, las tres primeras se convierten en marcas de consideración para el Campeonato del Mundo Absoluto y además podio nacional de Paula Otero (CN Arteixo), oro con 16.16.61, Jimena Pérez (CN Barcelona), plata con 16.20.96, y María de Valdés -esta temporada operada del hombro- bronce con 16.26.62.  A destacar que Ángela Martínez (con marca para Fukuoka en 800) nadó enferma y demasiado hizo con acabar (8ª con 17.03.28).

Cerró el primer bloque de finales el 200 espalda masculino. Todos pendientes de Nico García (CD Gredos San Diego), que por la mañana había apuntado maneras con la marca para el Europeo Sub 23. Pero Nico no podía, quedando pronto fuera de carrera. Tomó el mando Diego Mira (CN Sabadell) , que se llevó el oro siendo el único en bajar de dos minutos (1.59.96). Le acompañaron en el podio Pedro Sánchez (C. Tenis Elche-2.00.35) y el ‘open’ colombiano Omar Pinzón (2.01.08).

Muy esperada la final de los 200 espalda femeninos. África Zamorano (CN Sant Andreu), una de las grandes referencias del equipo de Jordi Jou, refrendó por la tarde la marca de clasificación de la mañana (2.10.96) para tocar en 2.09.97. Buena marca -el récord de España de Duane aún puede esperar- tras la portuguesa Camila Rebelo y 'espaldarazo' para Fukuoka. Les siguieron Carmen Weiler (Real Canoe NC) con 2.11.24 y la júnior Estella Llum Tonrath (C. Campusesport) con 2.11.77, marcas de consideración para el Mundial. Weiler ya está clasificada en el hectómetro espalda.

Y cerraron este viernes los hectómetros de nado libre. Explosivo 100 masculino con varios postulantes. La última mano la metió Luis Domínguez (EM El Olivar) para llevarse el oro con 49.01 por delante de Sergio de Celis (CN Sabadell) con 49.08 y de Mario Mollá (CN Terrassa) con 49.26. Hasta seis nadadores de ocho bajaron de los 50 segundos.

Y en mujeres, ganadora open la belga Valentine Dumont (CE Mediterrani) con 55.33, por los 55.71 de Ainhoa Campabadal (CN Sant Adreu) y los 56.16 de Isabella Bedoya (CN Sabadell). Con los resultados de hoy, clasificaciones para el Mundial de Fukuoka de los relevos 4x100 estilos femenino y 4x100 estilos mixto.

RESULTADOS COMPLETOS

Comunicación RFEN. Reportaje gráfico (c) Rafa Babot (RFEN)


Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners