Real Federación Española de Natación
14/07/2023 a las 02:40
Cabecera

FUKUOKA 2023 / Iris Tió (7ª), a la gran final de solo técnico con buen margen de mejora

Si la natación artística fuera solo de impresión artística, la española Iris Tió estaría en estos momentos en zona de plata en solo técnico tras la japonesa Inui en los 20th Campeonatos del Mundo Fukuoka 2023. Pero el nuevo sistema de puntuación es mucho más -para lo bueno y para la malo-, sobre todo teniendo en cuenta las 'pirañas' que acechan en el agua, nos referimos a los temidos base marks. A nuestra representante le 'picaron' dos en otras tantas figuras y la doble penalización le lleva a la séptima plaza, aunque con buen margen de mejora para la final.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Enviado especial a Fukuoka, Japón)

Apuntan a medalla la anfitriona nipona Yukiko Inui, la griega Evangelia Platanioti y la austriaca Alexandri Vasikili, un nuevo orden mundial en todas las rutinas apunta tras la pandemia por covid, la ausencia de la poderosa Rusia por la invasión de Ucrania y el nuevo sistema de puntuación. Demasiados cambios para asimilarlos de golpe. 

Iris Tió salió la última (30ª) con el Fire de Gustav Mahler tras un sorteo aparentemente favorecedor. Y ya sabía que los primeros puestos estaban muy caros, pero es realista pensar que con la experiencia que empieza a acumular y con el portentoso físico que posee pueda aspirar a la cuarta plaza o incluso a medalla si alguien de arriba no tiene el día. Era impensable escribir esto hace menos de un año, pero ahora los márgenes de mejora a 24 horas de una final hacen que esta dure eso, 24 horas para afinar y presentar la coach card correspondiente.

Finalmente, 204,6666 puntos para Iris, con esos 102 de impresión artística solo superados por los 104 de Inui-JPN. Por contra, algo baja en ejecución respecto a las grandes rivales con esas dos señalizaciones reseñadas. No obstante, nos queda mucha Iris por contar aquí en Fukuoka, en un Mundial en el que ya tenemos a la primera finalista española ¡Vamos, España!

RESULTADOS COMPLETOS

MIXED ZONE / IRIS TIÓ: "TODAVÍA NOS QUEDA LA FINAL Y PODEMOS MEJORAR MUCHÍSIMO"

"Bastante bien de sensaciones, los elementos me han salido muy bien pero quiero mejorar para la final esas dos figuras que es donde me han puesto los base marks (penalizaciones). Espero mejorar puestos si consigo ni hacer ningún error. Es la primera vez que nos tiramos al agua en este Mundial y todavía nos queda la final y podemos mejorar muchísimo.  Voy a intentar recuperar lo mejor posibley paso a paso cada día". 

Foto: Iris Tió (ESP) / (c) Archivo Rfen


Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners