Real Federación Española de Natación
07/06/2023 a las 06:13
Cabecera

Arturo Miranda: "Lo más importante para tener resultados es la base, captar talento"

Arturo Miranda, nuevo entrenador RFEN de alto rendimiento desde enero de este año, fue uno de los protagonistas del encuentro en la Agencia EFE de RFEN Aquatics, que presentó a los Medios a su répoker de primeros entrenadores olímpicos para los JJOO de París, previa escala mundial en Fukuoka (Japón) y Doha (Qatar).

El prestigioso técnico canadiense de origen cubano llega de la mano del director técnico Domenico Rinaldi para afinar la preparación de nuestros internacionales absolutos en las grandes competiciones del planeta, sabiendo además que desde el área se está trabajando en un gran plan para crear un gran 'escuela de saltos' desde edades muy jóvenes que aumente nuestro nivel internacional en los próximos ciclos olímpicos.

Arturo Miranda comentó que "obviamente los saltos españoles no tienen los mismos números que otras disciplinas acuáticas de gran éxito. En nuestro deporte, para llegar a un nivel alto hace falta más apoyo técnico, físico y talento. Además de la preparación mental, que está basada en mi opinión en la consistencia del entrenamiento".

Miranda -que entrenó a Javi Illana en el CAMO de Montreal para preparar aquellos históricos JJOO de Londres 2012- es consciente de que "tras la pandemia hemos tenido muchos cambios en sesta disciplina. Y ahora estamos en el final de un ciclo olímpico, por lo que Fukuoka nos va a servir para ver dónde estamos realmente y prepararnos aún mejor para Qatar".

¿Por qué España y por qué ahora? "Trabajé mucho en Canadá en el alto rendimiento y estaba un tanto cansado por la presión y el tipo de mentalidad. Domenico Rinaldi es una persona y un profesional muy bueno, el proyecto es muy atractivo y la idea de crear una escuela de saltos es todo un reto".

Y para ello nos da algunas claves como 'hoja de ruta': "El gran objetivo es atraer a los jóvenes. Tenemos dificultad para París, es muy poco margen, pero en 2028 seremos más fuertes. Ana Carvajal, Adri Abadía,...Hay una estructura en general fantástica en los saltos españoles, pero quizás en lo nuestro falta un poquito más de disciplina, programación, planificación...Lo más importante para tener resultados es la base, la captación de talento".


SUS HITOS DEPORTIVOS COMO SALTADOR / ENTRENADOR:

-Como deportista / saltador:

SUBCAMPÉON DEL MUNDO Melbourne 2007 en 3 m. sincronizado (con Alexandre Despatie)

DIPLOMA OLÍMPICO (4º) Juegos Olímpicos Pekín 2008 en 3 m. sincronizado (con Alexandre Despatie)

-Como entrenador:

Entrenó en Canadá a Javier Illana (ESP), último finalista olímpico español en JJOO de Londres 2012

Entrenador de los saltadores olímpicos Meagham Benfeito, Roseline Filion y Jennifer Abel (CAN)

Entrenador del Pointe-Claire Diving Club con el saltador Li Yihua (CHN)             

Comunicación RFEN. Foto: ArtuRo Miranda, última incorporación del staff técnico RFEN en saltos / (c) CSD


Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners