Real Federación Española de Natación
05/08/2023 a las 10:00
Cabecera

Víctor Cano: "El cambio de esta nueva sincro ya lo viví hace casi 20 años en gimnasia artística"

Víctor Cano Segura, olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004, ha sido uno de los grandes gimnastas españoles de todos los tiempos. Hoy, a sus 44 años y pareja de la mítica Andrea Fuentes, es el actual Coach de Acrobático de USA. Hemos charlado con él en las postrimerías de Fukuoka 2023 porque Víctor ya vivió, al igual que ahora con el nuevo sistema de puntuación de la natación artística, un nuevo paradigma de la gimnasia artística hace casi dos décadas. Desde luego, muy jugosas sus respuestas…

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicaciónn RFEN Aquatics)

-Víctor, ¿qué recuerdas de aquel cambio en gimnasia artística que te afectó de lleno como deportista de alto nivel?

-“En gimnasia artística, en 2004 empezamos a asimilar que venía un cambio total de reglamento porque los dirigentes de la gimnasia artística mundial no estaban contentos con lo que estaba pasando. Nos quitaron el límite del 10 porque muchos gimnastas estábamos llegando a notas de 9,80. Entonces, cambiaron de un día para otro y aplicaron algo parecido a lo que han hecho este año con la natación artística, donde la dificultad es infinita y a partir de ahí se aplican las reducciones”.

-¿Cómo afectó a ese deporte tal cambio de reglamentación?

-“Recuerdo que fue un cambio brutal para todos. En 2005 se aplicó el cambio con el nuevo reglamento. Los jueces, entrenadores y deportistas estábamos buscando acabar de entenderlo. Durante los dos primeros años hubo revisiones constantes del reglamento, porque un cambio tan grande no puedes saber si lo has hecho bien o no hasta que lo pones en práctica. En cada competición se hacía una evaluación, hasta que ya fue aceptado por todo el mundo”.

-¿Entiendes, entonces, que sea normal el debate actual del sistema de puntuación de la natación artística?

-“Creo que es normal que ahora haya debate en la natación artística como nos pasó en su día en gimnasia. En nuestro caso tocaron algo tan sagrado como el 10, la nota de la Comaneci, el símbolo de la perfección y nuestro objetivo cuando entrenábamos; y, de repente, el 10 desapareció de nuestras vidas. Hubo muchas quejas al principio. Yo, por ejemplo, que estaba en el final de mi carrera, pensé: esto no puede ser, va a desaparecer el componente artístico, pero viéndolo con perspectiva creo que fue un buen cambio”.

-Cuanto antes se asimile el nuevo sistema de puntuación, mejor será, ¿no?

-“Yo se lo he dicho a mi equipo (USA), aquí no se trata ahora de debatir si esto está bien o mal, hay que aceptarlo, entenderlo y aplicarlo, y cuanto antes asumas que esto ha cambiado, más ventaja vas a sacar del nuevo código. No vale de nada quejarte de que antes estábamos mejor porque eso no es práctico”.

-A ti te llegó el cambio en la parte final de tu carrera ¿Cómo te afectó?

-“Correcto, a mí me pilló con 24 años y yo no me vi favorecido por aquel cambio, pero gimnastas más jóvenes como Rafa Martínez, en aquel caso, sí fueron más agiles y prácticos en entender lo que se pedía y hacer el cambio de forma digamos más positiva. De hecho, los gimnastas que vinieron por detrás no saben lo que es un 10 y lo tienen totalmente asumido. Esto pasará con la ‘sincro’, habrá un poquito de terremoto ahora, se estabilizará y se aceptará”.

-¿Y qué te parece el nuevo sistema de puntuación de la natación artística?

-“A mí me gusta muchísimo más este sistema porque hay una emoción diferente y ves a la gente vibrar. También a los deportistas en el sofá esperando la nota. Ves las caras de los deportistas de alegría, de decepción, de gente saltando. Es un componente genial para en la parte emocional del deporte y es fantástico que no sepas qué va a pasar ese día”.

-Ahora todo es más veloz, en un día hay que aplicar correcciones en rutinas que se llevan trabajando meses, años…

-“Como bien dices, hay pequeños cambios estratégicos que se pueden realizar a horas de competir una final, porque antes no había ninguna estrategia, era venir a reproducir una cosa que habías hecho 50 veces. Era una especie de teatro deonde estaba todo el 'pescado vendido' desde el día anterior. Ahora hay equipos que bajan un poco la dificultad para entrar en la final y luego meten más caña en la final. Riesgo o no, esto hace que el deporte esté mucho más vivo”.

-¿Hacia dónde crees que va a evolucionar la natación artística?

-“Internet en 1996 era una cosa y en la actualidad es parte de nuestras vidas; la Inteligencia Artificial también nos cambiará. Ahora incluso en gimnasia ya hay una cámara que muestra una nota en un segundo y no hay debate frente a un ordenador. Aunque parezca un poco frío y de pena por los jueces que han hecho un imprescindible trabajo durante tanto tiempo, a la larga se tenderá, según intuyo de los jueces y comités técnicos, a objetivarlo lo máximo posible”.

Muchas gracias, Víctor, todo un placer.  

Foto: Víctor Cano, en el Mundial de Fukuoka 2023 / Rfen

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners