Real Federación Española de Natación
20/07/2023 a las 00:07
Cabecera

FUKUOKA 2023 / España alcanza un digno top 8 tras dominar el primer 3.000 del relevo mixto

Fue bonito mientras duró. España llegó a ser 'campeona del mundo' en el primer 3.000 del relevo mixto 4x1.500 del Campeonato del Mundo Aqua de Aguas Abiertas, con las dos primeras postas masculinas de Carlos Garach y Guillem Pujol, pero luego Ángela Martínez y Paula Otero fueron deboradas por una marabunta de 'pirañas' masculinas que eligieron la táctica clásica de acabar con su hombre más fuerte. España fue la más valiente y acabó en un digno top ten mundial de los 21 países inscritos, aunque la dirección técnica estimaba que podíamos haber optado a la sexta plaza ¡Bravo, Spain!

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Enviado especial a Fukuoka, Japón)

La táctica española empezó a cumplirse desde el primer segundo de carrera. España y USA tiraban los dos hombres al principio para romper la carrera siendo conscientes de que a las dos últimas unidades femeninas las cogerían antes o después. Si fallaba alguien, dábamos la campanada. Carlos Garach -campeón del mundo júnior en piscina- salió a por todas y solo le siguieron China y USA. Y eso que el agua (picada con amenaza de tormenta) no estaba como un plato precisamente... Y tocó el primero destacado con China a 16 segundos, Korea a 40 y USA a 49. Guión perfecto.

El segundo relevista fue Guillem Pujol, que debía administrar la ventaja como pudiera en el segundo 1.500. Mejor o peor táctica, España estaba en cabeza de carrera en el primer tercio de la carrera (2.000 metros). Y Guillem aguantó primero hasta el 3.000 con 34.45 de tiempol sumatorio maculino. La mala noticia es que Ángela Martínez salía con USA (a 7 segundos) y Francia (a 8) pisándole los talones. Y a más de un minuto ya se preparaban los transatlánticos de Alemania, Italia o Hungría para dar el zarpazo. 

Efectivamente, Ángela -con mucha tralla encima del 5 y 10 k- tocó sexta con muchas unidades masculinas acechándola. Paula estaba en el pantalán rodeada de gigantes (Paltrinieri, Lee, Rasovszky, Klemet, Acerenza...) Era salir huyendo al autobús por la gatera o entrar directamente en el 'matadero'. La Otero eligió lo segundo, que para eso vino, y tenía ya que buscar la mejor plaza posible en el último 1.500, que además le servía de antesala a las pruebas de piscina, muy distintas en todo caso en tiempo y forma. Mientras los de las corcheras nadan en 'peceras', esto es mar abierto, convisibildad reducida, oleaje, golpes, medusas, calamidades,... el día y la noche.

Llegó el momento final. España iba en una dignísima séptima plaza en el último mil. Digno resultado el octavo en todo caso porque se quedaron 13 países por detrás. Ganó Italia, que de esto sabe un rato, mientras que Hungría y Australia completaban el podio. Paula Otero tocaba para España en octavo lugar. Felicidades.

RESULTADOS COMPLETOS

Foto. El cuarteto español 4x1.500 en Fukuoka formado, de izqda a dcha por Carlos Garach, Guillem Pujol, Ángela Martínez y Paula Otero / Rfen. Permitido su uso editorial

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners