Real Federación Española de Natación
13/07/2023 a las 17:01
Cabecera

Txell Mas: "Somos un equipo superunido y vamos a dar nuestro 100% en el Mundial"

Meritxell Mas no es otra que Txell, nuestra Txell, la capitana de este equipo nacional de natación artística que ha vivido mil batallas y con distintas generaciones desde aquel su primer Mundial absoluto en casa, en Barcelona 2013. De allí solo queda ella aunque dos años más tarde se uniría su también hoy compañera Paula Ramírez. Hablamos de dos estrellas mundiales que lideran a un joven equipo dispuesto a soñar tras una gran temporada en World Cup y European Games. La 'sincro' española está preparada para el gran reto, sistema de puntuación incluído, y esto es lo que nos ha contado hoy mismo la capi en nuestra 'guarida' nipona.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Enviado especial a Fukuoka, Japón)

El equipo se ha adaptado muy bien a Japón: "Por suerte pudimos venir antes a Yamaguchi para aclimatarnos bien y evitar el jet lag. En Fukuoka hemos estado cuatro dias entrenando y la piscina del campeonato es increíble. Todo está superbien organizado y creo que va a ser un Mundial muy emotivo y con muchísimas ganas de ver a otros pasies y de dar nuestro 100% para que la gente vibre".

Le hemos preguntado a Txell por la relación humana (que nosotros ya conocemos) dentro del equipo: "Somos un equupo superunido y se nota dentro pero, sobre todo, fuera de la piscina. Aunque pasamos muchas horas juntas, nos quedamos muchas veces hablando y riendo despues de cenar, también con fisios y médicos. Hemos hecho mucha piña a la vez con los otros deportistas de la RFEN". La clave está en que "es algo que traemos desde España, con unos valores muy importantes de respeto y con momentos alegres. Esto es lo que hace que el equipo sea más fuerte".

Hablamos del nuevo sistema de puntuación: "Al final es un sistema muy, muy diferente a lo anterior. En los European Games nos fue muy bien pero hay muchos países de fuera de Europa que no hemos visto y ellos sí a nosotras; al final es un tema de estrategia. Pero estamos focalizadas en lo nuestro, en ejecutar correctamente la dificultad y en no tener base mark (penalización). Debemos focalizar esto en la preliminar y de cara a la final habría 24 horas para cambiar, porque no sabemos qué va a pasar. Todo lo declarado hay que ejecutarlo si no, no te va a servir de nada".

Y en esto España tiene una gran baza: "Apostamos mucho por el panel de impresión artística porque es nuestra seña de identidad. Lo bueno de la actual artística es que todo puede cambiar y es parte del juego y del deporte, así que todo puede pasar. Antes, ya se sabía el ranking y ahora, al menos, tienes la opción".

Diez años después de su primer Mundial absoluto, Txell Mas es una deportista más madura y evolucionada, claro, pero con la ambición e ilusión del primer día. ¡Vamos, EQUIPO!

Fotos: Arriba, Txell Mas en el centro junto a sus compañeras de equipo; abajo, posa sola para nuestro compañero gráfico en el CAR deSant Cugat / (c) Jordi López (RFEN)


Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners