Real Federación Española de Natación
21/07/2023 a las 01:01
Cabecera

FUKUOKA 2023 / 'Closed water Spain' en Japón con Doha y París en el horizonte

Las aguas abiertas ha sido la primera especialidad acuática en poner el cartel de cierre en los 20th Campeonatos del Mundo Aqua Fukuoka 2023. El relevo mixto nos debió dejar un mejor sabor de boca porque quizás podíamos haber estado un par de puestos por delante en el ranking final. Aún así, top 8 para acabar con Carlos Garach, Guillem Pujol, Ángela Martínez y Paula Otero. Hablamos con los dos líderes del 3.000 (a mitad de carrera) y con Sergi García, entrenador responsable que, como en la imagen, otea el horizonte del próximo Mundial en Doha (febrero) y de los ilusionantes JJOO de París el próximo verano.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Fukuoka, Japón)

Carlos Garach, Ángela Martínez y Paula Otero son los tres únicos deportistas españoles de los casi 80 que están aquí en Fukuoka que doblan especialidad porque ya se han integrado a la disciplina de la natación en línea, que comenzará este lunes. Garach nos dijo sobre el relevo español en las aguas de Momochi que "la táctica era salir a tope y a mi me tocaba correr. Hay cosas que mejorar, era difícil por el oleaje. Al final era un 1.500, que es mi prueba favorita, difcerente aquí en el mar pero cogiendo sensaciones cara a la piscina. El relevo nos gusta y es nuestra prueba favorita porque es la única de equipo y no siempre ganan los mejores. Lo hemos intentado y algún susto que otro se han llevado con nosotros las selecciones punteras".

Para Sergi García, "este octavo final no ha sido el puesto esperado por nosotros. Queriamos estar un poco más arriba y sorprender con nuestra estrategia abriendo con los dos hombres. Queríamos coger una distancia grande a mitad de prueba pero no hemos podido abrir el hueco suficiente. Había que hacerlo perfecto por parte de los cuatro relevistas, pero hubo errores. La estrategia era un arma de doble filo entre el cuatro y el octavo puesto. Pero había que probar cosas distintas y ser valientes si queríamos dar la sorpresa".

Tenemos que valorar "que es el segundo o tercer relevo más joven de los primeros equipos del mundo. Los chicos pueden acumular cinco o seis años de experiencia como Cunha-BRA o Paltrinieri-ITA, que acumulan más de diez años de experiencia respecto a nuestros nadadores". 

Y Guillem Pujol nos contó que "hicimos una táctica superagresiva, pero las grandes potencias han hecho la táctica contraria. Era la idea, había que intentarlo y no había nada que perder. Al final es una prueba bastante corta y más entretenida por el orden de nadadores, lo que le da un punto adicional a la estrategia". Ya hay que mirar a Doha para toda la delegación española, sobre todo porque hay que clasificar para París 2024.

Foto: El adiós de la delegación española; Sergi García (Entrenador responsable AA Rfen) ya otea el horizonte de Doha / RFEN

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners